Un grupo de iglesias de L’Hospitalet protesta ante el Ayuntamiento por “discriminación”

El colectivo asegura, entre otras quejas, que existen dificultades para obtener licencias para la apertura de centros de culto y de actividades en la vía pública.

Redacción PD

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT · 21 DE DICIEMBRE DE 2018 · 17:50

Representantes de diferentes iglesias de L'Hospitalet se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento este jueves. / PIEH,
Representantes de diferentes iglesias de L'Hospitalet se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento este jueves. / PIEH

Miembros de la Pataforma de Iglesias Evangélicas de L’Hospitalet de Llobregat (PIEH) se han concentrado este jueves frente a la fachada del Ayuntamiento después de no haber podido reunirse con el regidor de Bienestar Social, Jesús Husillos, según ha explicado el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Alcarria. “Después de que la alcaldesa declinara reunirse con nosotros y de que, pocas horas antes de la reunión, la concejalía correspondiente anulara la cita sin más explicaciones, representantes de varias iglesias de la plataforma se han concentrado de forma espontánea en la plaza del Ayuntamiento” manifiesta Alcarria en un comunicado. 

Las demandas del colectivo se centran en tres cuestiones; la emisión de licencias para abrir nuevos centros de culto, la concesión de permisos para realizar actividades públicas y la imposibilidad de que las diferentes organizaciones sociales de dichas iglesias colaboren con los servicios del consistorio. Una situación de la que querían hablar en la reunión de este jueves y que han acabado presentando como instancia escrita en las oficinas municipales, según han explicado. 

“Denunciamos una situación de extrema discriminación con respecto a la posibilidad de poder obtener licencia de apertura para centros de culto, poder manifestar nuestra fe de forma pública y poder colaborar con los entes públicos en la labor que realizan en los barrios”, dice Alcarria. 

 

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA QUE HABRÁ REUNIÓN

Desde el Ayuntamiento han afirmado, en declaraciones a Protestante Digital, que “la reunión se ha anulado por incompatibilidad de agenda del regidor” y esperan que se haga “después de fiestas”. Además, manifiestan que “se tratan todas las solicitudes por igual, sin discriminación” y que “el Ayuntamiento mantiene reuniones periódicas con las diferentes confesiones”. 

 

Según la plataforma, sólo nueve de más de sesenta iglesias tienen autorización municipal. / PIEH

La plataforma, en cambio, lamenta que sea sólo un grupo reducido de la presencia evangélica en el municipio quienes tengan acceso a dialogar con las autoridades. “De las más de sesenta iglesias existentes en la ciudad, actualmente sólo nueve centros de culto disponen de licencia de actividad”, defiende Alcarria. 

 

UNA NORMATIVA COMPLEJA

En su mayoría compuesta por iglesias que no figuran en el registro de licencias municipales, la Plataforma considera que “este reglamento vulnera el derecho a la expresión, la práctica y la libertad religiosa”. “El reglamento actual prohíbe la instalación de centros de culto colindando con viviendas, sacándolos de la zona urbana y relegando la actividad religiosa únicamente a una zona industrial limitada. Denunciamos la denegación sistemática, por parte del municipio, de la solicitud de permisos para el uso de la vía pública en celebraciones de notorio arraigo social y de carácter cristiano, como la Navidad o Semana Santa”, añade el colectivo. 

“La pocas resoluciones que hemos podido obtener, y por escrito, hacen referencia directa o indirecta a que nuestro colectivo debería relegar la expresión religiosa al ámbito privado. Una directriz que vulnera los derechos humanos fundamentales y la misma Constitución”, puede leerse en la carta a la alcaldesa que han registrado en las oficinas municipales. 

Por su parte el Ayuntamiento ha explicado que la normativa en cuestión se aprobó en 2013, con el objetivo de “garantizar la convivencia, la libertad de culto y el pluralismo” y que “entra dentro del marco legislativo de la Generalitat”. 

Desde la plataforma reiteran su demanda de que “el equipo de gobierno existente se comprometa por escrito a revertir el perjuicio que se está ocasionando a parte de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio”. 

 

FEREDE REALIZARÁ UNA PETICIÓN FORMAL AL AYUNTAMIENTO

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) también está estudiando el caso de L’Hospitalet de Llobregat. En este sentido, apuntan que “la normativa urbanística hace muy difícil la apertura de locales de culto”. “A efectos prácticos lo hace casi imposible, por el hecho de no poder tener ninguna vivienda a los lados ni encima”, dicen desde los servicios jurídicos de la federación. 

“En los polígonos también es difícil porque las iglesias no pueden dar a ninguna zona residencial, sino que tienen que estar en la zona periférica”, señala. 

La entidad ha explicado que tiene previsto presentar próximamente una comunicación formal al consistorio de una manera prudente. “La idea es presentar una petición al Ayuntamiento de una forma política, que no cree tensión, y preparar un informe jurídico de las irregularidades”, remarcan. Tampoco descartan implicar a otros actores en el proceso, como la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Un grupo de iglesias de L’Hospitalet protesta ante el Ayuntamiento por “discriminación”