El Día de la Reforma en Latinoamérica

La cercanía del quinto centenario de la Reforma Protestante -será en 2017- despierta el interés por la historia en las iglesias evangélicas de varios países. Preguntamos cómo se recuerda este día en el continente americano.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 30 DE OCTUBRE DE 2015 · 12:15

Banderas de varios países de Latinoamérica.,
Banderas de varios países de Latinoamérica.

La celebración del 31 de octubre como Día de la Reforma cuenta con reconocimiento sobre todo en los países del centro y norte de Europa, que heredaron la “tradición” protestante. Sin embargo, son cada vez más las iglesias evangélicas que en Latinoamérica se hacen eco y preparan diversas actividades acercándose así a la historia del protestantismo.

Es un hecho que ante el espectacular crecimiento evangélico en las últimas décadas que se ha dado en América, la efeméride empieza tomar fuerza. Algunos gobiernos ya lo reconocen como un día señalado – Chile o República Dominicana – aunque la mayoría ignora o desconoce este hecho histórico.

En las iglesias evangélicas ocurre parecido: si bien las iglesias históricas lo suelen celebrar, las que tienen más pujanza actualmente no prestan demasiada atención a la historia. Algo que sin embargo, podría cambiar ante la expectativa del 500º aniversario en el año 2017, para el que algunas federaciones evangélicas comienzan a coordinar un programa con el que esperan llegar a la sociedad de forma masiva.

 

CHILE: "ABSURDO" DÍA FESTIVO

El caso de Chile es uno de los más llamativos. “Desde el año 2008 el 31 de octubre es feriado oficial (festivo)”,explica el escritor y profesor Manfred Svensson a Protestante Digital. “Es algo irónico si uno recuerda que Lutero escribió en una ocasión que harían mejor si en honor de un santo hiciesen de un día feriado un día laboral”, recuerda Svensson.

La celebración “implica participación gubernamental” en los actos que se realizan cada año. “Pero de un modo que a mi parecer solo lleva a una cultura de felicitación recíproca entre autoridades religiosas y civiles”, por ello a juicio de Manfred Svensson “es un fenómeno absurdo por donde se lo mire: entre otras cosas es un capítulo de política de identidad, que por cierto acaba minando cualquier crítica cristiana que se pudiese desarrollar contra las políticas de identidad”.

 

La presidenta Michele Bachelet participó el pasado año del Culto de la Reforma. / Gobierno Chile

Por parte de las iglesias evangélicas, muchas realizan actividades conmemorativas, aunque “el deporte favorito de octubre sigue siendo el hacer denuncias de Halloween. Soy algo escéptico respecto de la medida en que estas celebraciones y un efectivo enraizamiento en el pasado vayan de la mano, pero algo sin duda contribuyen”.

A pesar de ello Svensson considera que hay un gran desconocimiento en la sociedad chilena del hecho histórico de la Reforma. “Chile tiene una tradición bastante robusta de interés por la historia, pero muy desequilibradamente inclinada a la historia nacional. De modo que la ignorancia respecto de la Reforma no la atribuyo de modo principal a prejuicio, sino a nuestro general desinterés por el resto del mundo”, concluye.

 

MÉXICO: CONTRA LA HERENCIA CATÓLICA

El gran país mexicano cuenta con una fuerte tradición católica que todavía sigue siendo hegemónica, también a la hora de leer y recordar la historia. “El peso religioso/cultural de la Iglesia Católica Romana margina las expresiones del protestantismo mexicano”, explica el periodista Carlos Martínez García. “El Estado mexicano es laico pero distraído, como dijo con ironía Carlos Monsiváis, y en su distracción margina a un sector muy considerable de la población mexicana. También contribuye en el desconocimiento del gobierno del Día de la Reforma, la débil conciencia histórica de tal jornada por parte de iglesias y organizaciones evangélicas que no posicionan con más vigor la celebración”, añade.

 

El cantante Álex Campos participará en las celebraciones por la reforma organizadas en Valparaíso.

Las iglesias evangélicas que más celebran la Reforma son las conocidas como “históricas (presbiterianas, metodistas, bautistas y otras). En las denominaciones evangélicas, históricas y pentecostales más grandes, no hay celebraciones unidas y que aglutinen a un número amplio de asistentes”, añade Carlos Martínez. “Considero que hace falta una mayor difusión del significado histórico, teológico y cultural de la Reforma por parte de los liderazgos denominacionales, y esfuerzos para posicionar mejor tal movimiento en la opinión pública y publicada”.

A nivel social la reforma “es conocida escasamente” porque “México, como toda América Latina, es una sociedad producto de la Contrarreforma. Esta realidad sigue presente en el imaginario social, y por lo mismo es común que en distintos espacios, ya sean estos académicos o populares, sigan tildando a los protestantes de advenedizos y extraños a la cultura mexicana. Los protestantismos mexicanos tienen ante sí la tarea de ganar visibilidad social y respetabilidad sociocultural para su identidad particular en un país en creciente proceso de diversificación en todos los órdenes”, opina el periodista.

 

REPÚBLICA DOMINICANA: UN ACTO CADA VEZ MÁS FUERTE

En la isla dominicana sí se tiene un mayor conocimiento del Día de la Reforma. “Hace doce años el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos celebra una concentración en Santo Domingo, en la que publica una proclama pastoral, y se predica un sermón alusivo a la Reforma Protestante. Se trata de una actividad de amplio despliegue”, explica el periodista Tomás Gómez. Una de las celebraciones más relevantes se realiza en la Universidad Nacional Evangélica que desde hace diez años “celebra foros, conversatorios y actividades con motivo de la Reforma durante el mes de octubre”.

 

La Universidad Nacional Evangélica de Rep. Dominicana se prepara para celebrar los 500 años de la Reforma Protestante.

En cuanto a las iglesias se realizan actividades cúlticas, didácticas y culturales aunque “todavía para muchas iglesias pasa la fecha desapercibida”. Aunque con motivo del quinto centenario de la Reforma hay cada vez más interés. Gómez explica que acaba de publicar un libro sobre este tema histórico y está teniendo repercusión.

En cuanto al gobierno, ha reconocido la fecha como “Día Nacional de la Comunidad Evangélica y Protestante”, lo que muestra el avance en la relación entre el Estado y los evangélicos. “En República Dominicana hay una Oficina de Enlace con la comunidad evangélica, con asiento en el Palacio Presidencial y presidida por un líder evangélico reconocido. Por esta vía la comunidad evangélica recibe un tímido apoyo gubernamental, y en alguna medida, las autoridades, por lo menos, se enteran de las actividades que se realizan ese día”.

Gracias a ello, la sociedad poco a poco va conociendo más sobre la reforma, aunque la visión mayoritaria sigue siendo “la de la iglesia católica, donde los protestantes aparecemos como disociadores y divisionistas religiosos”, explica el periodista.

Tomás Gómez entiende que “hay condiciones para hacer mucho más, pero a nosotros nos falta impulso y un poco de conciencia. Las actividades denominacionales concentran más esfuerzos que este tipo de actividades, pero no hay duda de que están cobrando cierta importancia y las expectativas son esperanzadoras”.

 

PARAGUAY: POCO CONOCIDO

También en Paraguay quienes han realizado más actividades en torno al día de la reforma son las iglesias históricas. “Normalmente las iglesias Luteranas solían tener un culto especial, especialmente en la zona de Itapua (donde hay una alta concentración de inmigrantes alemanes). Aunque el año 2014 se realizó un evento por iglesias no Luteranas en el marco de la Expo Ministerios 2014”, cuenta el periodista Wolfgang Streich.

Para este año la Universidad Evangélica y la iglesia Menonita organizan un concierto. Pero a nivel nacional no hay aún actividades conjuntas. “El Gobierno del Paraguay no tuvo hasta ahora ninguna propuesta de celebrar el día de la Reforma Protestante a nivel Nacional. Quizá alguna de las iglesias presenten alguna propuesta para el 2017. Como un ejemplo de algo similar, uno de los municipios del País a través de un decreto fijó el día de la Biblia (La ciudad de Saltos del Guairá), y esto generó una gran polémica en los medios de comunicación”, explica Streich.

 

Buenas Noticias Ilimitadas en Paraguay difunde la Reforma en las redes sociales.

En Paraguay los evangélicos representan un 8% de la población (unos 600.000) y la sociedad en general ignora el día de la reforma. “No se habla, ni se siente del tema, solo un par de artículos en alguno de los diarios. Aunque en la mayoría de las iglesias sí se trata del tema, y muchos todo lo que saben es por haber visto la película Lutero”, comenta el periodista, que lidera desde el ministerio Buenas Noticias Ilimitadas varias iniciativas de difusión sobre la reforma, sobre todo a través de las redes sociales.

 

ARGENTINA: ESCASA REPERCUSIÓN

En Argentina el Día de la Reforma se celebra también el 31 de octubre. Algunas iglesias y denominaciones evangélicas realizan actos de conmemoración, aunque sin una coordinación exhaustiva.

El gobierno del país no lo reconoce de forma especial. “Aunque hay un buen dialogo con la Secretaria de Cultos de la Nación y en cada provincia, no hay mayor repercusión en el gobierno de este día tan trascendente para los evangélicos”, explica Hugo Baravalle, vicepresidente de la federación evangélica argentina (Aciera).

La sociedad tampoco conoce demasiado sobre la historia de la reforma protestante. “Por ser un país con fuerte raíz católica, aunque ahora está disminuyendo, no hay un buen conocimiento a nivel social en nuestro país, salvo para la mayoría de los cuatro millones de evangélicos que vivimos aquí”, cuenta Baravalle.

 

En Argentina, los evangélicos crecen a ritmo de una nueva iglesia al día.

COSTA RICA: DESCONOCIMIENTO INTERNO

Las fechas relevantes de la reforma protestante en el país centroamericano tampoco ha tenido demasiada difusión hasta el momento. El periodista Róger Murillo recuerda que “en los años 80” se celebró en un par de ocasiones el Día de la Reforma “propulsado por la Sociedad Bíblica y algunas denominaciones episcopales, presbiterianas y luteranas, de las cuales en este país ya quedan pocas”.

Las iglesias evangélicas no suelen celebrar este día tanto por “desconocimiento como por desinterés”. “Los pastores tampoco se interesan por el tema”, reconoce Murillo, lo que se contagia asimismo a la sociedad y al gobierno, cuya actitud es “de total indiferencia”.

Para Murillo, en Costa Rica todavía se puede hacer mucho por impulsar el conocimiento de la historia de la reforma, dado que ahora mismo “solo es conocido en institutos bíblicos y universidades cristianas. “La sociedad (como un todo) fuera de la iglesia, ignora esta temática, porque la iglesia la tiene olvidada, por lo tanto a nivel social se desconoce por completo”, explica el periodista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Día de la Reforma en Latinoamérica