Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel

Aunque God Tv recibió permiso para emitir contenidos dirigidos a cristianos, algunos sectores judíos la acusan de proselitismo.

Redacción PD

JERUSALÉN · 21 DE MAYO DE 2020 · 13:15

El director ejecutivo de God Tv, Ward Simpson, emitiendo un mensaje en el que confirma que están siendo investigados en Israel. / God Tv ,
El director ejecutivo de God Tv, Ward Simpson, emitiendo un mensaje en el que confirma que están siendo investigados en Israel. / God Tv

A pesar de comenzar sus emisiones en Israel hace apenas dos meses, en marzo y bajo el nombre de Shelanu Tv, el gobierno israelí ha anunciado que está investigando a su matriz, la cadena God Tv, y que próximamente celebrará una audiencia para decidir si suspende la licencia de la emisora. 

El motivo, según ha publicado el Ministerio de Comunicaciones hebreo en un comunicado, es que “el canal retransmite contenido cristiano misionero dirigido a la población judía, lo que no concuerda con la solicitud de aprobación de la cadena ante el Consejo de Televisión por Cable y Satélite, que aseguraba que es un canal dirigido a los cristianos”. 

Desde God Tv, la matriz de Shelanu Tv, han confirmado que están siendo investigados y que han señalado que “el canal acepta por completo la regulaciones” y que tienen “a un equipo de abogados de uno de los principales bufetes de Israel aconsejando y representándonos”. “Tenemos fe en el gobierno de Israel y sus sistema judicial. La democracia israelita practica la libertad de religión y de culto. Nuestra intención es cumplir las leyes relativas a nuestra licencia. La Biblia dice claramente que quien bendiga a Israel será bendecido. Desde God Tv escogemos bendecir a Israel”, ha asegurado el director ejecutivo de la corporación, Ward Simpson, en un vídeo retransmitido en inglés. 

La controversia de Shelanu Tv

Fundada en 1995 Rory Alec y Wendy Alec, la cadena comenzó con el nombre de Christian Channel Europe y con una emisión de dos horas diarias. En 1999 comenzó a retransmitir 24 horas al día y en 2002 cambió su nombre por el actual, God Tv. Desde sus inicios, la corporación dice haber mantenido una estrecha relación con la actualidad, la sociedad y la cultura israelíes. 

Según el Ministerio de Comunicaciones hebreo, en 2016 y 2017 la cadena emitió en inglés hasta que HOT, el principal proveedor de cable en Israel, la cesó. El canal recibió permiso para reanudar las emisiones en 2019, pero HOT no accedió a ello. Hasta marzo de 2020, cuando HOT solicitó a la Administración renovar la aprobación bajo el nombre de Shelanu TV (Nuestra TV, en hebreo) asegurando que se trataba de una emisora dirigida exclusivamente a la población cristiana. 

Tras dos meses de emisiones, las críticas de sectores judíos contra la cadena se han disparado. Algunas voces la acusan de emitir en hebreo a pesar de saber que la mayoría de cristianos en Israel hablan árabe, según recoge el sitio web Enlace Judío. De hecho, el mismo Simpson, aseguró en la presentación de Shelanu TV que “nunca antes había habido una oportunidad para retransmitir el evangelio en hebreo y en televisión por cable”.

Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel

Simpson, en el centro, durante la presentación de Shelanu Tv junto a líderes de la comunidad judía mesiánica de Israel./Kehila News

En otros medios, como Haaretz, también se han publicado reportajes sobre la controversia ocasionada por los contenidos de Shelanu Tv. En un artículo de opinión publicado en el mismo diario, el profesor de derecho de la Universidad Bar Ilan y de la Universidad de San Diego, Avi Bell, pedía esta semana a la cadena que dejasen “de intentar expresar su falta de respeto a los judíos y el odio a nuestra religión como ‘amor’”. “Es el tipo de amor que no necesitamos”, señalaba Bell.

Desde el Ministerio de Comunicación de Israel aseguran que la investigación se produce después de  examinar el contenido y llegar a la conclusión de que “este canal busca atraer a judíos a través de la predicación del evangelio de Jesús, en oposición a la forma en la que la cadena se presentó en primer lugar, como dirigida a los cristianos”. “Durante muchos años hemos mantenido el pluralismo en la retransmisiones y hemos permitido la emisión de contenidos religiosos y, de hecho, otros canales cristianos están retransmitiendo ahora”, ha defendido el presidente del Consejo de Televisión por Cable y Satélite, Asher Biton.

Críticas de otras voces cristianas

La actividad de Shelanu Tv también está siendo cuestionada por otras voces evangélicas sobre el terreno. Una de ellas es la de Malcolm Hedding, exdirector ejecutivo de la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén, una organización cristiana de talante sionista y establecida en la misma ciudad israelí. “No podemos y no debemos permitir que la llegada de un canal de televisión a Israel tenga un impacto negativo en el bienestar de un movimiento que durante décadas ha traído un nuevo día en las relaciones judías cristianas”, ha señalado. 

O también la de la comunicadora evangélica de Tennessee Laurie Cardoza-Moore, que anteriormente colaboró con God Tv en la emisión del programa Enfoque en Israel, y que ha manifestado que “cualquier intento de convertir a los judíos o degradar su religión solo sembrará odio indebido en un momento en que deberíamos unirnos ante la oscuridad”. Según Worl Israel News Cardoza-Moore habría escrito una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que cierre God Tv.

Presencia internacional

Pero la de Israel no es la única polémica en la que se ha visto envuelta God Tv. La cadena tiene presencia también en países como India, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Kenya, India, Sri Lanka o Australia. Precisamente, en este último ha protagonizado otra polémica a lo largo de los últimos meses. 

En Australia, según recoge ABC News Australia, en los últimos años los misioneros han estado recaudando decenas de miles de dólares para desplazarse a la región de Kimberley e instalar canales cristianos como God Tv, uno de los más populares en la región. Las retransmisiones han ayudado a personas que sufrían de alcoholismo y ha proporcionado un entretenimiento diferente. Sin embargo, algunos misioneros se han mostrado preocupados por el hecho de que la cadena haya asegurado en su material para recaudar fondos que los suicidios se han detenido por completo en la zona. “Hasta donde sabemos, no ha habido ningún suicidio en ninguna comunidad en la que hayamos instalado el servicio”, aseguraban desde el equipo responsable de la instalación. El diario australiano, en cambio, confirma que sí ha habido casos. 

El director de God Tv en Australia, Wayne Knapman, ha señalado que la cadena no ha recibido ningún aviso de muerte y que cree que la afirmación de que no habían habido suicidios desde la instalación la emisora era cierta en el momento en que se hizo. Sin embargo, la corporación ha retirado el mensaje de su campañas de captación de fondos. 

¿Una financiación relacionada con predicadores de la prosperidad?

En la página web de God Tv no aparece ninguna información sobre la financiación del canal, más allá de las diferentes pestañas que invitan a hacer donativos. En su blog personal Surviving Church, dedicado a la investigación de abusos de diferente naturaleza en el marco de las iglesias, el pastor anglicano retirado Stephen Parsons dedicó en 2015 una entrada al fenómeno de God Tv. “¿Para qué se usa realmente el dinero donado a God Tv?”, se preguntaba.

Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel

El conocido predicador de la prosperidad Benny Hinn emitiendo en God Tv./God Tv

A lo largo de su publicación, Parsons habla de un proyecto de convertir una sala de cines de Plymouth en un centro internacional de oración, del cierre de la oficina de God Tv en Sunderland y del despido de todos sus empleados y del sueldo de 100.000 libras de la fundadora de la cadena, Wendy Alec, aunque no menciona las fuentes de información de las que obtiene estos datos. “Los telepredicadores han descubierto el secreto de cómo ordeñar a los vulnerables, los necesitados y los solitarios de su dinero duramente ganado. Los que donan a los canales religiosos han entrado en una tierra prometida de fantasía creada por los presentadores”, dice Parsons.

De hecho, entre la programación de God Tv se pueden encontrar programas como El camino de Dios a la prosperidad, que presenta Richard Crisco, o también Este es tu día, producido y presentado por Benny Hinn. 

“Nuestra pasión es desarrollar una nueva generación de medios cristianos con creatividad y un espíritu de excelencia, para obtener, crear y presentar contenido ungido, profético y sobrenatural de clase mundial”, puede leerse en uno de los puntos de la declaración de visión de God Tv.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una cadena de televisión considerada evangélica genera controversias en Israel