Guinea Ecuatorial ilegaliza dos entidades religiosas al incumplir las restricciones por el coronavirus

Las medidas incluyen la expulsión de los ministros y personal extranjero vinculado a estas organizaciones, sin posibilidad de volver a pisar el país. 

14 DE ABRIL DE 2020 · 13:43

El presidente de Guinea, Theodore Obiang, en una visita oficial a Rusia. / kremlin,
El presidente de Guinea, Theodore Obiang, en una visita oficial a Rusia. / kremlin

Las denominaciones religiosas Iglesia Universal del Reino de Dios “Pare de Sufrir” (IURD) y Ministerio de la Liberación, Sanidad y Profecía; son ilegales desde el pasado domingo en Guinea Ecuatorial.

El gobierno ecuatoguineano ha tomado esta drástica decisión por el incumplimiento de estas organizaciones de las medidas de confinamiento decretadas en el país africano. Según reza el decreto firmado por el presidente del país, Teodoro Obiang, estas entidades han violado las medidas de confinamiento, un hecho que “revela la existencia en los infractores de una total desobediencia civil y falta de responsabilidad y de solidaridad social, pues con sus actuaciones demuestran ser insensibles a la suerte de la ciudadanía entera.”

Al parecer, y según la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, estas denominaciones habrían realizado cultos los días 3 y 4 de abril, infringiendo así el decreto de confinamiento y provocando una reacción tan drástica como rápida por parte del presidente ecuatoguineano.  Las medidas incluyen la expulsión de pastores y personal extranjero vinculado a estas denominaciones tan pronto como sea posible y sin posibilidad de volver a pisar el país. 

Guinea Ecuatorial se encuentra en Estado de Alarma desde el pasado 31 de marzo. En el caso concreto de las confesiones religiosas, durante este periodo no está permitido asistir a servicios religiosos, sólo se permite “la función pastoral, ministerial o sacerdotal que les son propios a puerta cerrada.” En este decreto, sin embargo, sí se permite a los restaurantes seguir abiertos siempre que “extremen las medidas de distancia entre personas, limpieza e higiene”. 

 

Desalojo en Murcia

En España la policía tuvo que desalojar un local en la ciudad de Murcia también perteneciente a la IURD, “Centro de Ayuda Cristiano”, al estar celebrando un culto el Domingo de Ramos. Según ha informado La Opinión de Murcia, la Policía Nacional tuvo que personarse en el centro de esta entidad en el murciano barrio de El Carmen para desalojar a unas treinta personas que se encontraban reunidas. Les vecinos alertaron de la situación a las autoridades, que identificaron a los presentes, aunque no se practicaron detenciones. La Iglesia Universal del Reino de Dios no forma parte de FEREDE, organismo que representa a las iglesias evangélicas ante el Estado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Guinea Ecuatorial ilegaliza dos entidades religiosas al incumplir las restricciones por el coronavirus