Antología poética de Luis Cruz-Villalobos

El ministro presbiteriano chileno es autor de una amplia obra poética, cuya selección preparada por Alfredo P. Alencart se ofrece en descarga gratuita.

Redacción PD

ESPAÑA · 23 DE JUNIO DE 2015 · 18:20

El poeta Luis Cruz-Villalobos.,Luis Cruz-Villalobos
El poeta Luis Cruz-Villalobos.

Acaba de publicarse una antología del ministro presbiteriano Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), la cual, bajo el título de “Cómo abrazo exacto” (Ediciones Hebel, Santiago de Chile, 2015, pp. 72), ha sido seleccionada y prologada por el poeta Alfredo Pérez Alencart, colaborador de Protestante Digital y presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE).

Cruz-Villalobos, autor de una amplia obra poética, es psicólogo clínico, artista y pastor evangélico. Actualmente también cumple labores de secretario regional para el Cono Sur de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Preguntado por su impresión en torno a la antología, señaló: "Agradezco profundamente a Alfredo su amable trabajo de selección y ordenamiento de los poemas presentes en ‘Como Abrazo Exacto’. Para mí, logró un libro ‘exacto’... una selección precisa, difícil de realizar desde un período muy abundante de poesía que implicó más de cuarenta cuadernos escritos en tres años intensos, bellamente compulsivos en cuanto a lo poético. En especial agradezco el hilván tan grato y delicado del prólogo que dispuso: amable, generoso y fraterno. Espero que este breve libro de antología logre llegar a los corazones que pertenece... el de aquellos y aquellas que anhelan más luz y paz, más honda belleza que todo lo abarque, por fin... como abrazo exacto”.

 

Como abrazo exacto, Luis Cruz-Villalobos, ed. Hebel, 2015.

 En su prólogo, Alencart, asume también la elección del título de la obra, espigado de un verso del propio autor Cruz-Villalobos, y reconoce: “Aquí he acopiado cuarenta y cinco textos, número suficiente para que cualquier lector atento se entrañe en lo telúrico y en lo numinoso de su poesía; en lo amoroso y en lo tanático que acompaña al hombre desde sus principios: Toda la obra poética de Cruz Villalobos está preñada del genuino mensaje cristiano, es verdad, pero sin dogmas ni contubernios farisaicos: Lo suyo rema en la transparencia de la ternura, del apego a la bondad, de las plantas y aves del reino, del clamor ante la miseria, del cielo y la tierra del victorioso Dios… pero siempre buscando el calibre del lenguaje, bien sea cuando se encuentra pergeñando sus textos en el campo de Poñén o en la urbe de Santiago… Él ya vuela en el vaivén de una Cruz, sereno y seguro de su opción, diciendo ahora mismo: “…perder/ todo/ y seguir/ así/ vacío/ lleno/ del silencio/ y del espacio/ infinito/ que palpita/ de amor”.

 

El libro está disponible en descarga gratuita en este enlace.

 

TRES POEMAS DE LA ANTOLOGÍA

 

STULTITIA MEUM

Aquí arrinconado por la misericordia celeste

Me reconozco inepto de paso y trote y salto

Me descubro fragor quebrado y llaga abierta

 

Del cielo cae la gracia lúcida y amable

Que me rescata de mi abismo y mi cal

Aquella que me salva de ser un derrumbe

 

Recorro la lábil memoria de mis desvíos

Y sólo veo en el trino la mano que me salva

El canto que me seduce para volver a casa.

 

 

COMO UN ZORZAL

Transpiro todo el cielo

Y la noche

 

Lluevo de atropellos

Y de duelo

 

Goteras caen

Desde mi azotea

Y mojan mi pan

 

Soy tenue herido

Y resucitado

 

Y a veces canto

Sobre los tejados

Como un zorzal.

 

 

BEATUS ILLE

Dicha clara la del abrazo silvestre

Dicha pura la del lejano canto

Que no sabe del bullicio de la urbe

Ni del cortesano y vacío abrazo

Dicha que se abre gratuita y liviana

Dicha que nos besa si sabemos hallarla.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Antología poética de Luis Cruz-Villalobos