La Viceconsejera de Sanidad de Madrid rechaza una propuesta del CEM para la asistencia religiosa evangélica en hospitales
El secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo, se reunió el pasado 13 de marzo con la Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Belén Prado Sanjurjo, para hablar acerca de la asistencia religiosa evangélica en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma.
MADRID · 31 DE MARZO DE 2008 · 22:00
El Acuerdo de Cooperación del Estado con la FEREDE firmado en 1992 garantiza el derecho a la asistencia religiosa de los evangélicos internados en centros hospitalarios públicos, pero este derecho no se ha hecho efectivo aún en la Comunidad de Madrid. El representante del CEM señaló en la reunión que en centros como el Hospital Universitario 12 de Octubre sólo hay una sala para celebrar actos religiosos y se usa, según convenio, en exclusiva para la asistencia religiosa católica. La Viceconsejera informó que la mayoría de los hospitales antiguos, construidos antes de la transición, se encuentran en una situación parecida, mientras que en los construidos más recientemente cuentan con una sala de asistencia religiosa interconfesional.
Manuel Cerezo planteó la posibilidad de elaborar un convenio, similar a los desarrollados con otras consejerías, para articular vías de colaboración en materia de asistencia religiosa evangélica en centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid. María Belén Prado, sin embargo, no lo creyó necesario. En su lugar propuso la celebración de una reunión de la Consejería de Sanidad con los gerentes de los hospitales, en la que la Consejería comunicara oficialmente la necesidad de facilitar la asistencia religiosa a los pacientes evangélicos. Tras esa reunión, el CEM deberá contactar con cada uno de los centros para acordar los términos concretos en los que se hará efectiva esa asistencia.
El secretario ejecutivo del CEM se mostró optimista ya que, a pesar de que la idea del convenio fue rechazada, se han abierto otras vías de actuación que espera “lleguen a buen puerto”.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - La Viceconsejera de Sanidad de Madrid rechaza una propuesta del CEM para la asistencia religiosa evangélica en hospitales