La Iglesia Ortodoxa de Ucrania confirma su independencia

Cisma en la Iglesia Ortodoxa: con el apoyo del patriarcado ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana sella su autonomía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Redacción PD

La Razón, Euronews · ESTAMBUL · 06 DE ENERO DE 2019 · 19:54

La firma se produjo en Estambul, despertando una gran expectación. / Euronews,
La firma se produjo en Estambul, despertando una gran expectación. / Euronews

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha confirmado su independencia y autocefalía tras firmarse este sábado 5 de enero el decreto en Estambul, lo que provoca un cisma sin precedentes en el ámbito de la Iglesia Ortodoxa.

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, firmó el decreto en la catedral de San Jorge en presencia de Epifanio, metropolitano de la recién creada Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania, y del presidente de ese país, Petró Poroshenko.

El presidente dijo que esta confirmación de la independencia de la Iglesia Ortodoxa era un “regalo de Dios” para su país. En los últimos años, la tensión creciente en el ámbito político entre Rusia y Ucrania había afectado a la relación entre ambas Iglesias.

 

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. / Euronews

Esta tensión se ha confirmado con el rechazo directo por parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la escisión. El arzobispo Ilarión, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, comparó la situación con el Cisma de Oriente y Occidente de 1054 y advirtió de que el conflicto actual puede prolongarse “por decenios e incluso siglos”.

Ucrania acusa a la Iglesia Ortodoxa rusa de ejercer una influencia negativa en su territorio y de actuar como herramienta del Kremlin para justificar sus acciones.

En una lectura claramente política, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha destacado que “las decisiones del Patriarcado Ecuménico y el Sínodo disipan finalmente las ilusiones imperiales y las fantasías ‘chovinistas’ de Moscú”.

 

RAÍCES ORTODOXAS COMUNES

Ucrania y Rusia trazan sus raíces cristianas ortodoxas hasta Vladimiro I de Kiev -San Vladimiro Sviatoslavich el Grande-, el príncipe cuyo bautismo en el año 988 en Kiev llevó a la cristianización de la región, entonces conocida como el Rus de Kiev.

El Patriarcado de Moscú, alineado con la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue dominante en Ucrania, pero ha sido desafiado por el Patriarcado de Kiev, formado en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética.

Liderado por Filaret, ha apostado por una independencia de la Iglesia ucraniana y un acercamiento a Occidente. El propio Filaret ha sido muy crítico con las autoridades rusas y ha llegado a decir que el presidente del país, Vladimir Putin, está poseído por Satanás.

El Patriarcado de Moscú ha negado en todo momento que su Iglesia suponga una amenaza para la seguridad de Ucrania y ha resaltado que ha llevado a cabo muchas acciones para promover la paz en el este del país.

La Iglesia Ortodoxa rusa decidió en septiembre suspender su participación en las estructuras encabezadas por el patriarca Bartolomeo por su apoyo a Ucrania, y ha llegado a amenazar con dejar de reconocerle como ‘primus inter pares’ en el mundo ortodoxo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Iglesia Ortodoxa de Ucrania confirma su independencia