Biden toma posesión como 46º presidente de los Estados Unidos

El demócrata juró el cargo sobre una Biblia de la familia. “Hay que reparar mucho, hay que restaurar mucho, hay que sanar mucho, y hay mucho que podemos lograr”, expresó en su primer discurso como presidente.

Daniel Hofkamp

WASHINGTON D.C. · 20 DE ENERO DE 2021 · 23:50

Biden jura sobre la Biblia su cargo como presidente de los Estados Unidos. / CNBC,
Biden jura sobre la Biblia su cargo como presidente de los Estados Unidos. / CNBC

Joe Biden ha tomado posesión de la presidencia de los Estados Unidos este miércoles 20 de enero, en una ceremonia marcada por las estrictas medidas de seguridad en Washington y la contención en la asistencia de público a causa de la pandemia del covid-19.

En un ambiente atípico para este tipo de ceremonias, sin la presencia de su predecesor Donald J. Trump, el nuevo presidente juró su cargo poniendo la mano sobre una gran Biblia. Se trataba de una reliquia familiar, que desde 1893 ha acompañado a la familia de los Biden en los momentos trascendentes.

Biden es el segundo presidente de fe católica en la historia de Estados Unidos, tras John F. Kennedy.

 

Discurso conciliador

El primer discurso del ya investido presidente de los Estados Unidos estuvo marcado por un tono conciliador, con un constante llamado a la “unidad” y a trabajar juntos para superar lo que describió como “grandes retos” para el país, y entre ellos mencionó la crisis del coronavirus y la confrontación racial.

Biden se refirió a lo ocurrido hace dos semanas en el Capitolio, expresando que “la democracia es preciosa, es frágil; pero en estos momentos la democracia ha prevalecido”. Alertó de peligro de las mentiras y de cómo estas pueden minar la democracia.

Reconoció que el clima político y social ha sido de confrontación a niveles muy altos, por ello “hay que reparar mucho, hay que restaurar mucho, hay que sanar mucho, y hay mucho que podemos lograr”. Para ello, pidió la implicación de todos, tanto aquellos que le votaron como aquellos que no.

“Si siguen en desacuerdo, está bien, pero escúchenme, el desacuerdo no nos puede llevar a la desunión. Sin unidad no hay paz, sólo furia y amargura. No hay progreso, sólo caos”, afirmó Biden, para remarcar que “seré el presidente de todos. Lucharé por aquellos que sí me respaldaron y los que no”.

En medio de su discurso, citó a Agustín de Hipona y también la Biblia al referirse a las crisis que afronta el país, en concreto el Salmo 30:5b: “El llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá el grito de alegría”. Pidió además un momento de silencio y oración al referirse a las víctimas del coronavirus, que en Estados Unidos superan ya los 400.000 y se encuentra en estos días en sus picos más elevados.

 

La Biblia, presente más allá del juramento

El discurso de Biden no fue la única referencia a la fe durante la ceremonia, de hecho, esta estuvo presente en varias de las participaciones.

Kamala Harris prestó juramento como vicepresidenta de Estados Unidos, con su mano sobre dos Biblias. Una de ellas perteneció a una amiga de su familia y la otra fue propiedad del juez Thurgood Marshall, quien fue el primer afroamericano en formar parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta. Le tomó juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro latina de la Corte Suprema.

Poco después de las palabras del presidente, el cantante de Nashville Garth Brooks interpretó, a Capella, el himno “Amazing Grace” (Sublime gracia). Al final, antes de repetir la primera estrofa, pidió a todos los presentes que le acompañaran cantando la canción compuesta por John Newton, un clásico que sigue presente en las iglesias evangélicas en todo el mundo.

La joven poetista Amanda Gorman tuvo una de las intervenciones más aplaudidas en las redes sociales y los medios al recitar un poema propio, “La colina que subimos”, con referencias bíblicas (Miqueas 4:4) y ecos de discursos de Martin Luther King Jr. o George Washington.

El acto lo cerró orando el reverendo Silvester Beaman, pastor metodista en Delaware y amigo del presidente Biden por más de 30 años. Beaman citó parte del padrenuestro y terminó pidiendo a Dios que “nos enseñe a vivir a amar, sanar, reconciliarnos unos con otros y buscar el reino de Dios, para tu gloria, majestad y poder. Aleluya, gloria, en nombre de nuestra fe colectiva, amén.”

 

Reacciones en el ámbito evangélico

Como suele ser habitual, varios líderes evangélicos expresaron sus buenos deseos para el presidente electo y se comprometieron a orar por él.

Russell Moore felicitó a Joe Biden. “Oro por bendición, sabiduría, salud y éxito al liderar nuestro país”, expresó el presidente de la Comisión de Ética y Libertad de la Convención Bautista del Sur.

Jentezeen Franklin, pastor de la iglesia Free Chapel de Atlanta, expresó su oración por “Biden, Harris, su familia y toda la administración, Oro por sabiduría, protección, salud y dirección, y que Dios sane nuestra tierra”.

El conocido evangelista Franklin Graham expresó su aprecio por las “conciliadoras palabras” de Biden en su discurso inaugural, pidiendo a la vez que los demócratas abandonen el proceso de juicio político abierto a Donald Trump. “Animo a todos a orar por él”, añadió.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Biden toma posesión como 46º presidente de los Estados Unidos