El 59% de las iglesias en Reino Unido han visto un incremento del interés por Jesús durante la epidemia

“Las iglesias cerraron, pero muchas de ellas nunca habían estado tan ocupadas”, señala la Alianza Evangélica.

Redacción PD

EAUK · LONDRES · 03 DE JULIO DE 2020 · 18:43

Imagen e una calle vacía en Leeds. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@garybpt">Gary Butterfield </a>, Unsplash CC,
Imagen e una calle vacía en Leeds. / Gary Butterfield , Unsplash CC

La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés) ha realizado una encuesta en casi 900 iglesias y organizaciones sobre la respuesta a la crisis del coronavirus y los cambios que han experimentado debido a la pandemia.

La EAUK realizó la encuesta entre el 14 y el 20 de mayo y “obtuvo respuestas de una amplia variedad de denominaciones y una gran representación de todo el Reino Unido”, ha dicho su director, Peter Lynas.

Buenas perspectivas para el futuro

“Los templos han estado cerrados desde marzo, pero muchos nunca han estado tan ocupados. Se han trasladado a internet para continuar con los servicios dominicales y sus actividades y proyectos de iglesia en los vecindarios, para atender las necesidades de los vulnerables”, señala la encuesta.

Según la EAUK, “aunque habrá más desafíos por delante, este informe presenta un futuro esperanzador a medida que la iglesia afronta la vida después del cierre”. 

Durante el confinamiento, “el 84% de las iglesias y organizaciones entrevistadas han cambiado la forma en que estaban haciendo su trabajo, manteniendo su misión y visión centrales, y mostrando una gran agilidad y creatividad”, subraya la publicación.

Con respecto a las herramientas digitales que se han utilizado, “el 28% de las iglesias han dicho que transmitían en directo los cultos dominicales y el 39% grababan previamente el material. Curiosamente, las iglesias con congregaciones más grandes tienden mucho más a grabar previamente su servicio dominical, y las más pequeñas parecen preferir la retransmisión en directo”.

El 59% de las iglesias en Reino Unido han visto un incremento del interés por Jesús durante la epidemia

Nuevas formas de hacer 'iglesia' a causa del coronavirus./EAUK

“Un incremento de personas interesadas en saber más sobre Jesús”

Estas nuevas formas de hacer iglesia, han llevado a “un aumento de personas interesadas en saber más sobre Jesús y la fe cristiana en el 59% de las iglesias que han respondido a la encuesta”.

“Nos animó escuchar que el 70% de los líderes de la iglesia dicen que asisten personas que normalmente no asistirían a la iglesia. Esto ha sido consistente en todas las denominaciones”, agregan desde la EAUK.

La entidad evangélica también ha preguntado a las iglesias cuáles eran los principales problemas por los que habían estado orando como comunidades durante el confinamiento. “Las necesidades de cuidado pastoral dentro de la iglesia, las personas que se han acercado para conocer a Jesús y el gobierno han sido los temas de oración más comunes”, señalan.

Sirviendo a los más vulnerables

“A pesar de, o quizás debido a, las restricciones impuestas durante el confinamiento, las iglesias están aumentando el apoyo que ofrecen a los más vulnerables”, dice la encuesta.

La publicación muestra que “del 88% de los líderes de la iglesia que han subrayado que sus iglesias están trabajando para atender las necesidades de las personas vulnerables, el 72% están trabajando en asociación con las autoridades locales, otras iglesias u organizaciones benéficas”.

“Casi la mitad de las iglesias que han respondido (48%) han comenzado una nueva iniciativa de participación comunitaria desde que comenzó la epidemia del coronavirus. La mayoría de los proyectos han sido tanto la provisión de alimentos de emergencia como relaciones de amistad para personas mayores y solas”, explican desde la EAUK.

El 59% de las iglesias en Reino Unido han visto un incremento del interés por Jesús durante la epidemia

A pesar de la delicada situación económica, más de la mitad de las iglesias dicen tener reservas para seguir adelante./EAUK

Más de la mitad de las iglesias “tienen suficientes reservas para continuar”

La crisis del coronavirus ha traído problemas económicos en todo el mundo, pero “incluso con tiempos económicos potencialmente desafiantes, el 56% de las iglesias piensan que tienen suficientes reservas para continuar durante un período de ingresos reducidos, y el 23% tienen reservas, pero no preven la necesidad de utilizarlas”, revela la encuesta.

El gobierno del Reino Unido lanzó su Plan de retención de empleos por el Coronavirus, que permite que los trabajadores despedidos temporalmente. Las iglesias y organizaciones han podido solicitarlo. La EAUK señala que “el 31% de las iglesias han suspendido parte o la totalidad de su personal”. “Cuanto más grande es la iglesia u organización, más probabilidades hay de que renuncien al personal”.

“Las iglesias, por supuesto, han estado preocupadas en cierta medida por sus propias finanzas, pero lo que realmente parece impulsarlas, a medida que miran hacia el futuro, son las preocupaciones respecto al aumento de los problemas de salud mental y el aumento de la pobreza y la deuda individual”, dice Lynas.

Esperanza para el futuro

Al pedir a los entrevistado que compartieran cómo describirían su salud emocional actual, “el 73% lo ha hecho como bueno o muy bueno, y esta tendencia se ha repetido en las diferentes regiones del Reino Unido”, señala la investigación.

“Nos alienta la pasión de dar a conocer a Jesús en las iglesias de todo el Reino Unido y el ánimo por la profunda compasión que se desarrolla a través de la preocupación práctica por los más vulnerables. A través del Espíritu, Jesús continúa edificando su iglesia”, concluye el EAUK.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El 59% de las iglesias en Reino Unido han visto un incremento del interés por Jesús durante la epidemia