La Royal Air Maroc descorre el «tupido» velo islámico, al revés que British Airways
Cuando las grandes compañías europeas han dado por perdida la batalla contra el velo y se pliegan asustadas, Royal Air Maroc (RAM), el mastodonte público marroquí, planta cara en Inglaterra.
LONDRES · 13 DE NOVIEMBRE DE 2006 · 23:00
Los islamistas atacan a la RAM por prohibir que sus asalariados recen en el lugar de trabajo, vetar el hijab (pañuelo islámico) a las empleadas que tratan con el público y desaconsejar a pilotos y azafatas que ayunen en el Ramadán.
El debate comenzó el pasado septiembre, en vísperas del ramadán, cuando el presidente de la RAM, Driss Behima, envió a sus empleados una circular en la que les recordaba y actualizaba viejas prohibiciones.
La RAC no ha vetado a las empleadas el hijab, como ha hecho alguna institución pública marroquí y varias empresas privadas, pero sí ha quitado a las mujeres que lo llevan de aviones y mostradores para enviarlas a lugares donde el pasajero no las ve, como los call centers (centros de recepción de llamadas telefónicas).
PROHIBICIONES JUSTIFICADAS
Estás prohibiciones, alguna vigente desde 1972, se basan en estudios y estadísticas: el simulador de vuelo demuestra, por ejemplo, que el comandante que ayuna pierde capacidad de reacción, motivo por el cual no debe practicar el Ramadán.
REACCIONES
La reacción de los islamistas del Partido de Justicia y Desarrollo, la tercera fuerza parlamentaria, ha sido feroz, pero nada indica que las autoridades marroquíes vayan a ceder.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Royal Air Maroc descorre el «tupido» velo islámico, al revés que British Airways