50 céntimos hicieron la diferencia
Con la marca de ropa que ha fundado, Abraham Leal emplea a mujeres en riesgo de exclusión social y ofrece un producto sostenible.

La historia de Abraham Leal como emprendedor comenzó durante una situación crítica que vivió en México. Este empresario español de 40 años de edad, contó que en 2007 se quedó con sólo 50 céntimos por una serie de circunstancias desafortunadas que vivió como turista.
Con ese dinero, decidió comprar un par de galletas y narró que oró por provisión. Luego de eso, las dio en las calles a cambio de lo que quisieran pagarle por ellas.
Según Abraham, las personas respondieron positivamente y esa dinámica fue el inicio para estabilizarse en ese país por una temporada.
Leal retornó posteriormente a España con algunos ahorros producto de su resurgir económico. Explicó a Protestante Digital que ese dinero lo usó para invertir y después de varios años y emprendimientos, pudo poner en marcha en 2019 Vertikal.
Una línea de ropa ecológica y diferente
Vertikal es una marca de ropa de alta gama; su línea de producción está ubicada en Barcelona y el catálogo incluye camisetas, camisas y sudaderas.
Este hombre de negocios resaltó que el capital humano de la empresa está constituido por ocho mujeres en riesgo de exclusión social.
“Ahora mismo en promedio estamos sacando entre 6 mil y 9 mil piezas al mes, solo el 10% se comercializa en España, el resto lo exportamos a Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Allá tenemos un muy buen mercado” informó Abraham.
Por otra parte, explicó que Vertikal es una empresa respetuosa del medio ambiente, al trabajar exclusivamente con materiales reciclados y biodegradables para el embalaje. También agregó que usan solo algodón andaluz.
“Además empleamos tintes naturales libre de agentes contaminantes; somos de las pocas marcas que realizan todo el proceso de diseño, elaboración, manufacturación y confección de forma local”, dijo.
Durante la pandemia en el año 2020, Vertikal fabricó al menos 3 millones de mascarillas en España.
Conectado a la fuente
Los padres de Abraham son pastores de la iglesia Amistat i Vida de Barcelona. Migraron desde México a España en el rol de misioneros cuando él tenía solo 8 años de edad.
“Desde niño me enseñaron a confiar en Jesús, en buscarle, obedecerle y seguirlo; a mi edad, puedo decir que he visto los frutos, el Señor me ha prosperado junto a mi familia”, reflexionó.
Leal también tiene otros negocios en el ámbito de la restauración y la gestión de redes sociales y relaciones públicas de hoteles.
Desde su experiencia, aconseja a los que deseen emprender que actúen con prudencia, sabiduría y perseverancia. Finalmente, recomienda siempre rodearse de buenos consejeros.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Emprendedores - 50 céntimos hicieron la diferencia