En Suiza, un líder evangélico debate sobre sexualidad con su padre homosexual

El influyente diario NZZ se hace eco del diálogo entre Marc Jost, secretario general de la Alianza Evangélica Suiza, y su padre, Samuel.

Redacción PD

Evangelical Focus · BERNA · 29 DE ENERO DE 2020 · 11:00

Marc Jost, a la izquierda, junto a su padre, Samuel, conversando para el NZZ. / NZZ,
Marc Jost, a la izquierda, junto a su padre, Samuel, conversando para el NZZ. / NZZ

El secretario general de la Alianza Evangélica Suiza, Marc Jost, ha mantenido una conversación pública sobre sexualidad con su padre, Samuel, que en los últimos años se ha declarado homosexual. Un artículo publicado en el influyente diario Neue Zürcher Zeitung (NZZ) captura el diálogo entre los dos hombres, que han pasado por dolor pero que ahora pueden hablar abiertamente de sus puntos de vista opuestos sobre familia, sexualidad, matrimonio y la Biblia.

En la conversación, titulada “¿Honrar a tu padre, incluso cuando es gay?”, Samuel comparte sobre el dolor de admitir su orientación sexual a su esposa e hijos, y la frustración de no poder cambiar su orientación sexual después de intentarlo con una terapia de conversión, lo que le llevó a intentar suicidarse. Ahora vive con su pareja gay y dice que todavía cree en Dios a pesar de haber cortado los lazos con la iglesia evangélica a la que asistió.

Marc, por su parte, comparte sobre la confusión que las noticias de su padre trajeron a toda la familia, la colisión del camino escogido por su padre con su propia cosmovisión cristiana, y cómo ahora pueden hablar abiertamente sobre las diferentes convicciones a las que todavía se aferran.

El artículo también explica cómo los propios hijos de Marc, criados en la fe cristiana, mantienen la relación con su abuelo, y cómo se aplica el mandato bíblico de honrar al padre y a la madre, incluso cuando hay profundos desacuerdos.

La necesidad de un diálogo respetuoso y pacífico

“Espero que nuestra sociedad pueda proteger y preocuparse por fomentar una interacción respetuosa y cuidadosa, incluso cuando hay puntos de vista profundamente diferentes”, ha explicado Marc Jost a Evangelical Focus horas después de que se publicara el artículo en NZZ. “Para mantener esto, no necesitamos una intensificación de nuestro código penal, sino de valores, para poder ver la imagen de Dios en la persona que está frente a nosotros”.

La Alianza Evangélica Suiza, que mantiene un credo teológico conservador en cuanto a la visión de la familia, ha pedido reiteradamente que se proteja el matrimonio heterosexual en la sociedad. El organismo representativo del cual Marc es el líder más visible, también ha alentado a los ciudadanos suizos a votar ‘no’ en el próximo referéndum sobre la inclusión de la orientación sexual en la ley de crímenes de odio, que, según el organismo evangélico, restringiría la libertad de expresión para iglesias y cristianos que no apoyan activamente las relaciones homosexuales.

La historia publicada en NZZ ha tenido una gran repercusión en el país. La misma mañana que se publicó el artículo, la cadena británica BBC contactó a Marc Jost, además de otros medios de comunicación internacionales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - En Suiza, un líder evangélico debate sobre sexualidad con su padre homosexual