PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 
Director Plataforma Dinamis
 

YO SOY (Parte 1) “El camino, la verdad y la vida.”

Juan Algaba

AUTOR Juan Algaba 09 DE FEBRERO DE 2015 19:40 h

Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. Juan 14:6



Todos conocemos de sobra este texto del evangelio de Juan y seguramente te lo sabrás de memoria. Y lo cierto es que estas frases guardan un inmenso significado y valor.



La situación contextual es que Jesús está viviendo sus últimas horas consciente de que Su momento ya estaba cercano (Juan 13:1). En esta situación, Jesús, el Maestro por excelencia comienza a dar sus últimos consejos y entonar sus últimas peticiones a Dios Padre. Cuando uno sabe que está a punto de morir, escoge las palabras con mayor relevancia, no juega ni titubea con lo que va a decir, expresa todo su corazón. Y Jesús se encontraba en este escenario dando ánimos a sus discípulos a tener confianza, fe y esperanza en el cumplimiento de las promesas de Dios cuando de repente Tomás le dice: "Señor, no sabemos a dónde vas ¿cómo pues sabremos el camino?" Y a Jesús no le queda más remedio que morderse la lengua por la poca fe de Tomás (no así con Felipe poco después) y hablarle el texto ya mencionado.



 



YO SOY



Y lo primero que Jesús dice es: "YO SOY". Estas palabras eran palabras sagradas de los judíos. Es un eco de la expresión que Dios utilizó cuando Moisés le preguntó "¿Quién diré que me envía?" y le respondió "Yo soy el que soy.” Ex. 3:14. Y de ahí se traduce el nombre Jehová. Un nombre santo y sagrado, hasta el punto que cuando los escribas tenían que escribirlo en sus textos, tenían que hacer una serie de rituales como lavarse el cuerpo entero, ofrecer sacrificios, utilizar una pluma nueva y ahora sí, podían escribir el nombre.



Cada vez que Jesús decía "YO SOY", estaba mostrando Su divinidad. Yo soy... el pan de vida (Juan 6:35), la luz del mundo (Juan 8:12 y 9:5), la puerta (Juan 10:7,9), el buen pastor (Juan 10:11,14), la resurrección y vida (Juan 11:25), el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6), la vid verdadera (Juan 15:1,5). Cuando Jesús anda sobre el mar recuerda que dice: Yo soy, no temáis. Y cuando es preguntado si era el Hijo de Dios, Él responde: Yo soy.



 



ÚNICO



Nota que Jesús no se refiere a sí mismo como un camino más, una medio verdad o una vida cualquiera. Él hace una mención especial para cada comparación, Yo soy EL camino, LA verdad y LA vida. Dando a entender que no existe otra manera humana de encontrar respuesta a las preguntas que nos plantea la vida, conocer la verdad y alcanzar el propósito del ser humano. Él es único. No existe otra opción, no da lugar a otro camino, otra verdad u otra vida.



Hay un dicho popular que dice: Todos los caminos conducen a Roma. Es un error monumental pensar que cualquier forma nos sirve para alcanzar un destino. Nuestras decisiones tienen consecuencias que no se pueden cambiar. Como un error es la corriente del "relativismo", que nos presenta la inexistencia de una verdad absoluta, midiéndolo todo en una escala de grises, sin blanco o negro. "Lo que es cierto para ti, no necesariamente debe serlo para mí." Y hoy en día el mundo se rige por este pensamiento. No existe una verdad absoluta que rija el mundo y carácter humano. Por eso cada vez más la degradación del ser humano es más evidente.



Durante toda su existencia, el ser humano ha estado buscando el sentido, propósito y verdad de la vida sin encontrarlo, puesto que no se puede encontrar jamás si no tienes un encuentro con la fuente, JESÚS.



El gran problema del ser humano no es jugar con otras opciones, sino no querer reconocer la única opción al camino, a la verdad y a la vida. "¿Qué es la verdad?" Fue una pregunta que Pilatos lanzó sin querer ver la respuesta, pues la tenía delante de sí mismo, Jesús. Científicos están demostrando que la teoría del bigbang realmente no se produjo. Y están buscando otras fuentes de cómo empezó el universo conocido. Algunos han expuesto que la teoría de la evolución es algo que no tiene ni pies ni cabeza, nunca mejor dicho. Pero de ser así, no les quedaría otra opción que creer en que hay un ser superior que ha creado todo y por lo tanto se deben de someter a sus principios y voluntad. Pero como desean vivir a su propia manera, deciden creer lo imposible (la evolución) a creer la verdad absoluta de la creación y del Creador.



El ser humano tiene un hueco en su corazón del tamaño exacto de Jesús y nada ni nadie lo podrá llenar nunca.



Ahora la pregunta es: ¿Cuánto es Jesús para mí mi único? ¿Es mi gran yo soy, mi todo y lo único que necesito?



Pongámosle de moda en nuestras vidas. Una moda y estilo de vida que no caduca y los demás quieran imitar y tener. Que sea tu todo, tu único, tu GRAN YO SOY. Vive cada día mostrando al mundo que Él es quien es, porque es Único.


 

VALORA EL ARTÍCULO (22)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - YO SOY (Parte 1) “El camino, la verdad y la vida.”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.