Líderes evangélicos contestan a la ministra Isabel Celaá: “Los hijos no pertenecen al Estado”

Dice José Hutter que "no podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres, señora Celaá, pero tampoco pertenecen al Estado. Sin embargo, a los padres les pertenece el derecho de educar a sus hijos según sus convicciones éticas y morales".

Redacción PD

MADRID · 18 DE ENERO DE 2020 · 09:00

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: Isabel Celáa, Mª Jesús Montero y Nadia Calviño,Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: Isabel Celáa, Mª Jesús Montero y Nadia Calviño
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: Isabel Celáa, Mª Jesús Montero y Nadia Calviño

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado un requerimiento a la consejería de Educación de la Región de Murcia, en el que solicita la retirada del ‘pin parental’ aprobado por el Gobierno regional para comienzo del próximo curso.

La medida impulsada en el Gobierno de Murcia a propuesta del partido político Vox pretende que los padres den consentimiento expreso para la participación de sus hijos en cualquier actividad con una carga ideológica o moral contraria a la de sus padres. De esta forma, por ejemplo, se podría vetar la participación de alumnos en talleres de sexualidad que en muchos casos son impartidos desde asociaciones LGTBI.

Representantes del Gobierno del máximo nivel se han manifestado en contra del "pin parental". Como el mismo Presidente Pedro Sánchez, que expresó que "El pin parental vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación. Se trata de un derecho fundamental, de un derecho constitucional".

Sin embargo, lo que dice el artículo 27.3 de la Constitución Española es que "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

Esto mismo apoya el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice literalmente "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

Pero sin duda las declaraciones que más controversias han levantado son las de la Ministra de Educación Isabel Celaá. Entre otras ideas ha expresado que el derecho fundamental de la educación pertenece a cada persona desde su nacimiento por lo que considera que “no podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres”.

 

Reacciones de líderes evangélicos

Ante esto, las reacciones entre cristianos evangélicos ha sido muy alta. Aunque aún no se ha producido desde entidades representativas, sí lo han hecho varias personas referentes en diversas áreas.

Así, el teólogo José Hutter, Presidente de Teología de la Alianza Evangélica Española, ha respondido públicamente a Isabel Celaá, diciendo que "los hijos no pertenecen al Estado".

Expresa Hutter: "No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres. No, señora Celaá, pero tampoco pertenecen al Estado. Sin embargo, a los padres les pertenece el derecho de educar a sus hijos según sus convicciones éticas y morales".

Y continúa: "Cuando el Estado y sus agentes se empeñan en adoctrinar y reclamar lo que no es suyo, intentando convertir nuestros hijos en borregos atontados y serviles al sistema, no cuenten conmigo, ni con mi comprensión".

Va más allá: "Cuando todos se inclinan ante el dios ‘Estado’, los que se mantienen en pie tendrán una vista excelente. Pero a mí me gusta tener vista y visión".

Por su parte Esteban Muñoz Morales, Vicepresidente de la Federación de Asambleas de Dios de España, se ha dirigido a la ministra con argumentos bíblicos, "¿Cómo que los hijos no pertenecen a los padres? La Biblia dice que los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa (Salmo 27:3)».

Pero también se apoya en la Constitución (mencionada antes) para terminar afirmando: "Si quieren imponer una idea, por buena que uno crea que sea, estarán justificando a los que quieran justificar los totalitarismos".

Pedro Tarquis, director general de Areópago protestante, comentó en su perfil de facebook que "los que están a favor de quitar este derecho a los padres utilizan exactamente las mismas razones que quienes quieren que haya religión confesional obligatoria y evaluable en la escuela: pura ideología. ¿No es lógico que los padres elijan y decidan la formación de sus hijos en valores -cada cual los suyos- y que el Estado se ocupe de formar para ser un buen profesional, la sanidad pública, viviendas, carreteras, pensiones y un largo etcétera?"

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Líderes evangélicos contestan a la ministra Isabel Celaá: “Los hijos no pertenecen al Estado”