Los casos de abusos sexuales reconocidos por las órdenes católicas españolas ascienden a 126

Después de los jesuitas, siete congregaciones más han admitido 61 casos desde 1986. La cifra de víctimas se estima en al menos 500 personas.

Redacción PD

BARCELONA · 01 DE MARZO DE 2021 · 11:15

Imagen del Colegio Maristas La Inmaculada, en Barcelona. / Wikimedia Commons,
Imagen del Colegio Maristas La Inmaculada, en Barcelona. / Wikimedia Commons

Después de que la orden de la Compañía de Jesús en España reconociese, el pasado mes de enero, abusos a más de cien personas por parte de 96 de sus religiosos desde 1927, siete congregaciones católicas españolas han admitido también un total de 61 casos desde 1986, según ha publicado el diario El País

El número de episodios de abusos admitidos por las diferentes órdenes asciende a 126 desde 1986, de los cuales 96 habían permanecido desconocidos hasta ahora. El número de víctimas se calcula en al menos 500 personas. 

Entre las órdenes que han reconocido casos están los salesianos (28), aunque tiene pendiente publicar una investigación interna, los escolapios (15), los claretianos (9), los Legionarios de Cristo (6), los marianistas (2), también pendientes de ultimar su investigación interna, y los corazonistas (1). El Opus Dei ha señalado que próximamente publicará cifras al respecto. Por otro lado, los agustinos, los maristas, que solo en Cataluña han acordado indemnizar a 25 víctimas de abusos sexuales con 400.000 euros, y La Salle se niegan a facilitar cualquier información relacionada con esta cuestión. Todas las congregaciones que han hecho públicas sus investigaciones también han asegurado que indemnizarán a las víctimas.

“En España nadie hace nada, no interesa, ni a la Iglesia ni al Estado, que en el pasado debía vigilar porque muchas instituciones, de internados a orfanatos, eran parte del sistema de beneficencia estatal. Incluso ahora en los pocos casos que llegan a los tribunales, a las víctimas no dejan de darles palos”, ha señalado Juan Ignacio Cortés, autor de uno de los pocos libros publicados en España sobre el tema (Lobos con piel de pastor).

Opacidad por parte de los obispados

También se sigue esperando el reconocimiento de más casos por parte de los obispados españoles. De las 70 diócesis que hay en España, solo 13 han admitido un total de 45 casos de abusos sexuales a menores por parte de sus religiosos. 

A excepción de algunos casos, como la diócesis de Madrid, que ha reconocido 17 episodios en el primer año de funcionamiento del ‘Proyecto Repara’, una especie de oficina de atención a las víctimas y para la prevención de abusos, o de la diócesis de Cartagena, que ha asegurado que pagará indemnizaciones a las víctimas, la mayoría de obispados siguen resistiéndose a publicar información sobre este tema.  

Aunque desde la Conferencia Episcopal Española aseguran que “en algunas diócesis se han implementado procesos comunes para la protección de menores”, el antiguo presidente de la institución, Ricardo Blázquez, ha reconocido que “la Conferencia Episcopal no tiene autoridad sobre las diócesis para hacer este tipo de estudio [una investigación interna sobre los casos de abusos]” y que es “cada diócesis” la que debe hacer “lo que crea oportuno”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los casos de abusos sexuales reconocidos por las órdenes católicas españolas ascienden a 126