El primer obispo homosexual de la Iglesia Anglicana, excluido de la conferencia de Lambeth

El primer obispo anglicano abiertamente homosexual (conviviendo con su pareja), Gene Robinson, cuya ordenación en Estados Unidos en 2003 causó graves divisiones en la Iglesia Anglicana, ha confirmado que ha sido excluido de una de las más importantes conferencias de la Comunión anglicana.

Londres · 13 DE JULIO DE 2008 · 22:00

,
Pese a no haber sido invitado, Robinson ha viajado al Reino Unido para estar presente cuando se celebre en Canterbury la conferencia de Lambeth, que se celebra cada diez años con la asistencia de todos los obispos anglicanos. Robinson, calificó de "error" su exclusión en el actual clima de debate interno de la confesión, aunque participará en varios actos, incluido un oficio religioso, para hacer oír su voz a favor de la aceptación de la práctica homosexual dentro del cristianismo anglicano. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, tomó la decisión de mantenerle al margen de la conferencia en un esfuerzo por preservar la unidad de su Iglesia, dividida por los partidarios y los detractores de la ordenación de obispos con prácticas homosexuales. INTERRUMPEN SU SERMÓN Su postura sin embargo esta situación crea enormes tensiones. Robinson vio interrumpido su sermón en un templo londinense el pasado domingo por gritos. Era la protesta pública de algunos de los fieles. "Hereje" o "arrepiéntete" fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar en el interior de la iglesia, mientras tenía lugar el culto religioso anglicano que presidía, y que finalmente provocó la interrupción de la ceremonia. El obispo había comenzado su sermón exponiendo a sus fieles la discriminación que, según su criterio, estaba sufriendo por parte de la Iglesia Anglicana, dividida en la actualidad en torno a la permisión de ordenar sacerdotes a gays. Cuando terminó de hacerlo, se creó un alboroto en el interior del templo. Fue entonces cuando, según la cadena británica, los fieles comenzaron a dar palmas y los gritos de denuncia contra Robinson se hicieron oír. El obispo Robinson decidió cortar su sermón al tiempo que un cántico comenzaba a sonar en la iglesia. Robinson tuvo que ser escoltado a la salida del templo Sin embargo, El País informa que "El joven fue expulsado sin mayores problemas y el obispo prosiguió su sermón pidiendo a los feligreses que rezaran por aquel joven". MULTIMEDIA Puede ver aquí la noticia en video sobre “Llaman hereje a Robinson mientras oficiaba en Londres” (video, 6 Mb).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El primer obispo homosexual de la Iglesia Anglicana, excluido de la conferencia de Lambeth