El Foro Mundial del Holocausto alerta del creciente antisemitismo

Más de 45 líderes y representantes de diferentes países se han reunido en la cumbre, celebrada en Jerusalén.

Redacción PD

Evangélico Digital · JERUSALÉN · 24 DE ENERO DE 2020 · 15:30

Foto de familia del grupo de líderes que se han reunido en el Foro Mundial sobre el Holocausto. / ED,
Foto de familia del grupo de líderes que se han reunido en el Foro Mundial sobre el Holocausto. / ED

Diferentes líderes mundiales han denunciado este jueves la creciente amenaza del antisemitismo y se han comprometido públicamente a no olvidar nunca las lecciones del Holocausto en una ceremonia solemne en Jerusalén, en el marco del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Pero los dignatarios también han matizado sus discursos con interpretaciones competitivas de la Segunda Guerra Mundial y su relevancia para la actualidad, dando un sentimiento políticamente cargado a la reunión.

El Foro Mundial sobre el Holocausto en Jerusalén, la cumbre más grande de su tipo, ha reunido a más de 45 líderes mundiales, incluidos Felipe VI, el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente francés, Emmanuel Macron, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El evento de tres horas en el memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén ha buscado proyectar un frente unido para conmemorar la destrucción de los judíos europeos en medio de un aumento global en la violencia antijudía.

En su discurso, Putin ha destacado el papel del Ejército Rojo en la liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945, al tiempo que ha recordado la colaboración de los enemigos regionales de Ucrania, Lituania y Letonia. Los ha llamado “bandidos” que “a menudo superaban a sus amos en crueldad”.

En un guiño hacia Polonia y otros, Putin ha señalado que el Holocausto solo serviría como una advertencia para las generaciones futuras si se contara en su totalidad, “sin excepciones ni omisiones”. Lamentablemente, el recuerdo de la guerra hoy en día a menudo se convierte en tema de intereses políticos”, ha remarcado.

La historia a los historiadores

En la víspera de la reunión, el presidente israelí, Reuven Rivlin, había exigido a los dignatarios visitantes que “dejaran la historia a los historiadores”, en referencia a que el papel de los líderes políticos se limita a “dar forma al futuro”. Pero Putin no ha tardado en aventurarse rápidamente en el terreno sensible poco después de su llegada, alegando que el 40% de las víctimas judías del Holocausto eran soviéticas.

De los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, los historiadores dicen que aproximadamente 1 millón eran soviéticos. La cifra de Putin parecía incluir 1,5 millones de víctimas judías adicionales de las áreas de Europa del Este ocupadas por los soviéticos.

En su propio discurso ante el foro, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su convicción de que la lección principal del Holocausto es que los judíos tuvieron que defenderse frente a la aniquilación. “Para el pueblo judío, Auschwitz es más que el último símbolo del mal. También es el último símbolo de la impotencia judía. Hoy tenemos una voz. Tenemos una tierra y tenemos un escudo”, ha apuntado. 

Netanyahu también ha aprovechado la ocasión para hacer referencia a la política actual, aludiendo a Irán.“Me preocupa que todavía no hayamos visto una postura unificada y decidida contra el régimen más antisemita del planeta, un régimen que busca abiertamente desarrollar armas nucleares y aniquilar al único estado judío”, ha afirmado.

Un guante que ha recogido Mike Pence, quien también ha señalado a Irán, pidiendo al mundo que se mantenga firme contra “el único gobierno que niega el Holocausto como una cuestión de política estatal y amenaza con borrar a Israel del mapa”.

Educación en medio de la ignorancia

Para los historiadores, el mensaje principal es el de educación en medio de crecientes signos de ignorancia e indiferencia hacia el Holocausto.

Una encuesta publicada esta semana por la Conferencia de Reclamos, una organización judía responsable de negociar una indemnización para las víctimas de la persecución nazi, revela que la mayoría de la gente en Francia no sabía que 6 millones de judíos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los millennials, el 45% asegura que desconocía la colaboración francesa con el régimen nazi. El gobierno de guerra de Francia deportó a 76.000 judíos a campos de exterminio.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv informaron el año pasado que los ataques contra judíos aumentaron significativamente en 2018, con el mayor número de judíos asesinados en actos antisemitas en décadas. En total registraron 400 ataques, el pico más dramático de los últimos años en Europa occidental.

La investigación también percibió un aumento de hostilidad antisemita en las redes y en los periódicos, a medida que los partidos políticos extremistas han crecido en poder en varios países.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Foro Mundial del Holocausto alerta del creciente antisemitismo