Informe de ataques a la Libertad Religiosa

En España hay algunos partidos políticos, asociaciones, medios de comunicación e individuos que no tienen el menor respeto por las creencias religiosas de los ciudadanos. Un artículo de María García.

03 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 11:50

Portada del informe referido al año 2021./OLRC,
Portada del informe referido al año 2021./OLRC

Hace un mes se presentó en Madrid el Informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa en España 2021’ que realiza y publica anualmente, desde hace más de una década, una asociación civil, el Observatorio para la Libertad Religiosa en España (OLRC). (El resumen y el informe completo se pueden ver en este enlace).

Si nos atenemos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, el término “ataque” presenta varias acepciones. En concreto, impugnación, crítica, palabra o acción ofensiva.

También significa “acción de atacar, perjudicar o destruir''.

Lo cierto es que el mencionado informe recoge 195 ataques, de diferente envergadura y alcance, a la Libertad Religiosa. Hay casos (solo dos) de violencia contra los creyentes de diferentes confesiones, ataques contra lugares de culto, vejaciones a creyentes, escarnios a la religión y laicismo beligerante.

La investigación y recopilación de casos que lleva a cabo el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia se realiza a partir de las noticias publicadas por los medios de comunicación o difundidas en las redes sociales o comunicadas directamente por testigos o protagonistas de las actuaciones y de la revisión de los diarios de sesiones de los parlamentos regionales, el Congreso y el Senado.

Cada ataque es investigado y documentado. Si hay alguna duda de la veracidad de los hechos, se descarta de inmediato.

Antes de su publicación y difusión, el informe es revisado por los miembros del Consejo Asesor del Observatorio (la relación completa de miembros se puede leer en las páginas 6 y 7 del informe), entre los que se encuentran expertos como Ricardo García, profesor de la Universidad Autónoma, Nicolás Zambrana-Tévar, profesor del Kazakhstan Institute of Management, o Enrique Montenegro, presidente de COMIMA (Confraternidad de Ministros Evangélicos de Madrid).

Hace cinco años, la embajada de Estados Unidos en Madrid contactó con el Observatorio para interesarse por los casos incluidos en el informe anual e incluir sus cifras en el Informe anual sobre la Libertad Religiosa en el mundo, el más prestigioso en la materia. Desde entonces el Departamento de Estado solicita a esta asociación civil española un adelanto exclusivo de los ataques.

Igualmente, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) utiliza los casos recopilados por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia como fuente para elaborar su Informe anual sobre Delitos de Odio.

También Open Doors (Puertas Abiertas), la asociación que apoya a los cristianos perseguidos en más de sesenta países, refleja en su exhaustiva documentación algunos de los ataques recopilados por el Observatorio.

Naturalmente, no todas las actuaciones recopiladas en esta publicación son delictivas ni tienen la misma gravedad. Para eso están los tribunales. Si se menciona a sus responsables (personas físicas o jurídicas o entidades de hecho) es porque se trata de un dato público o porque los mismos autores del hecho lo han reivindicado.

Lo que sí demuestra el Informe es que en España hay algunos partidos políticos, asociaciones, medios de comunicación e individuos que no tienen el menor respeto por las creencias religiosas de los ciudadanos. Y lo demuestran con obras o palabras.

De hecho, se han producido algunas iniciativas parlamentarias para exigir medidas contra la vulneración de la Libertad Religiosa en España a partir de los datos del Informe que elabora el Observatorio. Concretamente, en la Asamblea de Madrid en octubre de este mismo año. También en el Congreso de Diputados (enero 2021) y en el Senado.

Registrar y difundir los ataques a los creyentes o a las confesiones religiosas es sin duda el primer paso para concienciar a la opinión pública y erradicarlos.

 

María García es la presidenta del Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Informe de ataques a la Libertad Religiosa