Misión policéntrica en Europa

Este artículo pretende explorar el significado y el uso de la palabra policéntrico en los estudios sobre la misión cristiana en la actualidad y considerar sus implicaciones para la misión en Europa.

  · Traducido por Rosa Gubianas

23 DE NOVIEMBRE DE 2023 · 13:00

Imagen de <a target="_blank" href="chrome://downloads/#:~:text=https%3A//images.unsplash.com/photo%2D1518995372969%2D424a232ca9ce%3Fixlib%3Drb%2D4.0.3%26q%3D85%26fm%3Djpg%26crop%3Dentropy%26cs%3Dsrgb%26dl%3Dfirdouss%2Dross%2DpFJtmoDMSAo%2Dunsplash.jpg">Firdouss Ross</a>, Unsplash.,
Imagen de Firdouss Ross, Unsplash.

En misiología, el estudio de la misión cristiana, nuestros intentos de comprender el avance y el retroceso del cristianismo a lo largo de la historia y en la actualidad suelen implicar la creación de categorías y conceptos que nos ayuden a dar sentido a las complejidades de la realidad “sobre el terreno”. 

Enmarcamos los datos en una determinada narrativa; identificamos modelos y personas que desempeñaron un papel ejemplar (ya sea positivo o negativo); destacamos lugares y acontecimientos significativos; y repensamos nuestra teología y práctica de la misión a la luz de lo que observamos.

También creamos nuevas etiquetas (neologismos) para consolidar estos conocimientos y comunicarlos a los demás. En este sentido, en los últimos estudios misiológicos ha surgido una nueva palabra para describir una de las características de la expansión del cristianismo en el mundo actual: policéntrico. 

Aunque no tan omnipresente como la palabra “misional”, que criticamos en una edición anterior de Vista (número 13, 2013), los términos “misión policéntrica” y “liderazgo policéntrico” han sido popularizados por varios autores (Yeh, Franklin, Handley) y han figurado como tema de conferencias tales como la Consulta Misionera Mundial de 2016 de la Alianza Evangélica Mundial: Misión policéntrica - De todas las naciones a todas las naciones.

Este artículo, y por extensión todo el presente número de Vista, pretende explorar el significado y el uso de la palabra policéntrico en los estudios sobre la misión cristiana en la actualidad y, más concretamente, considerar sus implicaciones para la misión en Europa.

Los enfoques policéntricos están en todas partes

El policentrismo no es un concepto limitado a los estudios misioneros. La definición de Graham Hill y su repaso de la amplitud de ámbitos en los que el policentrismo ha llegado a ser influyente (negocios, política, gobernanza, liderazgo y desarrollo urbano, por nombrar sólo algunos), es realmente útil como punto de partida:

Surgido del término griego que significa “centros múltiples”, el policentrismo se erige como un constructo fundamental que abarca diversas disciplinas. El principio engloba sistemas poblados por numerosas entidades autónomas pero simbióticas en la toma de decisiones.i

Cuando se trata de estudios sobre misiones, la definición tiene un referente más preciso:

En 1910, las misiones eran “De Occidente al Resto”. En el siglo XXI, las misiones son “De todas partes a todas partes”... porque, en lugar de ser unidireccional, es policéntrica y polidireccional.ii

Esta cita de Allen Yeh ofrece claramente una definición y un relato. La misión cristiana ya no tiene un único centro de poder ni una única trayectoria de transmisión. Esta descripción de nuestra realidad misiológica contemporánea es indudablemente cierta.

En el siglo XXI, la misión es "de todas partes a todas partes"... ya no tiene un único centro de poder ni una única trayectoria de transmisión.

Sin embargo, un examen más detenido de la afirmación de Yeh revela un sesgo que también debe cuestionarse.

El mito de la misión unidireccional

Klaus Koschorke y la “Escuela muniquesa del cristianismo mundial”, un centro de investigación que ha criticado las perspectivas eurocéntricas de la historia del cristianismo, ha aportado abundante bibliografía para demostrar que “la historia del cristianismo mundial se caracteriza por estructuras policéntricas, no sólo a lo largo de los dos últimos siglos sino ya desde sus inicios”.iii

Siempre ha habido una pluralidad de estructuras eclesiásticas, expresiones culturales, variaciones confesionales e iniciativas autóctonas. La idea de que la misión policéntrica es una realidad nueva, de que alguna vez hubo una época en la que un único centro tuviera la hegemonía sobre la tarea de la misión cristiana, es un mito.

Además, la investigación de la Escuela de Múnich “sugiere que entendamos la historia del cristianismo mundial como una historia de interacciones transcontinentales multidireccionales, centrándonos especialmente en los vínculos transregionales y transcontinentales entre los movimientos cristianos y las iglesias de distintas partes del mundo”.iv

Nuestra creciente conectividad global está facilitando las interacciones transcontinentales entre iglesias de distintos continentes, pero estas interacciones no son cualitativamente diferentes de las que existían en siglos anteriores.

El surgimiento del cristianismo mundial

La cuestionable afirmación de Yeh sobre el surgimiento de la misión policéntrica revela, no obstante, una verdad desde la perspectiva de la Iglesia en Occidente: que el fenómeno del cristianismo mundial es una reorientación sísmica. 

El desplazamiento del centro de gravedad demográfico del cristianismo al Mundo Mayoritario, como señaló por primera vez Andrew Walls, tiene enormes implicaciones. La aparición de innumerables libros, revistas e instituciones con el título “Cristianismo Mundial” es una prueba de este cambio de paradigma. 

Puede que este descentramiento del cristianismo desde sus bastiones del siglo XIX en Europa y Norteamérica hacia nuevos centros en el Mundo Mayoritario no sea completamente nuevo, pero sólo recientemente los europeos y los norteamericanos han tomado conciencia de ello. Como ha observado Frederiks:

El trasfondo postulado, pero con frecuencia implícito, de esta conceptualización del Cristianismo Mundial parece ser una representación del cristianismo europeo como una historia de secularización y decadencia.

En este contexto, el constructo “Cristianismo Mundial” parece funcionar como una garantía discursiva de que, debido al “meteórico ascenso del cristianismo no occidental” (tanto en loci como en sus entornos migratorios), después de todo hay esperanza para la fe cristiana.v

La llegada de millones de cristianos del Mundo Mayoritario a Europa en los últimos cincuenta años ha cambiado el rostro de la Iglesia europea. Es un motivo de esperanza.

Sin embargo, como observa Frederiks, los discursos sobre el cristianismo mundial a menudo ocultan las historias de resistencia y resurgimiento cristiano entre los europeos autóctonos.

Puede que Europa en el siglo XXI sea más una frontera misionera que un bastión misionero, pero eso no es motivo para ignorar la voz de la Iglesia europea.

Europa en el siglo XXI puede ser más una frontera misionera que un bastión misionero, pero eso no es motivo para ignorar la voz de la Iglesia europea.

Al contrario, mientras las iglesias de otras partes del mundo se enfrentan a los retos de la secularización en las próximas décadas, la experiencia de la iglesia europea puede ser vital.

Además, a medida que las críticas poscoloniales legítimas ponen de relieve los fallos de los esfuerzos misioneros europeos en el pasado y en el presente, este descentramiento del cristianismo no debe restar poder a la Iglesia europea hasta el punto de marginar su lugar en la misión mundial. 

No nos hacemos más policéntricos si todo lo que hacemos es sustituir los antiguos centros de poder por otros nuevos.

La perspectiva policéntrica

La perspectiva policéntrica reconoce y valora la sabiduría y el potencial de todos los que participan en la misión en todo el mundo y busca oportunidades para trabajar juntos. 

Es sensible a las voces marginadas y silenciadas y busca formas de incorporar sus puntos de vista a la conversación y a la puesta en marcha de iniciativas.

Handley analizó las implicaciones de esta perspectiva para el liderazgo misionero y concluyó, basándose en sus investigaciones, que “el policentrismo ofrece un modelo más sólido para un liderazgo misionero eficaz en el mundo actual”:

Dar libertad a cada líder, cada región y cada país para tomar decisiones en su propio entorno permite que fluya la energía adaptativa y creativa en función del contexto y la situación locales. ... A medida que los líderes misioneros empoderan a los distintos centros de gravedad de sus redes y organizaciones se fomentan niveles más profundos de apropiación, lo que conduce a una mayor unidad en la diversidad y eficacia en la misión.vi

Implicaciones para Europa

1. Reconocimiento de la misión policéntrica en Europa

La perspectiva policéntrica reconoce y valora la amplitud del potencial y la sabiduría de toda Europa. Con demasiada frecuencia, las voces dominantes (predominantemente en Europa septentrional y occidental) ahogan las perspectivas e historias de Europa central y oriental.

El hecho de que privilegiemos el inglés sobre las otras treinta lenguas autóctonas de Europa es una de las principales causas de esta situación. Nuestra comprensión y apreciación de lo que Dios está haciendo en toda Europa sufre como consecuencia.

2. Atención a las voces marginadas y silenciadas

La perspectiva policéntrica no sólo tiene que ver con la sensibilidad hacia la geografía y la lengua. Hay voces silenciadas o marginadas en muchos de nuestros países, algo que ya hemos explorado en Vista 24 y 33, descubriendo que la voz de las mujeres, los jóvenes y muchas iglesias de la diáspora en Europa, rara vez se escuchan en nuestras consultas de misión. Sencillamente, no estamos escuchando todo lo que “el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 2:29).

3. Apreciación de las conexiones transcontinentales y transnacionales

La perspectiva policéntrica celebra las interacciones multidireccionales entre países y continentes. Estas conexiones siempre han sido una parte vital de la misión cristiana, pero rara vez se celebran en las iglesias nacionales. 

Las redes transnacionales como la Alianza Evangélica Europea, Lausana Europa, el Foro Europeo de Liderazgo, Revive Europe, así como las conexiones transnacionales dentro de las familias denominacionales como la Fraternidad Pentecostal Europea, la Federación Bautista Europea, etc., son tremendamente influyentes y han contribuido realmente a facilitar las respuestas a la crisis de Ucrania. También deben facilitarse más activamente las conexiones transcontinentales.

4.Fomento de la colaboración entre todos los actores de las misiones europeas

La perspectiva policéntrica nos desafía a esperar colaboración y a buscarla allí donde aún no se da. La presencia de millones de cristianos del Mundo Mayoritario en Europa no está teniendo el impacto que podría tener porque los líderes de las iglesias de la diáspora y los líderes de las iglesias nativas europeas rara vez colaboran juntos de forma intencionada. 

Sí, hay iglesias multiculturales e iniciativas interculturales en muchos lugares, pero ésta debería ser la expectativa de todo el pueblo de Dios en Europa. La misión en un mundo policéntrico implica necesariamente colaboración.

5. Afirmación de la voz perdurable de la Iglesia europea en la conversación global

La perspectiva policéntrica anima a los cristianos europeos a desempeñar plenamente su papel en la Misión de Dios. Sí, “el centro de gravedad de la iglesia mundial se ha desplazado hacia el Sur”, pero la experiencia y los recursos de las iglesias europeas son considerables. 

Sí, necesitamos arrepentirnos de los males de la misión durante la época colonial y de nuestra arrogancia hacia el Mundo Mayoritario en el presente, pero la respuesta no es callar y “bajar las herramientas”. 

La perspectiva policéntrica nos invita a considerar lo que tenemos que aportar y a ofrecerlo a la Iglesia mundial en humilde servicio.

Epílogo: Lausana 1974

Cuando los evangélicos se reunieron en la ciudad suiza de Lausana para celebrar el Congreso Internacional sobre la Evangelización Mundial en julio de 1974, rápidamente se hizo evidente entre bastidores que existía un grave desacuerdo. 

La escuela de crecimiento de la iglesia de los académicos norteamericanos del Seminario Teológico Fuller (McGavran, Winter, Wagner y Glasser) estaba siendo desafiada por una voz minoritaria del Mundo Mayoritario (Padilla y Escobar). “Escobar y Padilla criticaron la teoría del crecimiento de la iglesia transformando la misión en una estrategia de marketing, e insistieron en elevar la responsabilidad social de los cristianos y de las iglesias”.vii

Es difícil imaginar que el Pacto de Lausana hubiera tenido algo parecido al impacto que tuvo en todo el mundo sin la inclusión por parte de John Stott del Artículo 5 sobre “Responsabilidad Social Cristiana” como resultado directo de esas conversaciones. 

Esta es la perspectiva policéntrica en microcosmos: el reconocimiento y la valoración de otras perspectivas y voces y la síntesis de esas ideas y voces.

La misión policéntrica puede ser una expresión nueva, pero codifica una verdad que ha caracterizado a la Iglesia de Jesucristo desde sus comienzos: “Dios ha colocado las partes del cuerpo, cada una de ellas, tal como él quería que fueran. Si todas fueran una sola parte, ¿dónde estaría el cuerpo? Tal como es, hay muchas partes, pero un solo cuerpo”. (1 Corintios 12:18-20)

Demos nuestros cuerpos, nuestras manos y pies, nuestros oídos y voces, para desempeñar nuestro papel en la misión de Dios. Pero acojamos también las manos y los pies, los oídos y las voces de los demás en nuestra nación, en nuestro continente y en todo el mundo para que juntos podamos participar en la misión policéntrica de Dios.


 

Jim Memory, Director Regional de Lausana Europa y editor fundador de Vista.

Vista es una revista online que ofrece información basada en la investigación sobre la misión en Europa.Fundada en 2010, cada edición temática cubre una variedad de perspectivas sobre temas cruciales para la misión. Descargue la última edición o lea artículos individuales aquí. Este artículo apareció por primera vez en la edición de noviembre de 2023 de la revista Vista.

 

Notas

i Hill, Polycentric Mission and Ministry - "From Everyone to Everywhere" [Misión y ministerio policéntricos – “Desde todos a todas partes”]

ii Allen Yeh (2016), Polycentric Missiology [Misiología policéntrica], Downers Grove: IVP, p.216

iii Hermann y Burlacioiu (2016), Journal of World Christianity, 6 (1), p.64

iv Ibid

v Frederiks (2021), "World Christianity: Contours of an Approach" [Cristianismo mundial: contornos de un enfoque], en Fredericks y Nagy (Eds.), World Christianity: Methodological Considerations [Cristianismo mundial: consideraciones metodológicas], Leiden: Brill, p.13

vi Handley (2022), Polycentric Mission Leadership [Liderazgo de misión policéntrica], Oxford: Regnum, p.71

vii Melhus (2014), "To Tell the Whole World" [Para contarle al mundo entero], en Dahle et al. (Eds.), The Lausanne Movement: A Range of Perspectives [Una gama de perspectivas], Oxford: Regnum, p.93,94

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Misión policéntrica en Europa