La vida religiosa de los hispanos en la Enciclopedia de la Cultura Religiosa Hispano-Americana

La enciclopedia es el fruto del trabajo de 86 eruditos y dos años de investigación dirigidos por Miguel De La Torre, profesor de ética social de la Escuela de Teología Iliff de Denver. La obra, que consta de dos volúmenes y casi alcanza las mil páginas, es un estudio exhaustivo de las prácticas religiosas entre los latinos.

DENVER · 26 DE JULIO DE 2009 · 22:00

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Y aunque las religiones mayoritarias en este grupo es el cristianismo católico y el evangélico, no se dejan aparte otras opciones como el budismo, la religión musulmana o la santería. Miguel De La Torre, profesor asociado de ética social en la Escuela de Teología Iliff en Denver, asegura al presentar esta obra, publicada de momento sólo en inglés, que «la vida religiosa latina va más allá del catolicismo, ya que hay latinos budistas, musulmanes, santeros y de otras expresiones de fe. Y los latinos realizan su propio aporte a esas religiones por provenir de una cultura distinta. Un latino budista es distinto que un anglo budista», dijo De La Torre a Efe. De La Torre, autor o coautor de 17 libros sobre teología y temas sociales, enfatizó que la enciclopedia presenta información «fáctica e histórica» sobre las expresiones religiosas de los hispanos. «Se trata de una obra que, como toda otra enciclopedia, incluye información sobre un tema y lecturas adicionales sugeridas. Y aunque hay muchos artículos sobre el cristianismo y sobre la iglesia cristiana, la enciclopedia también incluye otras religiones», comentó. Entre otras curiosidades, se incluyen estudios sobre la llegada de los primeros judíos hispanos a América o temas específicos pocas veces mencionados, como los llamados ´jubanos´, o judíos cubanos. Además del cristianismo (tanto católico como evangélico) y del judaísmo, la nueva publicación incorpora artículos sobre budismo e islamismo y sobre otras expresiones de fe, como la santería, que De La Torre considera como una de las religiones que está creciendo entre los latinos, y que, como cubano, él mismo practicó de niño, ya ésa era la religión de sus padres. Cada artículo incluye el desarrollo histórico, las prácticas actuales (incluyendo rituales y formas de adoración), la lista de los principales líderes de las distintas religiones, y la manera en que cada grupo religioso ve los urgentes temas sociales y económicos que hoy afectan a la comunidad hispana. Además, hay un esfuerzo en que las fuentes de la Enciclopedia fuesen lo más directas posibles. «Cada artículo fue escrito por un erudito que practica la tradición sagrada sobre la que escribe. De esa manera podemos mostrar la amplitud histórica de las creencias y la experiencia religiosa de los hispanos en Estados Unidos y cómo ciertos elementos hispanos se han incorporado a las expresiones de fe dominantes en el país», explicó De La Torre, que experimentó en su propia vida transiciones de creencias importantes. BIOGRAFÍA DEL AUTOR De La Torre nació en 1958 en Cuba. La Revolucion Cubana obligó a su familia a la emigración a Nueva York, donde practicó con su familia una religión híbrida, mezcla de catolicismo y santería. Poco tiempo después de cumplir 20 años y ya viviendo en Florida, llegó a ser cristiano evangélico y se unió a una iglesia bautista. A los 32 años, tres 13 años al frente de una exitosa empresa inmobiliaria, De La Torre dejó el negocio y fue a estudiar en el Seminario Teológico Bautista del Sur, y más tarde en la Universidad Temple, donde obtuvo su doctorado en 1999. Desde el 2005 enseña en la Escuela de Teología Iliff. De La Torre acaba de publicar un libro sobre inmigración (con testimonio de inmigrantes que recopiló en la frontera con México) y está trabajando en un comentario sobre el Génesis y en un libro sobre la perspectiva latina de la justicia social. Esa multifacética experiencia, dijo, le permitió editar «la primera obra que provee los contextos históricos para muchas de las identidades religiosas expresadas por los hispanos americanos».

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