España transmite a Marruecos su «inquietud» por las expulsiones de cristianos

El embajador de España en Rabat, Luis Planas, transmitió a las autoridades marroquíes la "inquietud" del Gobierno español por la expulsión de Marruecos de cristianos acusados de proselitismo. Entre los aproximadamente 130 expulsados desde marzo, en su mayoría protestantes, hay dos españoles.

MADRID · 18 DE JULIO DE 2010 · 22:00

,
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de esta gestión en una carta remitida la semana pasada a Daniel Rodríguez y a Mariano Blázquez, que encabezan la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). "Compartimos esa inquietud con nuestros socios europeos", afirma Moratinos en su misiva. "Le aseguro que seguiremos el asunto con la mayor atención en el futuro, insistiendo ante las autoridades marroquíes en el necesario cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de libertad religiosa", concluye. El Ejecutivo español empezó, a través de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, por restar importancia en abril a las expulsiones, cuyo arranque coincidió con la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos celebrada en marzo en Granada. En mayo, Moratinos reconoció en el Senado, no obstante, su "preocupación". Estados Unidos y, en menor medida, Holanda son los países que se han mostrado más críticos con la actuación del Ministerio del Interior de Marruecos. Cerca de la mitad de los expulsados tienen la nacionalidad estadounidense, pero las gestiones del embajador norteamericano en Rabat, Samuel Kaplan, han conseguido aparentemente que sus ciudadanos no sigan siendo víctimas de esta sanción. El empresario Francisco Patón Millán y la profesora Sara Domene Corral son los dos españoles que han sido obligados a salir de Marruecos mediante una orden de expulsión. La Alianza Evangélica Española había denunciado la expulsión de 70 cristianos (26 de ellos de forma simultánea obligando a cerrar un orfanato que llevaba diez años funcionando) en los diez primeros días del mes de marzo mediante un Comunicado público u una carta dirigida a la embajada de marruecos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - España transmite a Marruecos su «inquietud» por las expulsiones de cristianos