Iglesias en L’Hospitalet reclaman al Ayuntamiento cumplir con lo prometido antes de las elecciones

Representantes de una plataforma de comunidades evangélicas del municipio barcelonés se reunieron en enero con un miembro del equipo de gobierno para exigir una solución en las licencias de los centros de culto y otras peticiones.

Redacción PD

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT · 19 DE FEBRERO DE 2019 · 16:43

Fachada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. / Wikimedia Commons,
Fachada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. / Wikimedia Commons

En diciembre, miembros de la Plataforma de Iglesias Evangélicas de L’Hospitalet de Llobregat (PIEH), ya protestaron frente al edificio del Ayuntamiento después de que se cancelase una reunión con el concejal de Bienestar Social, Jesús Husillos. Entonces, el consistorio alegó incompatibilidad de agenda y aseguró que el encuentro tendría lugar más adelante. 

El pasado 31 de enero fue el día en que representantes de la PIEH se sentaron a la mesa con Husillos para trasladarle tres reclamaciones; la tramitación de las licencias de los locales de culto que todavía no las tienen, la concesión de permisos para realizar actividades en espacios públicos y establecer una colaboración entre el departamento municipal de Servicios Sociales y las organizaciones de este ámbito vinculada a las iglesias de la entidad. Lejos de mostrarse satisfecha con el resultado de la reunión, desde la plataforma aseguran en un comunicado que “el equipo de gobierno niega que se estén creando limitaciones más allá de las exigencias de la Ley de Centros de Culto” (de la Generalitat). Además, dicen el el documento, “el equipo de gobierno no está dispuesto a revisar las dificultades que están sufriendo las iglesias debido a la normativa municipal hasta después de celebradas las próximas elecciones municipales”, y defienden que al Ayuntamiento dice no tener constancia de “que hayan solicitado el uso de la vía pública y se les haya denegado”. 

“Como plataforma, no aceptaremos que los compromisos adquiridos y no cumplidos con las iglesias evangélicas dependan, una vez más, de unas elecciones municipales. Entendemos que garantizar un derecho fundamental no debe ser usado en clave electoral. La fecha límite que establece la Ley de Centros de Culto para obtener la licencia municipal cada vez está más cerca y, con ella, la inaceptable amenaza de cierre de más de 50 Iglesias Evangélicas en el municipio, más del 80%”, puede leerse en el escrito que ha difundido la entidad en redes sociales. 

 

Iglesias en L’Hospitalet reclaman al Ayuntamiento cumplir con lo prometido antes de las elecciones

SOLO EL 14% DE LAS IGLESIAS TIENE LICENCIA

La plataforma engloba a un grupo de iglesias que comparten la falta de licencia municipal y un sentimiento de discriminación por parte de las autoridades locales. “De las más de sesenta iglesias existentes en la ciudad, actualmente solo nueve centros de culto disponen de licencia de actividad”, decía el portavoz de la entidad, Miguel Ángel Alcarria, a este medio en diciembre. 

“El gobierno defiende que el hecho de que un estimado 14% de Iglesias Evangélicas de la ciudad disponga de licencia de apertura es suficiente para afirmar que el derecho a la práctica y expresión religiosa están siendo respetados en nuestra ciudad”, afirman ahora en el documento. “Un 14% de Iglesias con licencia es insuficiente y pone de manifiesto la poca voluntad del gobierno consistorial de garantizar el derecho fundamental y constitucional de práctica y expresión religiosa”, añaden. 

Sobre el supuesto desconocimiento del Ayuntamiento respecto a las solicitudes para el uso de la vía pública, desde la plataforma se muestran “asombrados” porque se “desconozca la presentación de solicitudes y su posterior denegación, así como las quejas presentadas al Defensor del Pueblo de L’Hospitalet de Llobregat”. 

 

2020, EL LÍMITE QUE MARCA LA LEY DE CENTROS DE CULTO

En su Ley de Centros de Culto, la Generalitat establece 2020 como el año límite para resolver la situación de los locales que todavía no disponen de licencia de actividad y que hasta ahora han funcionado con una moratoria. Algo que dificulta la continuidad de muchas iglesias en determinadas zonas de la ciudad, puesto que en L’Hospitalet no se permite la instalación de un templo en un establecimiento que colinde con viviendas, según explican desde la plataforma.

Desde la entidad también han manifestado que el AYuntamiento podría estar intentando situar a más de 30 centros de culto "que no tenian ubicados hasta el momento". 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Iglesias en L’Hospitalet reclaman al Ayuntamiento cumplir con lo prometido antes de las elecciones