Hombres y mujeres evangélicos honran 50 años de UDME

En un templo abarrotado, Jesús fue el eje de las diferentes participaciones, con el hilo conductor de los 50 años de servicio de la Unión de Mujeres Evangélicas de España.

MADRID · 15 DE MARZO DE 2015 · 22:00

El Coro Unido y la orquesta Selah, en el 50 aniversario de la UDME / P+D,Coro Evangélico Unido de Madrid, orquesta Selah
El Coro Unido y la orquesta Selah, en el 50 aniversario de la UDME / P+D

El pasado sábado 14 de marzo, en la primera Iglesia Bautista de Madrid (de la calle General Lacy) se realizó el acto conmemorativo del medio siglo de existencia de la Unión de Mujeres Evangélicas de España (UDME).

En un templo abarrotado, con más de 500 personas, desde el principio –explicó Ana María Huck, presidenta de UDME- el centro fue la persona de Jesús como eje de las diferentes participaciones, siempre con el hilo conductor de los 50 años de servicio de la UDME.

La música y alabanza estuvo a cargo de un impresionante Coro Evangélico Unido de Madrid, magníficamente acompañado por la orquesta Selah, que pusieron no sólo calidad musical sino un evidente sentimiento.

Dieron saludos, resaltando la labor de la UDME y dando por ello gracias a Dios, diferentes entidades evangélicas (Ferede, Sociedad Bíblica, Consejos Evangélicos de Madrid y Aragón, Aglow, Alianza Evangélica Española).

La parte central correspondió a una reflexión bíblica de Pablo Martínez Vila, psiquiatra, escritor y referencia del protestantismo español y europeo actual. Abordó el tema “La carrera de la fe en un mundo de obstáculos", basada en Hebreos 12 (1-14). Enfatizó que la carrera de la fe es un maratón, que está rodeado de obstáculos y precisa que nos desprendamos de todo aquello que es un impedimento, y hoy en día las líneas de pensamiento que usan el “buenismo” para negar o socavar las bases de la fe. También reseñó la importancia en esta carrera de los “testigos de la fe”, referentes históricos pero también cercanos. No personas perfectas, sino a quienes imitar en la trayectoria de la fe. Aunque, finalizó, todo es sólo posible cuando “los ojos están fijos en Jesús”.

 

El público en la proyección de la historia de la UDME, llenando el templo de Lacy / P+D

Se cerró el acto con una exposición proyectada con imágenes de los 50 años de historia de la UDME, rescatando imágenes de sus comienzos, y con escenas entrañables y los rostros de muchas mujeres que han hecho realidad toda la labor de esta entidad.

 

HISTORIA Y LABOR DE LA UDME

 

Portada de la web de la UDME

En el año 1965 se vivía un clima de libertades muy restringidas en España. El Generalísimo Franco gozaba todavía de mucha salud y poder. En este marco de represión y persecución fue fundada la “Unión Femenina Evangélica Española” (U.F.E.E.), nombre que años más tarde fue cambiado por “Unión de Mujeres Evangélicas” (U.D.M.E), para adaptarse al sentir y pensar de la mujeres evangélica actual.

El comienzo, en Barcelona, fue muy sencillo: un grupo de mujeres evangélicas de distintas iglesias y de las diversas familias denominacionales protestantes o evangélicas, se reunieron durante el año 1965 para orar y buscar la voluntad de Dios. Se reunieron para orar por sus familias, sus iglesias, por sus pastores, por las necesidades de las mujeres en general.

Apoyada por un grupo de mujeres emprendedoras, procedentes de diversas familias denominacionales evangélicas, Violeta de Campderrós lideró este proyecto de unidad, planificando proyectos sociales y culturales. Así germinó la idea de “hacer algo juntas y unidas”; y decidieron pasar a la acción creando la Unión.

El lema elegido describe la razón y el objetivo claramente: “Unidas para Amar y Servir”, “a nuestro Señor Jesucristo, primeramente, a las respectivas iglesias locales, y a la sociedad, nuestro prójimo”.

Por ello, al estructurarse la Unión, casi inmediatamente fundaron el “Hogar Residencia Infantil EMMANUEL”, en las afueras de Barcelona.

La actual Junta Directiva de la UDME | Manuel López

Reconocen “con profunda gratitud, por su visión, esfuerzo y constancia, a estas mujeres que formaron el grupo fundador: Violeta de Campderrós - Raimunda Solanas - Inés Florit - Noemi Aldabó de Tejerina - Laura Albiñana - Lola Angurell - Friedel Gutiérrez - Enriqueta Cabezas - Noemi Celma de Bonet”. Tampoco olvidan a María Angurell – Ester Celma - Mª Luz Fernández – Ester Dols – Astrid Doménech – Ana y Ester López – Carmen Gili – Asela García - Dolores Crivillen, y muchas más que se sumaron a esta Unión.

La primera presidenta fue la mencionada Violeta de Camderrós. Años más tarde le sucedió en la presidencia nacional, Loida Rodríguez de Vangioni. En la Asamblea Nacional en 1997, fue votada Ana María Huck de Vangioni.

La UDME tiene una revista propia (“Nosotras”), y elabora el programa radial “Nosotras en la onda” en Radio Encuentro, que se emite en diversas emisoras. También colabora con el “Proyecto Ana” y han fundado la ONG “Mujeres solidarias” para ayudar en diferentes situaciones de crisis o de necesidad social, especialmente las que afectan a las mujeres.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Hombres y mujeres evangélicos honran 50 años de UDME