Una comunidad religiosa polígama sufre un raro desorden genético
En una región entre Arizona y Utah, a raíz de una oleada de endogamia se empezó a propagar un extraño desorden genético entre las familias polígamas. Las comunidades de Hildale, Utah, y Colorado City, en Arizona, tienen el mayor índice en el mundo de deficiencia de fumarasa, una irregularidad enzimática que, según los médicos, causa un severo retraso mental provocado por el matrimonio entre primos.
COLORADO CITY, Arizona · 24 DE JUNIO DE 2007 · 22:00
Arizona tiene aproximadamente la mitad de la población mundial de pacientes con deficiencia de fumarasa, que ya de por sí existe en cierto porcentaje de la población general, pero una vez que se está teniendo relaciones endogámicas con personas que ya tienen el gen, se incrementa notablemente el riesgo de desarrollar la condición.
Esta comunidad de unos 10.000 habitantes, es hogar de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), una secta que se separó de la iglesia mormona hace 72 años por el asunto de la poligamia.
El grupo, cuyos miembros visten atuendos del siglo XIX, es liderado por Warren Jeffs, quien fue arrestado en agosto y acusado de cómplice de violación por usar su autoridad para ordenar a una niña de 14 años que se casara y tuviera relaciones sexuales contra su voluntad con su primo de 19 años.
Ex miembros de la iglesia, doctores independientes y autoridades dicen que el desorden parece haber afectado al menos a 20 niños en los últimos 15 años. Hace una década nada más, los médicos habían estudiado sólo 10 casos de esta enfermedad a nivel mundial.
El historiador local Benjamin Bistline dijo que del 75 al 80 por ciento de las personas en la zona son parientes de sangre de dos hombres, John Y. Barlow y Joseph Smith Jessop, quienes fundaron la secta a comienzos de la década de 1930.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Una comunidad religiosa polígama sufre un raro desorden genético