La Fonoteca de Poesía Contemporánea difunde poemas de Laura García de Lucas, Premio Rey David

Otro logro del galardón creado en Salamanca por Tiberíades, con el apoyo de la Sociedad Bíblica de España y la Fundación RZ.

Tiberíades · SALAMANCA · 29 DE ENERO DE 2020 · 14:05

Carlos García Carbayo, junto a Laura García y A.P. Alencart. / J. Alencar,
Carlos García Carbayo, junto a Laura García y A.P. Alencart. / J. Alencar

Durante la celebración del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, titulado ‘Llama de Amor Viva’ y dedicado a San Juan de la Cruz y a Eunice Odio, la empresa zaragozana TheBooksmovie dirigida por Roberto Rodes, se encargó de grabar las voces de treinta poetas de América Latina, España, Portugal y otros países, con el fin de incorporarlas a su Fonoteca de Poesía Contemporánea que ya cuenta con mil registros sonoros de autores en habla castellana, además de otras lenguas.

Una de esas voces ha sido la de Laura García de Lucas (Ávila, 1983), cuyo libro titulado ‘Vasija’ resultó ganador de la primera edición del Premio rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, galardón convocado desde Salamanca por Tiberíades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos, con el apoyo de la Sociedad Bíblica de España y la Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura. Este premio fue concedido por un prestigioso jurado integrado por Alfredo Pérez Alencart (Presidente), Antonio Colinas, Carlos Nejar, António Salvado, Sonia Luz Carrillo, Hugo Mujica, Juan Antonio Massone, Francisca Noguerol, Luis Rivera-Pagán, Ana Cecilia Blum, Pablo Martínez Vila, Luis Fajardo, Juan Carlos Martín Cobano e Isabel Pavón. ‘Vasija’ fue uno de los 12 trabajos finalistas de las 214 obras presentadas a este singular certamen en el que participaron poetas de 25 países. García de Lucas, quien se presentó al concurso bajo el seudónimo “Ruth Mara”.

Las grabaciones se hicieron el 15 y 16 de octubre pasado en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca. Las mismas se han ido dando a conocer gradualmente desde el mes de noviembre de 2019 y hasta la fecha se han incorporado a este reconocido registro sonoro las voces de Laura García de Lucas y del salvadoreño Luis Borja, último ganador del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, así como las de las salmantinas Mónica Velasco, Verónica Amat y Leonor Martín Merchán. A estas se agregan las de Leocádia Regalo (Portugal), Elena Liliana Popescu (Rumanía), Carlos Vitale (Argentina), Héctor Ñaupari (Perú), Rosario Anzola (Venezuela), Giovanna Benedetti (Panamá), Luz Mary Giraldo (Colombia), David Cortés Cabán (Puerto Rico), María Ángeles Álvarez (Ávila), Máximo García Ruiz (Madrid) y los salvadoreños Tony Peña y Sergio Inestrosa.

Los Encuentros de Poetas Iberoamericanos se celebran anualmente desde 1998 y durante el mes de octubre. Está organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de Protestante Digital.

Enlace para escuchar los poemas en la voz de la poeta premiada aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - La Fonoteca de Poesía Contemporánea difunde poemas de Laura García de Lucas, Premio Rey David