30 años de REMUGA: Sigo adelante
Hemos podido vivir un precioso retiro de las mujeres gallegas, con la psicóloga, profesora y escritora Ester Martínez Vera como conferenciante.
04 DE MAYO DE 2025 · 20:35

Los pasados días 4 - 6 de abril de este año 2025, hemos podido vivir un precioso retiro de las mujeres gallegas, era nuestro 30 aniversario descontando los años de la pandemia.
Lejos quedaban aquellos primeros años en nuestras “Rías Baixas” frente a la bellísima y deliciosa playa de la Lanzada, preciosa por su ubicación y extensión y por la leyenda de las 9 olas.
Este año era muy especial y todas íbamos con muchísimas ganas y expectación, la conferenciante repetía después de unas cuantas veces, Ester Martínez Vera, bien conocida por todos y como casi siempre, venía acompañada por su esposo, Eduardo Brazier.
Lejos quedaban también aquellos años en los que muchos maridos podían acompañar a sus esposas y disfrutar en un lugar paradisíaco además de toda la bendición de los retiros. Enseguida se llenó el hotel y quedaron en lista de espera muchas hermanas.
Las tres plenarias fueron:
-
Viviendo el presente, olvidando el pasado.
-
Enfrentando el estrés hoy.
-
Extendiéndome al futuro.
Al venir Ester: Psicóloga, profesora, terapeuta, conferenciante y escritora, además de una mujer de Dios con amplia experiencia y un modo muy especial de comunicar, teníamos aseguradas las tardes, en las que reímos, lloramos y disfrutamos muchísimo con todo.
Por las mañanas pudimos escuchar acerca de la vida de José, algo que personalmente me encanta y nunca acabo de aprender cosas nuevas y emocionarme ante esa vida y su secreto.... “Más el Señor estaba con José”, fue realmente especial.
Y en las tardes pudimos escuchar acerca del estrés, la ansiedad, todo lo concerniente a la amígdala cerebral, la corteza suprarrenal, el cortisol... explicado certeramente a la vez que con mucha gracia.
Recuerdo un momento en el que Ester nos hablaba de la necesidad de abrazarnos y nos hizo juntar con la compañera de al lado y abrazarnos... 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 veces, mientras decía: y cuidado, sin pasarse, no olvidemos aquello del ósculo santo ( carcajadas generales)
Hubo tiempos de alabanza y adoración, antes de cada reunión, tengo que decir que extraordinarios, llevados por la mano de Dina Recamán , buenas voces, buen testimonio, algo imprescindible para cualquier grupo de estás características.
Y aquí recuerdo aquellos años cuando no sabíamos lo que era el Zoom y cuando muchas cosas se hacían casi imposibles, pero sobrevivimos por la gracia del Señor.
También hubo actividades para niños, una muy buena librería, diferentes stands y algo muy especial, una Mesa solidaria donde todas las hermanas podían hacer cosas y otras comprar; realmente fue hermoso y lo recaudado iba a favor del ministerio que trabaja con la trata de mujeres en nuestro país.
Como siempre, no podía faltar una noche especial en la que había una participación de todas las iglesias representadas. Fue muy bien llevada y pudimos reír con ganas, en ocasiones llorar....
No podría recoger todos los detalles y aunque yo acababa de regresar de un viaje muy largo desde muy lejos y mi “Jet lag” era bien patente, pude disfrutar muchísimo y siempre recordando la mano poderosa de Dios con nosotras durante estos 30 años ayudando, guiando, bendiciendo y trayéndonos hasta aquí.
Eché en falta a mujeres que partieron con el Señor y recordé a muchas otras. Pero aquí estamos hoy y ahora las mujeres del retiro gallego, terminando entre risas, lagrimas, emociones entremezcladas y... como siempre, con una preciosa foto de grupo y pudiendo decir... ¡Hasta aquí nos ayudó Jehová, gloria a su nombre! Y como ha sido el precioso y acertado lema de este retiro tan extraordinario... ¡SIGO ADELANTE!
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - 30 años de REMUGA: Sigo adelante