Pastor de Torredembarra: 'La situación nos ha permitido hablar con la gente'
Joaquín López explica que no se sienten “intimidados” y que ‘Arran’ se equivoca al acusarles falsamente.
TORREDEMBARRA (TARRAGONA) · 11 DE MARZO DE 2014 · 23:00
Joaquín López, pastor evangélico.
El pastor de la Església Cristiana Bíblica Baptista de Torredembarra, que fue atacada el pasado sábado por radicales del grupo ‘Arran’, explica que ha recibido apoyos diferentes, incluido el del alcalde de la localidad. En una entrevista con este diario, explica que, aunque totalmente condenable, el ataque no puede compararse con la persecución que vivió, por ejemplo, su propio abuelo, hace unas décadas.
Pregunta. ¿Cuándo fue el ataque, y cómo?
Respuesta.Entre las 2 y las 4 de la mañana del pasado sábado ‘Arran Torredembarra’, quienes se denominan a sí mismos como grupo de jóvenes libres, feministas, desobedientes y pro abortistas, atacaron nuestra iglesia con globos llenos de pintura de color lila.En su página de Facebook, Arran firma el ataque. Afirman que el ataque se produce porque nosotros habíamos hecho la siguiente declaración:“los que defienden el aborto como un derecho de los progenitores no son menos crueles que Adolfo Hitler”, “el aborto es asesinato, y no habrá perdón” y “la ira de Dios caerá pesadamente como justo castigo sobre la mujer abortista”. Quedamos muy sorprendidos porque nadie en nuestra iglesia es responsable por haber hecho tales declaraciones.
P.¿Cómo habéis llegado a la conclusión de que fue ‘Arran’? A parte de la pintura, hubo algo más que se rompió?
R. Lo hemos sabido porque ellos mismos lo afirman en su página de Facebook. No, sólo mancharon las dos fachadas de la iglesia.
P. ¿Cómo se siente la comunidad? ¿Es esto algo que os intimida?
R. La gente cuando pasa por delante de la iglesia no puede por menos que pararse y comentar el acto vandálico. Esta situación nos ha dado muchas oportunidades para hablar con mucha gente, y compartir el evangelio con bastantes personas. Es "publicidad gratuita" ya que la noticia ha corrido bastante, esto ha hecho que la gente nos conozca mucho más.
La verdad es que no nos sentimos intimidados. Este ataque comparado con el que otros hermanos experimentan por su fe en otras partes del planeta, no es nada. El alcalde de Torredembarra asistió a la reunión en nuestra iglesia el domingo por la tarde para darnos su apoyo.
P. ¿Cree que los miembros de ‘Arran’ (de extrema izquierda y enemigos del fascismo, según sus propias palabras) saben que la iglesias evangélicas ya eran atacadas así hace unas décadas por activistas franquistas?
R. Mi impresión es que no. Mi abuelo D. Manuel Moliner en los años 40 conoció al Señor en los “tres pinos”, cerca de Montjuïc. En aquella época los creyentes tenían que esconderse en el bosque para celebrar las reuniones de adoración y predicación por miedo a la policía; a ser multados y encarcelados. De hecho es que una vez él fue llevado a comisaría por su fe en Jesucristo.
P. ¿Cuál es vuestra respuesta a esta acción?
R. Como ciudadanos hemos tenido que denunciar los hechos. La fachada ya está completamente renovada y pintada, incluso se ve mejor que antes.Nos ha costado bastante eliminar la pintura de la piedra, pero gracias al Señor lo hemos conseguido.
P. ¿Veis algo positivo que pueda salir de haber vivido esta situación? ¿Cómo podéis mostrar el contraste de vuestra actitud con la de ‘Arran’?
R. Personalmente me encantaría encontrarme con estas personas y hablarles del amor de Dios y la vida maravillosa que tenemos en Cristo. Estamos orando por ellos para que de alguna manera alguno pueda venir a conocer a Jesucristo y ser salvo. Estamos orando que el Señor use esta situación para la salvación de algún alma, y por supuesto Dios ya ha recibido la gloria de todo ello.
UNA MUESTRA DE LA “IGNORANCIA” SOBRE LOS PROTESTANTES
A principios de este mes, un artículo de Josep Lluís Carod-Rovira (el que fuera líder de ERC y actual docente sobre Diversidad Social en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona) en el diario catalán El Punt-Avui titulado “Protestantes incómodos” trataba sobre algunos de los temas de conversación que ahora resurgen con “acciones” contra iglesias evangélicas como la de ‘Arran’ en Torredembarra, el pasado fin de semana.
En su reflexión, publicada el 2 de marzo, Carod-Rovira hablaba sobre el “mar de confusiones e ignorancias” que aún hay en pleno siglo XXI alrededor de quiénes son los protestantes. El párrafo final de su texto terminaba con una conclusión acerca de cómo tradicionalmente grupos de la derecha y, ahora también, de la izquierda más radical, pueden equivocarse a la hora de ver a los protestantes como un enemigo.
“La derecha católica e integrista estigmatizó [en el pasado] a los protestante y los condenó al ostracismo", explica Carod-Rovira, "a menudo con la acusación de ser agentes extranjeros, ya que en España solo había espacio para una nación, una lengua, una bandera y una religión. Hoy, los pastores jubilados no cobren ninguna pensión y ciertas izquierdas, desde una noción de laicidad mal entendida, en un tipo de nueva religión, reprueban también a los protestantes por el hecho de ser cristianos, es decir, por tener convicciones religiosas. La derecha los condena por no ser católicos y tener una religión diferente. Y cierta izquierda, sólo por el hecho de tener una religión. Incómodo, esto de ser protestante”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Pastor de Torredembarra: 'La situación nos ha permitido hablar con la gente'