La Iglesia protestante El Buen Pastor de San Fernando celebra 150 años

Se organizan diversos actos y conferencias poniendo énfasis en la presencia evangélica en la ciudad en diversos momentos de la historia contemporánea.

Redacción PD

Diario de Cádiz · CÁDIZ · 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 18:52

Este pasado fin de semana dieron inicio las actividades conmemorativas./ Ayto San Fernando,
Este pasado fin de semana dieron inicio las actividades conmemorativas./ Ayto San Fernando

La Iglesia El Buen Pastor en San Fernando (Cádiz) ha iniciado la celebración de su 150 aniversario, con un acto en el que participó la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, así como de otros concejales de la Corporación Municipal. Asistieron también instituciones y destacadas personalidades locales, que quisieron acompañar a una congregación que es muy respetada por la ciudad por la labor que ha llevado a cabo durante siglo y medio. 

Fue un inicio emotivo, en el que hubo reencuentros, donde se recordó la historia de una congregación que a lo largo de los años tuvo que adaptarse a los cambios políticos (República, Dictadura y Democracia) para poder seguir existiendo.

Cavada dio las gracias en nombre de la ciudad a los que ahora son herederos de tanto esfuerzo y trabajo, por su compromiso con esta ciudad, como pioneros del pluralismo religioso, “que nos ha marcado, no cabe duda”.

También les dio las gracias por su aportación social, con la que fue una de las escuelas y comedores sociales que un mayor número de niños atendió en San Fernando en los peores momentos de necesidad y pobreza.

La iglesia que ha mantenido su testimonio y compromiso intactos, a pesar de las circunstancias adversas, durante mas de 150 años.

La Iglesia protestante El Buen Pastor de San Fernando celebra 150 años

Patricia Cavada, interviniendo durante el acto de inicio de las conmemoraciones./Ayuntamiento de San Fernando

También se pudo contemplar la exposición Biblia y Cultura de Sociedad Bíblica y se proyectó un vídeo de las personas vinculadas con la iglesia a lo largo de la historia.

Las conmemoraciones del 150º aniversario de la iglesia El Buen Pastor se extenderán con diversos actos hasta el próximo 18 de diciembre.

Así, el próximo 15 de octubre, se celebrará a una conferencia sobre la Historia del protestantismo en Cádiz, que pronunciará Gabino Fernández. Habrá también un culto compartido con la Iglesia Evangélica de Puerto Real (29 de octubre) y un concierto de órgano con Martin Bulthuis en la jornada del 12 de noviembre. 

La Iglesia protestante El Buen Pastor de San Fernando celebra 150 años

La exposición sobre la Biblia estará disponible hasta el 26 de septiembre./ Ayuntamiento de San Fernando

En diciembre se pondrá el punto final al programa con varias citas destacadas, entre ellas una conferencia sobre la Historia de la iglesia protestante El Buen Pastor que se llevará a cabo el día 3, un concierto del coro de cámara Nova Música previsto para el 17 y el culto de clausura, que en la jornada del domingo 18 se encargará de cerrar esta señalada conmemoración. 

Todos los cultos y actos previstos se llevarán a cabo en la sede de la iglesia evangélica El Buen Pastor, ubicada en el número 43 de la calle Pérez Galdós. Este local, curiosamente, se remonta a los mismos orígenes de la presencia protestante en La Isla, cuando fue adquirido por el misionero de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia, Abraham Ben Oliel, pastor de la congregación de Cádiz que promovió los inicios del culto en San Fernando. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Iglesia protestante El Buen Pastor de San Fernando celebra 150 años