La iglesia evangélica de O Grove celebra su centenario

Este fin de semana se celebran los 100 años de presencia protestante en esta localidad gallega con diversas actividades.

Redacción PD

Xosé Manuel López Franco · O GROVE · 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 15:30

Uno de los paneles informativos instalados en O Grove, con motivo del centenario de la iglesia evangélica.,
Uno de los paneles informativos instalados en O Grove, con motivo del centenario de la iglesia evangélica.

La presencia evangélica en Galicia tiene una historia rica, aunque todavía desconocida para gran parte de los gallegos. En el caso de O Grove, esta rémora se comienza a revertir con actos como los que se están preparando para este próximo fin de semana, los días 21 y 22 de septiembre en la misma localidad arousana.

La iglesia evangélica de O Grove, junto al Concello, organizan una serie de actividades para recordar su historia, que comienzan con el recuerdo del pastor fundador de la iglesia, D. Luis Policarpo Wirtz y Prieto. Se realizará una ofrenda floral en el cementerio municipal el sábado a las 17:30.

 

Recuerdo del pastor Luís Policarpo Wirtz

D. Luís Policarpo Wirtz y Preto fue ingeniero civil, quien entre otras obras de ingeniería, construyó el Viaducto de ferrocarril de Pontevedra en Redondela, que hasta día de hoy sigue en uso. D. Luís era igualmente un prolífico inventor que patentó muchos proyectos de los cuales existe constancia.

La iglesia evangélica de O Grove celebra su centenario

El viaducto del ferrocarril, diseñado por Luis Policarpo Wirtz.

Hablaba cinco lenguas europeas y leía la Biblia en los originales: hebreo y griego. Escribía poesía y componía música, de los que conservamos todavía algunos himnos compuestos por él. Provenía de una noble familia de liberales menorquines y gracias a su amistad con el primer ministro de la época D. Cánovas del Castillo, se pudieron conseguir los permisos pertinentes para construir la Iglesia-Escuela de Marín en medio de mucha oposición. Falleció en O Grove el 2 de agosto de 1927, y sus restos reposan en esta localidad.

Su esposa, doña Lydia Brooks, hija de un reputado doctor de Londres, dejó la comodidad que le proporcionaba su posición social para vivir la mayor parte de su vida en Galicia. Esta tierra y sus gentes ganaron su corazón. Trabajó como misionera y maestra en Marín, Estribela, Seixo, Carril, Portonovo-Sanxenxo, O Grove y Combarro, entre otras localidades. Alguien dijo de ella que “predicaba como un home”. Tuvo cuatro hijas y un hijo, este último, tras el fallecimiento de su padre, tomó el relevo como pastor protestante en O Grove. Lydia era bisnieta – no reconocida – del monarca británico Jorge IV.

La iglesia evangélica de O Grove celebra su centenario

Luis Policarpo Wirtz y su esposa, Lydia Brooks.

D. Luís Ricardo Wirtz, de profesión ingeniero como su padre, no tenía miedo a ensuciarse las manos de grasa y se le podía encontrar a menudo con los marineros de la localidad en el puerto, echándoles una mano con sus motores y también en el Taller de Barral, en rúa Escura, donde construía sus motores. Fue denunciado en varias ocasiones y arrestado al menos en una de ellas por oficiar el funeral de un niño pequeño, hijo de un carabinero protestante de Carril.

Wirtz tuvo que huir a Inglaterra temiendo por su vida por haber estado informando al gobierno británico y tras haber estado ayudando a muchos a cruzar a Portugal en los tiempos de la Guerra Civil. De él, alguien dijo: “Don Luís venía con un chaquetón con los bolsillos llenos de libros. ¡No parecía inglés!”.

La iglesia evangélica de O Grove celebra su centenario

Luis Ricardo Wirtz y su hermana Elena.

Su hermana Elena (en la foto ambos de uniforme durante la I Guerra Mundial), después graduarse en Medicina en Londres, ejerció de forma gratuita en O Grove, en la rúa do Sol durante los años 1925-26.

Luís Ricardo Wirtz volvió a España a principios de los sesenta y vivió en Portonovo donde tenía varias propiedades, entre ellas la que era utilizada como iglesia, visitando O Grove con regularidad. De Portonovo se mudó a Málaga donde estableció una iglesia internacional, para más tarde volver a Inglaterra donde falleció en enero de 1993.

En los años 50 se añadieron a la iglesia local varias personas de Castiñeiras y Marín que se casaron en O Grove, entre ellos Amador Mariño Rivas, que jugó un papel importante en la continuidad de la congregación protestante en O Grove. Amador tiene 97 años y es uno de los protagonistas del libro que se publica a raíz de esta efeméride.

 

Presentación del libro y culto por el centenario

El mismo sábado a las 18:30 en la Sala das Cunchas, en el Concello de O Grove, se presentará el libro “Galicia Protestante. 100 años de presencia en O Grove”. Contará con la intervención del autor Xosé Manuel López Franco, el escritor y editor meco Antón Mascato y familiares de los protagonistas de la obra.

El domingo a las 11:00 habrá un culto especial en la Iglesia Evangélica de la localidad con la intervención del pastor Timoteo Glasscock. Y por la tarde a las 18:30 en el Auditorio de O Grove,  actuará el Coro Evangélico de Marín.

La iglesia evangélica de O Grove celebra su centenario

Cartel con la información sobre los eventos.

Vamos a Lausana 4, ¿nos apoyas?
La cobertura informativa de eventos como el próximo Lausana 4 en Seúl tiene un alto coste. Pero gracias a quienes aportan económicamente podemos hacerlo. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! 

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La iglesia evangélica de O Grove celebra su centenario