La canción de Fannie Lou Hamer

Pido al Dios de mi vida no cambiar, no dejarme arrastrar por el miedo o la comodidad, y esforzarme del modo que sea por ayudar y servir.

17 DE ABRIL DE 2021 · 12:00

Fannie Lou Hamer. / Wikimedia Commons,
Fannie Lou Hamer. / Wikimedia Commons

Entonces el Señor dijo a Moisés: Ve a Faraón y dile: Así dice el Señor, el Dios de los hebreos: Deja ir a mi pueblo para que me sirva.

Éxodo 9: 1

 

"Estoy enferma y cansada de estar enferma y cansada". 

Fannie Lou Hamer

 

Corría el año 1963, cuando la defensora de derechos humanos Fannie Lou Hamer con otras seis personas más, entraron a comer en un restaurante en Winona, Missisipi; después de que unos policías los obligaran a irse de aquel lugar, los detuvieron y fueron encarcelados. Pero todo aquello ilegal no terminó ahí, sino que fueron golpeados de una forma brutal, y ¡por supuesto! Fannie llevó la peor parte con mucha diferencia.

Aquella barbarie fue tan grande que la dejó medio muerta, entonces esta mujer creyente evangélica, comenzó a cantar del mismo modo que lo hicieron Pablo y Silas en la cárcel, con los cepos en sus pies y en el calabozo de más adentro. Fannie cantaba…. “Deja ir a mi pueblo” y el resto de los prisioneros se unieron a su canto.

Todo esto tiene un paralelismo muy especial con el episodio en la cárcel de Filipos que vivieron Pablo y Silas, como he dicho antes; sus cuerpos estaban heridos y encarcelados, pero sus almas no, y los dos episodios terminaron en bendición; aunque de distinto modo.

Fannie Lou Hamer fue una de las más valientes activistas de los derechos civiles, y como he dicho anteriormente, evangélica, fiel creyente perteneciente a la denominación Bautista. Se hizo famosa por declarar que estaba enferma y cansada por las condiciones de los afroamericanos, y por levantarse y posicionarse contra ellas. Fannie realizó una descripción tremendamente apasionada de su propio sufrimiento en una sociedad racista, y ayudó a organizar “Freedom Summer African American”, campaña de inscripción electoral en su Mississippi natal.

Su nombre real y completo era Fannie Lou Townsend, y nació un 6 de octubre de 1917 en el condado de Montgomery, Mississippi, hija de cooperativistas agrícolas.

Fannie comenzó a trabajar en los campos a una edad temprana, su familia tuvo que luchar para sobrevivir y a menudo pasaba hambre; en el verano de 1962 participó en una reunión de protesta que cambió su vida, en ella se encontró con activistas de los derechos civiles reunidos para animar a los afroamericanos a registrarse para votar.

Fannie trabajó activamente en el registro de votantes, en una época en que muy pocos afroamericanos eran lo suficientemente valientes para hacerlo, y dedicó su vida a la lucha por los derechos civiles trabajando para el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), involucrándose en la lucha. Esta organización estaba compuesta principalmente por estudiantes afroamericanos que participaban en actos de desobediencia civil en la lucha contra la segregación racial y la injusticia en el Sur. Estos actos encontraron a menudo respuestas violentas por parte de blancos inconformes y enfadados.

Durante el curso de su carrera de activista, Fannie fue amenazada, arrestada, golpeada y recibió disparos; pero nada de eso la disuadió de su trabajo.

En 1964, esta preciosa mujer ayudó a fundar el Mississippi Freedom Democratic Party, creado en oposición a la delegación del estado a la convención Democrática de ese año, representada únicamente por blancos. Ella, en una sesión televisada en la convención, informó a toda la nación sobre la lucha por los derechos civiles en Mississippi.

Al año siguiente, Fannie se postuló para el Congreso en Mississippi, pero no tuvo éxito en su intento. Al lado de su activismo político, Fannie trabajó para ayudar a los pobres y a las familias necesitadas de su comunidad en Mississippi; también estableció organizaciones para aumentar las oportunidades de negocios para las minorías y proporcionar cuidados para la infancia y otros servicios a la familia.

Fannie Lou Hamer, murió de cáncer el 14 de marzo de 1977. La inscripción en su lápida lleva su famosa frase, “Estoy enferma y cansada de estar enferma y cansada”.

Desconozco lo que os ha podido influir el conocer un poquito más la historia de esta mujer tan especial; lo que es a mí, me hace mirarme en el espejo de la Palabra de Dios, luego mirar hacia muy adentro de mí misma y preguntarme… ¿soy consciente de la situación difícil de cualquier índole, de personas que sufren al día de hoy sean quienes sean, muy en especial de mis hermanos en la fe?….. ¿sigo siendo la mujer valiente que siempre fui para levantar mi voz, mis manos y lo que haga falta para ayudar?

Pido al Dios de mi vida no cambiar, no dejarme arrastrar por el miedo o la comodidad, y esforzarme del modo que sea por ayudar y servir, para algo soy una hija y sierva del Dios vivo.

Para suavizar un poquito todas estas situaciones difíciles, os dejo el… Deja ir a mi pueblo a ritmo de la alegre Colombia en la voz de Daniel Ripoll, acompañado por miles de bendiciones sobre vuestras vidas...

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - La canción de Fannie Lou Hamer