Preocupación entre grupos proderechos humanos por la muerte de un cantante de gospel en Ruanda

Tres días antes de morir, Kizito Mihigo fue acusado de intentar huir ilegalmente del país para unirse a grupos rebeldes y arrestado. La policía encontró su cuerpo sin vida en la celda.

Redacción PD

Evangelical Focus · KIGALI · 26 DE FEBRERO DE 2020 · 11:30

El compositor y organista ruandés Kizito Mihigo. / Facebook Kizito Mihigo,
El compositor y organista ruandés Kizito Mihigo. / Facebook Kizito Mihigo

El artista de música gospel ruandés, Kizito Mihigo, fue hallado muerto en una celda policial el pasado 17 de febrero en la capital, Kigali, tres días después de ser arrestado cerca de la frontera con Burundi. El portavoz de la policía, JB Kabeera, en un comunicado compartido en las redes sociales, dijo que “el cuerpo de Mihigo fue encontrado durante un control rutinario por agentes en la comisaría de policía de Remera el lunes por la mañana”.

Tres días antes de su muerte, la policía lo acusó de intentar huir ilegalmente del país y unirse a grupos rebeldes que luchan contra Ruanda, además de sobornar a las personas que lo habían visto. “Los órganos de seguridad entregaron a Kizito Mihigo al Departamento de Investigación de Ruanda, después de ser arrestado en el distrito de Nyaruguru. Los cargos penales de Mihigo incluyen el intento de cruzar ilegalmente la frontera con Burundi, unirse a grupos terroristas y corrupción”, explicó el Departamento de Investigación de Ruanda (RIB, por sus siglas en inglés) en redes sociales.

¿Un suicidio?

Grupos de oposición, organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y activistas en la diáspora rechazaron la declaración de la policía de Ruanda y pidieron una investigación independiente sobre la muerte, porque no creen que Mihigo, un católico devoto de 38 años, se haya suicidado en la celda y piensan que probablemente fue asesinado.

Los amigos del cantante señalaron que Mihigo no tenía intención de unirse a los rebeldes en Burundi pero que quería llegar a Bélgica, donde había vivido antes. Además, la familia de Mihigo subrayó que estaba planeando un concierto de gospel para revivir su carrera musical. Había lanzado una canción después de haber estado previamente en prisión titulada Amahoro Y’Imana (la paz de Dios), que publicó en Twitter el pasado noviembre.

La activista Diane Rwigara, considera que no ha podido ser un suicidio porque, dice, “he estado en la prisión de Remera y ni siquiera hay una ventana”. “Más bien, hay agujeros de ventilación. No veo cómo alguien puede atar sábanas en ese tipo de agujeros”, ha señalado Rwigara, que fue encarcelada durante más de un año por cargos de evasión de impuestos y se le prohibió participar en las elecciones presidenciales, pero un tribunal de Ruanda desestimó todos los cargos en octubre de 2018 y la liberó bajo fianza.

Mihigo participando de un concierto gospel en una iglesia. / Facebook Kizito Mihigo

Mihigo participando de un concierto gospel en una iglesia el pasado diciembre. / Facebook Kizito Mihigo

En prisión por su música

Mihigo había sido cercano al partido en el gobierno, el Frente Patriótico de Ruanda, y del presidente Paul Kagame en el pasado, pero en abril de 2014 fue arrestado después de lanzar una canción de gospel llamada El significado de la muerte, en la que rezaba por las víctimas del genocidio y las víctimas de otras violencias. Los críticos lo acusaron de promover la ideología del ‘doble genocidio’, a pesar de que fue un superviviente del genocidio de 1994 contra los tutsis.

En febrero de 2015, fue declarado culpable de conspirar contra el gobierno, formar un grupo criminal y conspirar para asesinar al presidente Kagame, y fue sentenciado a 10 años de prisión. En 2018 fue liberado de la prisión por indulto presidencial junto con el político de la oposición Victoire Ingabire, con la condición de que se presentasen al fiscal local una vez al mes y que solicitasen autorización antes de viajar al extranjero.

Además de dedicarse a la música como profesional, Mihigo creó en 2010 la Fundación para la Paz Kizito Mihigo (KMP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover la paz y la reconciliación en el país. En redes sociales, el artista también ha publicado imágenes de él mismo participando en servicios religiosos e incluso predicando en iglesias del país.

“Hoy ha sido Kizito. Mañana será alguien más en la oposición”

“Hoy es Kizito. Creo que mañana será Bernard Ntaganda o alguien más en la oposición ”, dijo Bernard Ntaganda, líder del partido opositor PS-imerakuri, encarcelado durante cuatro años por su activismo opositor al gobierno.

Mientras tanto, varios grupos internacionales de derechos humanos han intensificado la presión sobre los líderes de la Mancomunidad de Naciones para que tomen medidas antes de su cumbre prevista en Ruanda este año. A pesar de todas las acusaciones, la portavoz del Departamento de Investigaciones de Ruanda, Marie Michelle Umuhoza, dijo al periódico The EastAfrican que “nuestras instituciones son competentes y cualificadas para realizar investigaciones en cualquier caso”. “Lo que dicen las organizaciones y los opositores son simplemente sus deseos, pero tenemos órganos competentes e independientes que pueden hacer ese trabajo”, ha señalado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Preocupación entre grupos proderechos humanos por la muerte de un cantante de gospel en Ruanda