La Corte Suprema de Estados Unidos anula las limitaciones de culto en Nueva York

Se trata de la primera resolución favorable a los lugares religiosos en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia.

Redacción PD

NUEVA YORK · 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 12:50

La sinagoga de Bethel en Flatbush, Brooklyn. / Wikimedia Commons,
La sinagoga de Bethel en Flatbush, Brooklyn. / Wikimedia Commons

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado las limitaciones que Nueva York había impuesto a los lugares de culto como medida de seguridad ante la pandemia. A través de una ajustada votación, 5-4, y con la nueva juez asociada Amy Coney Barrett votando a favor de la mayoría, el tribunal ha invalidado las restricciones que había anunciado previamente el gobernador del Estado neoyorquino, Andrew Cuomo.

El pasado 6 de octubre, Cuomo había anunciado el cierre de los negocios y actividades no esenciales en algunos distritos de la ciudad que presentaban elevadas tasas de casos positivos, como algunos de Brooklyn o Queens. Cuomo también había establecido una limitación de la asistencia a los lugares de culto de 10 personas en las áreas rojas de la ciudad, las más afectadas por el virus, y de 25 asistentes en las naranjas.

Una decisión que llevó a la diócesis de Brooklyn y a dos sinagogas de la organización judía ultraortodoxa Agudath Israel a presentar demandas ante la justicia. Demandas que fueron desestimadas en primera instancia por el juez federal de Brooklyn, y también los recursos posteriores por el segundo tribunal de apelaciones de Nueva York. Finalmente, la Corte Suprema ha fallado este miércoles a favor de las comunidades religiosas asegurando que las limitaciones impuestas violan la libertad del ejercicio religioso que recoge la Primera Enmienda de la Constitución.

Una decisión sin precedentes en tiempos de pandemia

En situaciones similares desde el inicio de la pandemia, la Corte Suprema estadounidense siempre había dado la razón a la administración, como en los casos de las restricciones en California y Nevada. Sin embargo, en esta ocasión, la mayoría conservadora del tribunal ha decantado la balanza a favor de las comunidades religiosas.

El presidente de la Corte Suprema, el también conservador John Roberts, ha votado en contra del pronunciamiento del tribunal porque, según dice, “ninguno de los centros de culto identificados en las demandas está ahora sujeto a restricciones numéricas” y que, por tanto, era “innecesario”. Roberts también ha matizado que las restricciones anunciadas por el gobernador de Nueva York “parecen excesivamente restrictivas”.

La decisión de la Corte Suprema se produce después de que las autoridades de Nueva York hayan sancionado con 15.000 dólares a los organizadores de una boda judía que reunió en secreto y sin medidas de seguridad a 7.000 personas el pasado 8 de noviembre en la sinagoga de Yetev Lev, en Brooklyn.

Reacciones

Desde la diócesis de Brooklyn han celebrado la noticia. “Estamos extremadamente agradecidos de que la Corte Suprema haya actuado de forma tan sensible y decisiva para proteger uno de nuestros derechos constitucionales más fundamentales, el libre ejercicio religioso”, ha señalado el abogado de la diócesis, Randy Mastro. El letrado de Agudath Israel, Avi Schick, también ha calificado de “victoria histórica” el fallo del tribunal. “Esta decisión histórica asegurará que las instituciones y prácticas religiosas sean protegidas de los edictos del gubernamentales que no tratan a la religión con el respeto que exige la Constitución”, ha remarcado.

La Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur también había pedido a la Corte Suprema la nulidad de la medida anunciada por el gobernador de Nueva York. “El gobierno tiene que aplicar sus políticas de salud pública sin perjuicio”, aseguraba Travis Wussow, consejero general y vicepresidente de políticas públicas de la entidad.

Según Wussow, las limitaciones anunciadas por Cuomo afectaban a “personas y entidades religiosas por la imposición de un trato desigual que agrava sustancialmente su ejercicio religioso”. Desde la opinión publica algunas voces también han criticado el hecho de que mientras se imponía una limitación de asistencia a los centros de culto en las zonas rojas y naranjas, los negocios y las actividades considerados como “esenciales” han podido permanecer abiertos sin ningún tipo de restricción.

El país con más contagios y muertes por coronavirus
Los casos de coronavirus siguen aumentado en plena segunda ola en Estados Unidos, el país con más infectados en el mundo (cerca de 13 millones de personas) y más muertes a causa del virus (más de 263.000).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Corte Suprema de Estados Unidos anula las limitaciones de culto en Nueva York