Diversidad de estrategias para la reapertura de iglesias en Latinoamérica

Se comienza a plantear la reapertura de iglesias en diversos países, aunque continúan las dudas por la extensión del virus y su coincidencia con la proximidad del invierno.

Redacción PD

Evangélico Digital · 28 DE MAYO DE 2020 · 21:30

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@theunsteady5?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Edwin Andrade</a> en Unsplash.,
Imagen de Edwin Andrade en Unsplash.

Tres meses después de la llegada del covid-19 al continente algunos países comienzan a dar pasos para la reapertura de las iglesias, que en muchos lugares han permanecido cerradas por recomendación u orden de las autoridades.

 

Costa Rica: plan de reapertura en marcha

Costa Rica es uno de los países con menor incidencia del coronavirus, donde el Ministerio de Salud ha aprobado la reapertura de iglesias en un documento titulado “Protocolo Nacional para la reapertura de las Iglesias Evangélicas COVID-19”, presentado por la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), el pasado 8 de mayo.

En la mencionada nota,el Ministerio de Salud resalta el apoyo de la Federación Alianza Evangélica, durante la atención de emergencia por COVID-19 y el seguimiento a las recomendaciones y medidas administrativas que ha tenido en general toda congregación. “Este reto no se estaría logrando si no fuera por todas las acciones que se realizan desde los diferentes polos de la población y ustedes han contribuido significativamente a ello” asegura.

La federación evangélica ha presentado un protocolo de actuación que incluye medidas como reducción de aforo y distancias de seguridad.

 

Argentina: llamado a la prudencia

En Argentina, la Alianza de iglesias evangélicas Aciera ha emitido un comunicado en el que animan a las iglesias a continuar en un espíritu de colaboración con las autoridades. 

Tras más de 60 días de aislamiento obligatorio, manifiestan, entienden que "haya ansiedad y un legítimo anhelo por retomar los servicios en los templos”. Pero pese a ello, creen que “no podemos ignorar, ni minimizar el peligro de contagio del COVID-19 y el riesgo de vidas que esto implica. El virus es el enemigo real que debemos enfrentar”.

Recuerdan que en Argentina el desarrollo de la pandemia no ha sido tan vertiginoso y letal como en otros, pero a la vez ante las opiniones de los especialistas entienden que “aún deberíamos esperar lo peor. Por supuesto que la situación es diferente en las distintas regiones y ciudades del país”.

Ante esta previsión y el hecho de no existir tratamiento curativo ni tampoco una vacuna disponible, reafirman que “el aislamiento y la distancia social siguen siendo las herramientas más seguras para evitar los contagios”.

De la misma forma recuerdan que “debemos movernos de acuerdo con las pautas dictadas en la ciudad donde estamos. Las medidas generales que toma el gobierno nacional se aplican de manera particular en las provincias y ciudades y es a esto a lo que debemos prestar atención”.

En aquellos lugares donde se vayan permitiendo reuniones y actividades creen que se debe avanzar cautelosamente conforme a lo dispuesto y sin extralimitaciones. “Incurrir en violaciones a las mismas puede acarrear también consecuencias penales y civiles para nuestras instituciones, además de la respectiva condena social. Es de esperar que como iglesia demos el testimonio a la sociedad de que priorizamos el cuidado del prójimo y el cumplimiento de la ley, antes que nuestras actividades”.

 

Nicaragua: acción unilateral de las iglesias

La situación del coronavirus en Nicaragua ha estado rodeada de polémica, ante la escasa acción del Gobierno de tomar medidas preventivas. De esta forma, han sido las entidades quienes han tomado la iniciativa, teniendo en cuenta el crecimiento de contagios registrados.

En el caso de las iglesias, diversas federaciones han planteado protocolos de seguridad, que van desde el cierre y cancelación de reuniones a otras medidas, como la promoción de limpieza e higiene, reducción de aforo, esterilización de objetos de uso y mascarillas.

 

Honduras: pastores piden abrir en junio

Las iglesias de la capital de Honduras, Tegucigalpa, esperan recuperar su actividad en la primera semana de junio.

El pastor detalló que sostuvo una reunión con los diferentes pastores de iglesias de la capital con el objetivo de socializar el protocolo y definir fechas probables para abrir las iglesias.

“Las familias necesitan ir a la iglesia y por ello hemos implementado una serie de medidas de bioseguridad siguiendo las recomendaciones del gobierno”, manifestó a periodistas.

El líder evangélico señaló que los templos no van a estar llenos, pero sí abiertos para la población que desee llegar a ellos, “sabemos que los templos son como los hospitales donde la gente llega enferma buscando medicina espiritual”, comentó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Diversidad de estrategias para la reapertura de iglesias en Latinoamérica