“Expectantes”, “esperanzados” y con “mucha ilusión”: 50 españoles se preparan para el 4º Congreso de Lausana en Seúl

Unos 50 españoles participarán del Congreso para la evangelización mundial en Seúl. Conversamos con algunos de ellos antes de comenzar la esperada cita.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 09:00

El Congreso de Lausana 4 en Seúl será del 22 al 28 de septiembre./ Lausanne.org,
El Congreso de Lausana 4 en Seúl será del 22 al 28 de septiembre./ Lausanne.org

Este domingo 22 de septiembre arranca el Cuarto Congreso para la evangelización mundial, Lausana 4, en Seúl. Entre los 5.000 participantes presenciales se encuentran medio centenar procedentes de España, que en estos días ultiman los preparativos para un viaje de más de 10.000 kilómetros. La delegación española cuenta con hombres y mujeres de diversas edades; pastores, profesionales y líderes de distintos ministerios, representando así la variedad evangélica existente en nuestro país.

El congreso tiene como lema “Que como iglesia proclamemos y exhibamos a Cristo juntos”, enfatizando la unidad y el propósito de llevar adelante la Gran Comisión.

Desde Protestante Digital conversamos con algunos de los delegados procedentes de España, para conocer sus expectativas ante el evento.

 

Jaime Villarreal: “Lausana nos puede inspirar explosivamente para la acción”

Jaime Villarreal es pastor de la iglesia Nueva Vida de Móstoles y coordinador de la Federación Carismática y Pentecostal de España.

Pregunta. ¿Con qué expectativa acudes a Seúl?

Jaime Villarreal. Muchas, por que estoy algo cansado que en estos últimos 45 años de participar en estos encuentros y movimientos locales, continentales y globales, parece que siempre estamos rizando el rizo y el mayor peso en el HACER del evangelio se ha convertido en algo más académico que redentor. 

 

P. ¿Qué impacto crees que puede tener un evento tan global a nivel más local, pensando sobre todo en España? 

JV. Creo que nos puede inspirar explosivamente para la acción real y movilización de todos para hacer posible lo que Jesús dijo que ocurriría. Somos la generación que tenemos TODO (personas, recursos, medios, comunicación, etc ) para llevar a cabo la tarea. Y salir de esta asfixia hedonista que como iglesia nos hace perder el sabor y la capacidad de poner la luz en alto.

 

Lidia Martín: “Me sorprende el sentido de unidad”

Lidia Martín Torralba es psicóloga, conferenciante y escritora. Forma parte del equipo de enseñanza en la Iglesia Icono, en Madrid.

Pregunta. ¿Con qué expectativa acudes a Seúl?

Lidia Martín. Pues voy con una mentalidad muy abierta, la verdad, y expectante ante lo que el Señor quiera hacer allí. Cualquier idea preconcebida que lleve será, probablemente superada por la realidad de estar con otras 5.000 personas enfocadas en el desafío de acelerar la Gran Comisión. El sentido de unidad, de propósito común y de remar en la misma dirección ya me parece estimulante en extremo. Añadámosle el elemento multicultural, poder saber y conocer de primera mano acerca también de la multiforme gracia de Dios en diferentes partes del mundo y sectores... y no puedo por menos que sentirme privilegiada y animada.

 

P. Desde hace meses, la organización anima a los participantes a examinar los materiales, temas principales, se han celebrado reuniones de oración virtuales… ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?

LM. Ningún evento de este tipo es fruto de una improvisación pero, este, mucho menos. El volumen de contenidos de altísima calidad es ingente –está, por cierto, al alcance de cualquiera que quiera aprovecharlos– pero me sorprende siempre, por infrecuente precisamente, el sentido de unidad con el que todo esto se hace. Me encanta no saber de qué denominación es cada uno, ni qué piensan sobre el milenialismo u otras cosas (que son importantes, pero se usan frecuentemente para separarnos). Lo que nos une es mucho más grande y está por encima de cualquiera de esas cosas que, tristemente, usamos frecuentemente como pretextos para no presentar a Cristo juntos a un mundo que le necesita.

 

P. ¿Qué impacto crees que puede tener un evento tan global a nivel más local, pensando sobre todo en España?

LM. Como siempre, del uso que estemos dispuestos a darle los que asistimos y que esto no se quede simplemente en un evento, porque el Señor desde luego está más que deseando movernos hacia delante. El Movimiento de Lausana, en un sentido práctico, además, es una organización que cuida especialmente de que esto no suceda, y lo hace proactivamente trasladando acciones a lo continental, nacional, regional y local. 

Hablamos de una Europa y España dormidas al evangelio, pero la Gran Comisión requiere en la iglesia primeramente un despertar que mueva a la acción. Eso implica dejar nuestra comodidad, revisar nuestras prioridades, alzar la vista y ver los campos, porque sigue habiendo mucho por hacer si entendemos que se trata de alcanzar sectores y grupos que no le conocen, más que regiones geográficas, que es donde desgraciadamente solemos poner el acento.

 

Esteban Muñoz de Morales: “Me gusta ver como se está priorizando la oración”

Esteban Muñoz de Morales es pastor de la iglesia Comunidad de Amor Cristiano en Córdoba (Andalucía) y forma parte del comité de Lausana España desde 2008. Es presidente de FEREDE. 

Pregunta. ¿Con qué expectativa acudes a Seúl?

Esteban Muñoz de Morales. Este es mi segundo congreso de Lausana, pues tuve el privilegio de poder asistir al anterior, en Ciudad del Cabo. Ese congreso generó en mi un fuerte impacto por su alto contenido, por la amplitud de representantes de todo el mundo y por el enfoque en la misión que se desarrolló en las diferentes ponencias y talleres.

Ahora, catorce años después, estoy muy expectante con el congreso en Seúl, esperando que se cumplan los objetivos de los organizadores, focalizados hacia la colaboración en el cuerpo de Cristo para el cumplimiento de la Gran Comisión.

A la vez, hay un plus de motivación en la relación con la delegación española, pudiendo conocer a nuevas personas y fortalecer la amistad con muchos de ellos.

 

Pregunta. Desde hace meses, la organización anima a los participantes a examinar los materiales, temas principales, se han celebrado reuniones de oración virtuales… ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?*

EM. Un congreso al que se convoca 10.000 lideres de todo el mundo y en el que se gastarán millones de euros, ha de tener necesariamente un alto nivel organizativo y garantizar al máximo que los congresistas vayan concienciados y preparados para que no sea un evento más. Por ello, la organización ha desarrollado durante los meses previos, muchos artículos, reflexiones y videos que contribuyen al cumplimento de este objetivo.

Me ha sorprendido la variedad de contenidos y la pluralidad de los que han participado, siendo de diferentes continentes y de trasfondo denominacional. Pero me ha gustado mucho como se ha priorizado la oración, sabiendo que no es el esfuerzo o la capacidad humana lo que va a hacer que este congreso tenga éxito, sino la gracia del Señor. A la vez, conectar a miles de personas de todo el mundo por medio de la oración es toda una bendición.

 

P. ¿Qué impacto crees que puede tener un evento tan global a nivel más local, pensando sobre todo en España?

EM. Tengo la honra de haber sido parte del Comité de Lausana-España desde sus inicios en el año 2008, que precisamente se creó para seleccionar y preparar a la delegación española que asistió al congreso de Ciudad del Cabo. Pero después del evento, aprovechando las sinergias que se crearon en la delegación española, decidimos seguir trabajando para que el movimiento de Lausana pudiera contribuir a impulsar la missio Dei en nuestro país. El equipo es muy plural, tanto denominacional como por los lugares geográficos que representamos, lo que ha contribuido a que el Comité sea un referente de unidad a la vez que ha sido muy productivo en la elaboración de materiales como libros, videos, artículos, etc. Además, el Comité lleva tiempo convocando la reunión anual en noviembre y que ya es parte de la agenda de decenas de líderes e influenciadores evangélicos de España.

Confío en que después del congreso de Seúl, el comité de España, seguramente renovado, mantenga esta línea de trabajo y aporte a nivel local el beneficio del movimiento mundial de Lausana profundizando en el cumplimiento de la Gran Comisión, desarrollando colaboración transversal en todo el Cuerpo de Cristo y teniendo una visión global del Reino de Dios.

Julio Pérez: “Lausana ha sido decisivo para el crecimiento exponencial de la iglesia”

Julio Pérez es pastor de la Iglesia Betania en Barcelona, presidente de FIBE, comunicador, y director de Radio Onda Paz.

Pregunta. ¿Con qué expectativa acudes a Seúl -Lausana 4-?

Julio Pérez. Sinceramente tengo una gran expectativa. Especialmente por su prestigioso rigor en los trabajos realizados durante estos cincuenta años que han resultado decisivos para el enorme crecimiento exponencial de la iglesia en el mundo entero, como nunca antes en toda la historia del cristianismo. Y este aspecto es poderosamente alentador.

 

Pregunta. Desde hace meses, la organización ánima a los participantes a examinar los materiales, temas principales, se han celebrado reuniones de oración virtuales… ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?

JP. La preparación es realmente exquisita, de tal manera que esta cuestión de acercar los materiales a considerar para los congresistas que vamos a participar nos ayuda a entrar en materia con cierto conocimiento previo acerca de los diferentes temas a desarrollar. El abordaje de las veinticinco brechas es realmente apasionante.

 

P. ¿Qué impacto crees que puede tener un evento tan global a nivel más local, pensando sobre todo en España?

JP. Eso va a depender mucho de quienes participemos de la delegación española que reunirá casi a medio centenar de representantes de diferentes ámbitos y trasfondos del mundo evangélico en nuestro país. En el próximo noviembre los asistentes al Congreso tendremos una convocatoria en Guadarrama (Madrid) para valorar y analizar los aspectos más importantes y desafiantes para nuestra cultura europea y en particular la española, con sus diferentes variantes culturales. Nuestra misión será encontrar los ejes transversales de lo recibido y pedirle al Señor que nos dé la habilidad de poder comunicarlo adecuadamente al liderazgo nacional para de esa manera poder implementarlo e impulsarlo cuanto antes. 

 

 

 

Vamos a Lausana 4, ¿nos apoyas?
La cobertura informativa de eventos como el próximo Lausana 4 en Seúl tiene un alto coste. Pero gracias a quienes aportan económicamente podemos hacerlo. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! 

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Expectantes”, “esperanzados” y con “mucha ilusión”: 50 españoles se preparan para el 4º Congreso de Lausana en Seúl