¿Es Dios un dictador?

‘Dios no obliga a nadie’ –afirman por aquí. ‘¿Por qué permite tantas injusticias?’ - se indignan por allá. ‘Dios es un perfecto caballero’ – comparan otros Estas son solo algunas de las repetidas expresiones que escuchamos y leemos acerca de Dios.

13 DE JUNIO DE 2015 · 21:50

,

En nuestro artículo anterior preguntábamos si Dios es democrático. Reflexionábamos que la democracia es el resultado de ideas filosóficas del período clásico griego. Platón, ubicó a la democracia en un marco bien amplio. Una de sus muchas definiciones pareciera tener enorme actualidad:

La dictadura surge naturalmente de la democracia; y la forma más agravada de la tiranía y la esclavitud de la libertad más extrema.” 1

El dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela dijo muchas verdades; las más de las veces con un ácido sentido del humor. Como ésta: “La dictadura es un sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio”.2

El escritor británico George Orwell sostenía que “No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.” 3

Recientemente leí que el cantautor jamaiquino Bob Marley afirmó: “La democracia no es más que una dictadura elegida por el pueblo, no nos engañemos”.4

Una nota periodística basada en el informe de Freedom House 5 de hace dos años aportaba un dato escalofriante: ‘alrededor del 34% de la población mundial, unos 2.377 millones de habitantes, viven bajo el yugo de dictaduras en la actualidad’. La mitad de esa enorme cifra vive en un solo país: China.

La primavera árabe derrocó a algunos de los mayores tiranos del siglo XXI pero en el mundo todavía hay 47 dictadores en el poder repartidos por el planeta.

Lo peor que nos pudiera pasar es que apliquemos estas confusas ideas a Dios. Nos dividimos por esas imágenes distorsionadas de quién es Él. Por esa razón invito al lector desmitificar el concepto del título; si no es democrático ¿es Dios un dictador?

La palabra ‘dictadura’ proviene de un sustantivo del latín que se aplica a la forma de gobierno ejercido por una persona apoyada por un cuerpo de elite. No hay respeto de la división de poderes ni de las libertades individuales y colectivas consagradas por la Declaración de Derechos Humanos.

En la Organización de las Naciones Unidas hay más de cien países con gobiernos de tipo dictatorial o semi dictatorial. Los que anularon la Constitución para perpetuarse en el poder, los que abusan de mayorías en las áreas legislativa y judicial y los ‘democráticos’ conviven todos juntos bajo el mismo techo de las ‘Naciones Unidas’. ¡Vaya paradoja!

Unos tienen el descaro de mantener el nombre de ‘República’ para sus estados. Otros alardean de ser electos democráticamente. Lo que no pueden ocultar unos y otros es el culto a la personalidad que cambió al bien común por el ‘todo vale’. Esta vergüenza, en silencio asumida, permite la prédica del mesianismo de la ‘dictadura del proletariado’.

Queda claro que los cristianos que no estudian la Biblia, que no oran ni obran guiados por el Espíritu Santo no viven por fe.

No respeta la voluntad de Dios agradable y perfecta quien sale a hablar sandeces aprobando como verdades bíblicas falsas enseñanzas de líderes que esclavizan y esquilman al rebaño para vivir con ostentación de pseudo ‘ungidos’.

 

La permisiva dictadura de Israel

Josué introdujo en la ‘tierra prometida’ a los sobrevivientes del largo peregrinar por el desierto. Después, los organizó en estados independientes repartiendo la tierra entre las tribus. Esta previsora decisión no canceló la aparición de futuros problemas creados por un pueblo rebelde con actitudes dictatoriales.

Dios les había prometido entregar la tierra si ellos le obedecían. Porque no obedecieron a Jehová ‘la Roca’ 6 y fueron cobardes optando por escoger la vía más fácil, la conquista de Canaán les resultó hartamente dificultosa. Hubo al menos dos razones para ello:

a) Los israelitas se asentaron en las partes altas de donde los cananeos huyeron y se asentaron en los valles fértiles. Con el tiempo, en lugar de seguir tomando posesión de la tierra, los israelitas prefirieron comerciar con sus vecinos. Se ‘mimetizaron’ con ellos.

b) Poco a poco la mezcla de israelitas con cananeos resultó en que los primeros adoptaron el estilo cananeo de vida. Los israelitas dejaron de dar testimonio del Dios de las grandes proezas para caer en la idolatría del buen vivir terrenal. Dejaron a Dios por Baal.

 

Al amistarse y mezclarse con el mundo pagano, se fue perdiendo el conocimiento de Dios. Siempre es más tentador adorar a una estatua de oro, una mansión con piscina, un coche último modelo, un exitoso club de fútbol o a una persona de gran carisma que a un Ser invisible. La respuesta de Dios no tardó:

“El Ángel de Yavé (…) les dijo:  "Yo los saqué de Egipto y los traje a la tierra que les había prometido a sus padres.  Les había dicho: ’No romperé jamás mi alianza con ustedes, pero ustedes no harán alianza con los cananeos, sino que destruirán sus altares'.  Pues bien, ustedes no han obedecido.  ¿Por qué se portaron así?  Y ahora Yo no expulsaré a estos pueblos ante ustedes.  Ellos serán sus opresores y los dioses de ellos serán una trampa para ustedes". 7

Los padres dejaron de enseñar a sus niños la historia del que les había sacado de la esclavitud de Egipto. Y el resultado fue que

“Toda aquella generación murió y le sucedió otra que no conocía a Yavé ni lo que había hecho por Israel.” 8

Ya no tenían el problema de hacerse ideas falsas acerca de Dios. Directamente se olvidaron de Dios. No cumplieron el Shemá 9, ‘Escucha Israel’, considerado la expresión fundamental del judaísmo. La fe en un solo Dios debe ser pasada a los hijos para entrar a la Tierra. 

El mensaje era claro y les advertía que, para sobrevivir en esta tierra rodeada de paganos, había que enseñar a los hijos la verdadera fe.  Era la única manera de sobrevivir. Nuestra época actual no pareciera diferir; la solución tampoco. Nuestra fe en la Palabra viva ha de ser transmitida nuestros hijos y nietos si deseamos vivir eternamente.

 

Dios elige Jueces en Israel

A pesar de saber que Dios había elegido a Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés y Josué, los israelitas no dejaron de rebelarse. Siempre eligieron ellos, y mal. Así, la dictadura del libre albedrío resultó en nuevas formas de esclavitud y dependencia.

Para controlar los excesos de un pueblo indócil y contumaz Dios eligió, instruyó y convirtió en sus agentes de cambio a doce hombres y mujeres. El período conocido como ‘de los jueces’ registra historias reveladoras del espíritu contestatario que movilizó a los israelitas en esos 284 años que median entre Otoniel (1349-1309) y Sansón (1085-1065).

Lejos de juzgarlos con su santa justicia Dios se compadeció una y otra vez de ellos. Les envió seres de carne y hueso que tenían la misión de hacerles entender lo que habían olvidado y advertirles lo que les ocurriría si no aceptaban la autoridad divina10.

Es un error pensar que todos los seres humanos somos agentes divinos. También lo es creer que los hijos e hijas de Dios no tienen ninguna obligación con sus semejantes ni con la tierra que habitan.

Si bien el Espíritu de Dios es el único agente que puede cambiar y cambia al ser humano, los agentes de cambio de Dios en el mundo son sus hijos e hijas allí donde estén dando testimonio del amor de Dios en la persona de su Hijo Jesucristo. Los reales agentes de cambio son los guiados por la Palabra viva aplicada en ellos por el Espíritu de verdad.

Dios no es un dictador. Él no busca su propio bien a costa nuestra. Busca nuestro bien porque nos ama. Ningún dictador o dictadora puede compararse con Dios. Sentirse poderosos y actuar como dioses hace a los dictadores. Esto desagrada a Dios.11

Si Dios no fuese más que un autoritario, todo el mensaje del Evangelio de Jesucristo estaría equivocado. Si Dios no fuese nuestro Padre sino nuestro déspota no seríamos sal de la tierra, ni luz del mundo, ni iglesia en misión. Seríamos parásitos, una oscura secta o un Club Bilderberg12 más.

El Señor nos ayude a no ser sabios en nuestra propia opinión; a no considerarnos mejores que los demás, ni reducir Su soberanía comparándolo con los dictadores terrenales. Eso resultará en ‘no hacernos imágenes’ de Él ni de nadie, ni caer en idolatría.

 

--------------------------oooo0oooo-----------------------------

Notas

Ilustración: toma de la película realizada sobre el libro ‘1984’ de George Orwell.

01. En Politeia, de Platón (427-347 a.C.)

02. E. J. Poncela (1901-1952) por muchos considerado uno de los máximos escritores españoles del siglo XX. 03. Su nombre real era Eric Arthur Blair (1903, India-1950 Londres), autor de obras como ‘Diario de Guerra 1940-42’, ‘Homenaje a Cataluña’, ‘1984’, ‘Homenaje a Wigan Pier’ y de otras llevadas al cine como ‘Rebelión en la granja’, ‘La hija del clérigo’ en las que revela su inclinación a describir el mundo de la pobreza causada por la injusticia social y la opresión de la aristocracia. Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo descrito en ‘1984’, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha denominado ‘sociedad orwelliana’, en la que se manipula la información, se practica la vigilancia social y se ejecuta la represión política, social y económica.

04. B. Marley (1945-1981) vivió poco y dejó una enorme influencia musical. Sus letras son denuncias a la vida plagada de arbitrios que van alienando al ser humano. Uno de sus grandes éxitos es ‘Redemption song’.

05. Rocío Linares, ‘Dictaduras del siglo XXI’, La semana.es, 23/01/2014. Leer el informe completo en: http://www.lasemana.es/afondo/afondo.php?cod=284

06. Génesis 49:26; Deuteronomio 32:4,15,18,31,37;2ª Samuel 23:3; Salmos 73:26; 89:26; 95;1; Isaías 17:10; compárese con 1ª Corintios 10:4.

07. Jueces 2:1-3.

08. Ibíd. 10.

09. Shemá: “Graba en tu corazón los mandamientos que Yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos, tanto en casa como cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes”. Deuteronomio. 6: 6,7.

10. Jueces 2:16-18; Ruth 1:1; 1ª Samuel 2:25. Los doce jueces fueron: Otoniel, Ehud, Samgar, Débora, Gedeón, Tolá, Jair, Jefté, Ibsan, Elón, Abdón y Sansón.

11. Santiago 4:6; 1ª Pedro 5:5. “Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes.”

12.La reunión anual de los selectos participantes, banqueros, directivos de empresas tecnológicas, petroleras y líderes políticos, como presidentes y hasta el jefe de la OTAN, despierta odios y críticas. Artículo periodístico bajo el título “Protestas en Austria por el secretismo y lujo desplegado del Club Bilderberg”. Leer completo en:

http://www.lanacion.com.ar/1800551-protestas-en-austria-por-el-secretismo-y-lujo-desplegado-del-club-bilderberg

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - ¿Es Dios un dictador?