Las minorías evangélicas prefieren a Clinton

Las encuestas señalan que los afroamericanos votarán por Hillary. Los latinos parten de una intención de voto más dividida entre la candidata demócrata y Donald Trump.

Samuel Crespo

16 DE AGOSTO DE 2016 · 13:00

Varios pastores de la comunidad afroamericana oran por Hillary, en un acto contra el racismo. / FB Hillary Clinton,hillary clinton
Varios pastores de la comunidad afroamericana oran por Hillary, en un acto contra el racismo. / FB Hillary Clinton

Los protestantes afroamericanos no tienen dudas sobre a quién votar: Hillary Clinton. Las encuestas apuntan que nueve de cada diez evangélicos de este grupo apoyarán a la candidata demócrata y estas mismas encuestas dicen que los norteamericanos negros son los que más “temen” que su candidata no salga elegida, datos que recogen Pew Forum y Gallup. Esta percepción de la importancia de las presentes elecciones contrasta con los evangélicos de origen latino, cuyo apoyo se divide a partes iguales entre la demócrata y el republicano Donald Trump y que, en general, no consideran tan trascendente el resultado de las mismas.

El obispo pentecostal Harry Jackson, uno de los miembros del consejo evangélico asesor del candidato republicano -aunque no apoya expresamente a Trump-, ya ha advertido que estas minorías son cada vez más importantes y determinarán el resultado final. “Si Trump no logra algo del voto negro y latino no va a tener opciones de ganar a Hillary” ha sentenciado en declaraciones a The Christian Post.

Estos resultados, especialmente en el caso afroamericano, chocan con el apoyo mayoritario de los blancos evangélicos hacia el magnate republicano. Según nos explica el profesor Juan Martínez, de Fuller Theological Seminary, en California, “si bien asuntos como el aborto y el matrimonio homosexual tiene una importancia muy alta entre los evangélicos en general, los latinos y afroamericanos ponen en la balanza otros elementos que también pesan en sus vidas”.

Así, Martínez considera que, aunque el partido Republicano abogó en 2012 por granjearse el voto latino, “la retórica de Trump ha ido en contra de esa conclusión”. Para este profesor de California, el candidato republicano confía su victoria en “un fuerte voto blanco” que, en parte, puede movilizarse por la “amenaza” que siente este colectivo por los cambios demográficos que experimenta el gigante americano.

Así las cosas, según los últimos datos publicados por la cadena conservadora FOX o el instituto Gallup, los demócratas superan a los republicanos por cerca de diez puntos, una desventaja que obliga al republicano a incrementar sus apoyos entre las comunidades latinas y afroamericanas si quiere tener opciones de batir a Clinton en noviembre.

Por ello, Donald Trump está buscando simpatías en la comunidad negra y las está logrando de la mano de algunos líderes evangélicos de esta comunidad que, en contra de la gran mayoría, están empezando a mostrar públicamente su apoyo al empresario. Dos ejemplos son el obispo E. W. Jackson –que a su vez es un destacado activo del Partido Republicano, o el pastor Darrell Scott que, de hecho, participó en la convención republicana con un encendido discurso en contra el actual presidente, Barack Obama.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las minorías evangélicas prefieren a Clinton