Unión Médica Evangélica publica un documento con respuestas sobre las vacunas de la covid-19

La entidad evangélica ofrece un recurso con las preguntas frecuentes que surgen ante la vacunación.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 07 DE MAYO DE 2021 · 12:17

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@matnapo?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Mat Napo</a> en Unsplash.,
Imagen de Mat Napo en Unsplash.

La vacunación en España contra la covid-19 avanza en los plazos previstos, a medida que llegan las dosis de las cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. El pasado lunes el Gobierno notificó que 5 millones de personas habían ya recibido la pauta completa de vacunación.

Además, esta semana se ha notificado que el 25% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Se espera que el 70% de la población esté completamente vacunada a finales de agosto.

Unión Médica Evangélica publica un documento con respuestas sobre las vacunas de la covid-19

Estadística de vacunación en España, a viernes 7 de mayo de 2021.

A medida que se extiende la aplicación de las vacunas, también surgen dudas con respecto a su seguridad, su desarrollo o su efectividad. Por todo ello, desde la Unión Médica Evangélica (UME) -la asociación de médicos y odontólogos evangélicos más importante de España- han compartido en su página web un artículo que resuelve muchas de estas dudas.

 

Resolver dudas ante la confusión

Raquel Barrantes, especialista en anestesiología y secretaria de la Unión Médica Evangélica, explica que los médicos evangélicos están recibiendo desde hace tiempo preguntas sobre las vacunas. En su opinión, en el ámbito evangélico no hay un mayor rechazo a las vacunas que en el resto de la población. “Hay dudas y desconfianza, pero me parecen lógicas frente a las informaciones confusas de la prensa y alguna que otra alarma creada”, explica a Protestante Digital.

El artículo publicado por la UME ha sido escrito por el británico John Wyatt, experto pediatra neonatólogo e investigador científico de fe evangélica. El autor aborda preguntas como si las vacunas desarrolladas con ARN mensajero pueden modificar el ADN, si han sido sometidas a los procedimientos normales para garantizar su seguridad, si hay algún tipo de complot entre gobiernos y farmacéuticas en torno a este asunto, los riesgos de las vacunas o el dilema moral que puede plantear usar vacunas cuyo desarrollo en fase de investigación ha utilizado tejido fetal.

El artículo completo lo pueden leer aquí.

 Wyatt: “Veo un deber de amor cristiano el vacunarme” 
  Resumimos algunas de las preguntas y respuestas del documento.

- ¿Es posible desde una perspectiva científica que las vacunas de Pfizer y de Moderna modifiquen el ADN de las personas?

No hay posibilidad científica o biológica de que las moléculas de ARN de las nuevas vacunas puedan modificar el ADN humano.

 

- ¿Existe alguna confabulación entre los gobiernos occidentales y las grandes empresas farmacéuticas para no revelar los efectos adversos de las vacunas?

A partir de mi experiencia personal de realizar un ensayo clínico aleatorizado que fue supervisado bajo la misma reglamentación del Reino Unido y los Estados Unidos, estoy seguro de que la información que se ha hecho pública sobre la seguridad de las vacunas es todo lo honesta y precisa como sea posible.

 

- ¿Es cierto que las vacunas contra el coronavirus utilizan técnicas para espiarnos creadas por Bill Gates?

 No. Ninguna de las vacunas aprobadas por las autoridades reguladoras utiliza técnicas para espiarnos.

 

- ¿Es cierto que el virus muta tan rápidamente que las vacunas se vuelven rápidamente ineficaces?

las pruebas sugieren que el virus Covid-19 es más estable genéticamente que el virus de la gripe y los expertos esperan que las vacunas actuales permanezcan activas durante más de un año. Sin embargo, simplemente no hay suficiente experiencia con el virus Covid-19 para poder predecir la probabilidad de futuras mutaciones.

 

- ¿Qué hay de los riesgos desconocidos de una nueva vacuna?

Al aceptar la vacuna me expongo a un pequeño riesgo, pero reduzco al mínimo la posibilidad de contagiar el virus potencialmente letal a otra persona. Cada uno de nosotros debe hacer lo que crea correcto, y estoy firmemente convencido de que no debe haber coacción o presión indebida sobre ningún individuo para que se vacune.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Unión Médica Evangélica publica un documento con respuestas sobre las vacunas de la covid-19