“La fe del presidente desafiará los estilos de liderazgo”, dicen cristianos en Malaui

El país acaba de escoger a un líder de Asambleas de Dios como mandatario, después de repetir las últimas elecciones por fraude.

Jonatán Soriano

LILONGÜE · 06 DE JULIO DE 2020 · 16:30

El presidente Lazarus Chakwera tomando posesión de su cargo con una Biblia en la mano. / Twitter @LAZARUSCHAKWERA,
El presidente Lazarus Chakwera tomando posesión de su cargo con una Biblia en la mano. / Twitter @LAZARUSCHAKWERA

“Me siento como Lázaro, he regresado de la muerte”, bromeaba el nuevo presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, durante su toma de posesión del cargo. “No hay lugar para el temor porque seré vuestro presidente y mi política de inclusión significa que vamos a construir un nuevo Malaui para todos nosotros”, añadía.

Quizás, de momento, su nombre y su manera de llegar a la presidencia no representen nada extraordinario para la historia nacional, pero lo que sí que es ya una realidad histórica es su elección. Y es que Chakwera ha alcanzado la presidencia después de que el Tribunal Constitucional anulase las elecciones de mayo de 2019, a las que se presentó y perdió, por claros indicios de fraude en la victoria de su rival y hasta ahora presidente, Peter Mutharika. 

La decisión se hizo pública en febrero y la institución judicial dictaminó la repetición de los comicios para este mes de junio, en los que Chakwera ha obtenido más del 58% de los apoyos. “¿De qué sirve que nos liberemos de la opresión si tú y yo somos esclavos del hambre? ¿O librarse de la esclavitud si somos esclavos del tribalismo?”, preguntaba durante su primer discurso ante la nación el nuevo presidente, con un trasfondo de largos años de servicio en la organización nacional de Asambleas de Dios.

“La fe del presidente desafiará los estilos de liderazgo”, dicen cristianos en Malaui

Chakwera ha presidido durante 24 años las Asambleas de Dios de Malaui./Twitter @LAZARUSCHAKWERA

Un presidente esperado por los cristianos

La elección como presidente de Chakwera, teólogo, presidente de las Asambleas de Dios de Malaui durante 24 años y que también ha servido como pastor, ha generado grandes expectativas entre los cristianos del país. “Los cristianos sueñan con un país mejor y un liderazgo mejorado. Esperan ver y experimentar el nacimiento de una nueva nación. Los cristianos están emocionados por tener a un muy respetado hombre de Dios como cabeza del Estado”, explica a Protestante Digital la actual secretaria general de las Asambleas de Dios en Malaui, la reverenda Matilda Matabwa.

Matabwa también reconoce que la victoria de Chakwera no solo satisface a cristianos, sino también a quienes “sin importar la afiliación política, tribal o religiosa, ni el género ni el estatus social, luchan por una sociedad más justa”.

“Malaui estaba al borde de una revolución. Las masas se alzaron para pedir un gran cambio político. Durante los últimos doce meses, personas de todo el país han estado manifestándose en las calles pidiendo justicia”, remarca Matabwa. “Malaui necesitaba un cambio político. La corrupción está muy extendida, enfermedades que son curables están causando estragos en las comunidades, la mayoría de la población vive en pobreza extrema, con menos de un dólar al día, mucha población explota la tierra, lo que provoca una gran presión sobre nuestros recursos ya escasos, y la desigualdad económica y la precariedad crecen. Estos son algunos de los indicadores de alarma que muestran que Malaui necesitaba un cambio político, porque la gente estaba cansada del gobierno anterior a causa de numerosas injusticias”, añade.

Chakwera, una visión atípica del liderazgo

Desde su primer discurso, el presidente Chakwera se ha esforzado en hablar de una visión diferente del ejercicio del liderazgo. “Con vuestra ayuda restauraremos la fe en el hecho de tener un gobierno que sirve; no un gobierno que manda, un gobierno que inspira; no un gobierno que enfurece, un gobierno que escucha; no un gobierno que grita, sino un gobierno que lucha por ti y no contra ti”, señalaba el presidente durante el acto con el que tomaba el cargo. 

“Creo que la fe que profesa el presidente del Estado influirá positivamente las prácticas para modelar, animar, capacitar, inspirar y retar las dimensiones clave de los estilos de liderazgo”, apunta  Matabwa. “En sus mítines Chakwera siempre ha dicho que él será un líder sirviente, un sirviente para la nación de Malaui. Nosotros estamos convencidos de que él va a continuar siendo el siervo que hemos conocido en estos años, sirviendo y liderando al país”, manifiesta.

“La fe del presidente desafiará los estilos de liderazgo”, dicen cristianos en Malaui

La actual secretaria general de las Asambleas de Dios de Malaui, Matilda Matabwe./Cedida

Desde la organización de las Asambleas de Dios en Malaui se muestran convencidos de que Chakwera “cumplirá su palabra como cristiano” y recuerdan las dificultades que ha afrontado en los últimos años, desde que se presentase por primera vez en 2014 al frente del Partido del Congreso de Malaui. “Desde que Dios le llamó a pastorear la nación, han habido numerosas fuerzas que podrían haberlo alejado de su fe, pero él ha permanecido para demostrar que sabía que Dios le había llamado y ha confiado en que Dios no le dejaría”, dice Matabwa. “Ha resistido tormentas de críticas de parte de hermanos de las Asambleas de Dios e incluso de los que están fuera de la iglesia. Otros partidos políticos lo han acusado varias veces de diferentes cosas, pero Chakwera ha demostrado que para un cristiano es posible permanecer ante la crítica, mantener la fe y seguir adelante”, reitera.

Una presidencia llena de retos

Chakwera llega a la presidencia no solo con el peso de las expectativas que su propia figura ha generado en la población, sino también con una serie de retos patentes para la sociedad de Malaui. De entrada, la epidemia del coronavirus. Malaui no es uno de los países más afectados en el continente africano, pero la pandemia también ha alcanzado su territorio, con más de 1.600 casos registrados hasta ahora. “La Covid-19 ha afectado mucho a las comunidades y las iglesias en el país”, explica Matabwe. “El gobierno anterior dictó diferentes medidas respecto a las iglesias, como que las reuniones no podían exceder las cien personas. Ha sido un reto, y todavía lo es, pero tenemos que adherirnos a las medidas para prevenir esta epidemia”, asegura la secretaria general de las Asambleas de Dios en Malaui.

“Quiero proveer un liderazgo que haga prósperas a todas las personas, que trate de forma decisiva contra la corrupción y el robo de los fondos públicos y un liderazgo que siga el cumplimiento de la ley”, ha remarcado Chakwera.

El presidente, dice Matabwe, “se enfocará en la corrupción, el regionalismo, el nepotismo, el estancamiento económico y otros males que este país ha afrontado en el pasado”. Muchas expectativas se ciernen sobre Lilongüe.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “La fe del presidente desafiará los estilos de liderazgo”, dicen cristianos en Malaui