Israel suspende la licencia de Shelanu Tv por “predicar el evangelio” a los judíos

Las autoridades consideran que los contenidos no concuerdan con “la forma en la que se presentó el canal” para obtener el permiso. Desde la cadena niegan las acusaciones.

Redacción PD

30 DE JUNIO DE 2020 · 13:00

Imagen del interior del estudio de Shelanu Tv, en Israel. / God Tv,
Imagen del interior del estudio de Shelanu Tv, en Israel. / God Tv

El Consejo de Televisión por Cable y Satélite de Israel ha suspendido, finalmente, la licencia de actividad de Shelanu Tv, la cadena operada por God Tv en territorio israelí, porque sus contenidos se oponen a “la forma en la que se presentó el canal en primer término, dirigido a la población cristiana”, dicen. “El canal emite contenidos misioneros dirigidos a la población judía, lo cual no concuerda con la solicitud de aprobación del canal presentada al Consejo”, ha explicado el presidente de la institución, Asher Biton, en un comunicado a través del Ministerio de Comunicaciones hebreo.

“La solicitud asegura que el canal está dirigido a la población cristiana, mientras que en la práctica parece que el canal se enfoca en judíos y en persuadirlos de que Jesús es el Mesías y que pueden creer que esto es cierto y seguir siendo judíos”, se apunta en el escrito.

Desde Shelanu Tv han señalado al sitio web judío mesiánico Kehila News que “lo que Biton está haciendo es ilegal”. “Le hemos pedido que nos permita seguir emitiendo hasta que volvamos a presentar una solicitud. Incluso nos ha dicho que podemos volver a solicitar una nueva licencia y que no hay razón por la cual no deberían dárnosla. En otras palabras, el sabe que nuestro canal emitirá, pero no quiere que su nombre aparezca en el asunto”, ha afirmado el miembro de la junta del canal de televisión, Avi Mizrachi.

Desde Shelanu Tv denuncian una maniobra política

El representante de God Tv en Israel, Ron Cantor, ha tachado de “mentira” la acusación que hayan violado su licencia, y ha acusado a Biton de “propagarla”. “Él está en el proceso de dejar el Consejo de Televisión por Cable y Satélite y nos ha dicho que volvamos a presentar la solicitud, así que cuando volvamos a obtener el permiso estará firmado por su sucesor, no por él”, ha señalado. “Él [Biton] está avergonzado. No se dio cuenta de que esto le devolvería el golpe por parte de los ortodoxos, por lo que está bajo una tremenda presión”, ha añadido Cantor.

De hecho, la organización judía ortodoxa y centrada en la divulgación contramisionera, Yad l’Achim, ha manifestado en redes su satisfacción por la decisión del Consejo. “El Ministerio de Comunicación ha escuchado la petición de Yad l’Achim, el canal misionero cerrará”, han afirmado. “Alertamos al anterior ministro de Comunicaciones, Dudi Amsalem, que los misioneros habían creado este canal para predicar a cientos de miles de israelíes y convertirlos al cristianismo, y que ellos recibieron su licencia de forma fraudulenta”, han añadido. 

Israel suspende la licencia de Shelanu Tv por “predicar el evangelio” a los judíos

Fotograma del programa 'Descubriendo al Jesús judío', emitido por Shelanu Tv./God Tv

Cantor ha insistido en que “no le molesta que Biton quiera que solicitemos una nueva licencia, pero decir que le engañamos para que emitir contenido que no está permitido en nuestra licencia simplemente no es cierto”. “Tal vez hubo cierta confusión en su comprensión de Shelanu Tv”, ha remarcado al mismo tiempo que ha compartido a través de Kehila News algunos puntos de la licencia, donde puede leerse que el público objetivo del canal son “hombres y mujeres de todas las edades”, o que “el canal está dirigido a toda la audiencia televisiva israelí”, sin ninguna referencia al público cristiano.

¿Una nueva licencia?

Según Kehila News, Shelanu Tv ya se había preparado para presentar una nueva solicitud de licencia para la emisión de contenidos. “Hay más de 100.000 cristianos árabes, 20.000 judíos mesiánicos y miles de cristianos evangélicos viviendo en este país. Si se le deniega al canal el derecho a operar, esto es discriminación contra ellos”, subrayaba Mizrachi.

Sin embargo, este lunes, HOT, el operador de cable israelí que había solicitado la licencia para Shelanu Tv, ha anunciado que no volverá a realizar una nueva solicitud para la filial israelí de God Tv. “No tenemos ninguna duda de los oficiales del gobierno han puesto una presión tremenda sobre HOT para que se disocie de Shelanu Tv”, ha señalado Cantor, que días antes aseguraba que tenían “libertad de expresión, libertad de prensa” y no dudaba en poder “seguir adelante con nuestro canal por cable”.

Desde el Ministerio de Comunicaciones defendían a mediadios de mayo que “por muchos años se ha mantenido el pluralismo en la radiodifusión y que se ha permitido la transmisión de contenidos religiosos de todas las religiones”, y también contemplaban la opción de una apelación señalando que tanto HOT como Shelanu Tv “pueden presentar argumentos sobre el asunto por escrito”.

Ahora, Cantor ha manifestado que están considerando emprender acciones legales contra Biton “por engañar al público premeditadamente al decir que la licencia de Shelanu Tv, que él mismo concedió, era para dirigirse a un público cristiano y no judío”. “No deseamos perjudicar a Biton porque sabemos que él ha sido objetivo de grupos antimesiánicos, como Yad l'Achim, que los presionado para que revocase nuestra licencia, pero él le ha dicho a todo Israel y a muchos judíos de la comunidad internacional que hemos usado tácticas engañosas para obtener la licencia, cuando hemos estado al frente junto a los ejecutivos de HOT desde el primer día”, ha reiterado Cantor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Israel suspende la licencia de Shelanu Tv por “predicar el evangelio” a los judíos