Presentan una guía en Cataluña sobre el respeto a la libertad religiosa en el trabajo

El documento, publicado por el departamento de Asuntos Religiosos de la Generalitat, pone el foco en el impacto que las diferentes expresiones religiosas pueden tener en las relaciones en el ámbito laboral.

Redacción PD

BARCELONA · 23 DE MARZO DE 2023 · 17:55

Acto de presentación de la guía para el respeto de la libertad religiosa en el trabajo. / Twitter @afersreligiosos,
Acto de presentación de la guía para el respeto de la libertad religiosa en el trabajo. / Twitter @afersreligiosos

Una propuesta para comprender mejor el hecho religioso y garantizar la convivencia en el ámbito laboral. Este es el objetivo de la Dirección General de Asuntos Religiosos de Cataluña con la publicación de la Guía por el respeto a la libertad religiosa y de conciencia en las relaciones laborales

El documento, de 135 páginas, ha sido elaborado por el profesor Albert Toledo, que cuenta con una larga experiencia como abogado laboralista. Entre otras cosas, se analiza cómo abordar cuestiones como la organización de los horarios y los descansos, el uso de una determinada prenda o simbología, la alimentación o la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia.

La idea, dice Toledo, es “hacer compatible la ejecución del contrato de trabajo con las convicciones religiosas de la persona trabajadora”. La guía también sugiere que el convenio colectivo e incluso los programas de responsabilidad social de las empresas “prevean supuestos en que las personas trabajadoras puedan ejercer el derecho a la libertad religiosa de manera pautada y consensuada”.

Un documento orientativo

Desde Asuntos Religiosos aseguran que el carácter del documento es estrictamente orientativo en cuanto a conceptos jurídicos del ámbito laboral, y que corresponde con la voluntad de ofrecer criterios para la prevención y la resolución de conflictos. Se trata de “ayudar a tomar conciencia de la importancia de tener en cuenta la dimensión religiosa en el medio laboral y los derechos de los trabajadores en este ámbito”, dicen desde la institución.

Desde la dirección general remarcan que el documento no equivale a una regulación legal del hecho religioso en el mundo del trabajo. En este sentido, el autor de la guía se muestra partidario de que sean las autoridades competentes las que “busquen y adopten las regulaciones concretas que consideren más adecuadas”.

La guía, señalan, está destinada a “organizaciones empresariales, entidades, personas y administraciones que contratan a trabajadores y, al mismo tiempo, para los trabajadores, sindicatos y todo tipo de profesionales que intervienen en la gestión de recursos humanos y en la resolución de conflictos laborales”. Además, también apuntan a las comunidades religiosas para que “puedan desarrollar un papel más constructivo y activo en el ámbito laboral”.

Presentan una guía en Cataluña sobre el respeto a la libertad religiosa en el trabajo

El director general de Asuntos Religiosos de Cataluña, Carles Armengol, interviniendo en el acto de presentación de la guía. / Twitter @afersreligiosos.

Una realidad poco desarrollada en España

La voluntad, subraya el autor de la guía, es “que la empresa sea capaz de ofrecer medidas de flexibilidad antes de que suceda un conflicto por razones de conciencia”. Tanto la Administración pública como la empresa deben trabajar para evitar que el trabajador “tenga que situarse en el dilema de escoger entre cumplir con sus obligaciones laborales y cumplir con sus obligaciones religiosas”, añade.

A diferencia de otros países en Europa, recuerda Toledo, en España “hay poca tradición jurídica del ejercicio del derecho fundamental de la libertad religiosa en el seno de la relación laboral”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Presentan una guía en Cataluña sobre el respeto a la libertad religiosa en el trabajo