PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 
Israel Martorell
6
 

Twitter Teología o TT

Cinco maneras en las queTwitterme ha ayudado a ser mejor discípulo de Jesús
AUTOR Israel Martorell 25 DE MAYO DE 2012

Soy usuario de Twitter desde hace un par de años, aunque últimamente he intensificado su uso. Twitter ha crecido tan rápido en los últimos años que su influencia desborda su propia infraestructura, ya que en muchas ocasiones aparece un mensaje de error de que la aplicación está saturada. Es especialmente interesante cómo está ya presente en prácticamente todos los medios tradicionales como método de interacción con el público.

Twitteres una revolución en un sentido. De hecho, creo que algunosya no podemos imaginar nuestra vida sin él. Su influencia en las últimas revoluciones civiles es de sobra conocida, y también en los temas que se comentan o queabren los telediarios. Cada vez me gusta más, de hecho defendería su uso en los cultos o eventos cristianos (tiene más ventajas de lo que parece, aunque eso lo dejo para otro artículo).

Pero quiero entrar en un tema más personal: Twitter me hace un mejor discípulo de Jesús, en parte porque es mi laboratorio para visualizar el futuro del ministerio, y explicaré por qué:


1) Seguir y ser seguido:
Twittersólo reconoce dos categorías: los que te siguen a ti, que son tus seguidores, y a los que tú sigues. No hay líderes, sino seguidores (aunque algunos tienen más seguidores porque se convierten en líderes de opinión).

Pero Twitter me recuerda cada día que aquí el líder es Jesús, y que yo soy un simple “seguidor”. Auncuando Jesús me puede llamar a ponerme en primera línea, la base fundamental de lo que hago es seguirle a él y hacer que otros me sigan, pero con la idea de que le sigan a él.

Durante los últimos cincuenta años la iglesia ha convertido en fetiche una palabra que es difícil de encontrar una sola vez en el Nuevo Testamento ("líder") y ha pasado por alto una palabra que se encuentra cientos de veces ("seguidor", "discípulo"). Twitter es un recordatorio diario de que lo importante no es subir o bajar en tu liderazgo, sino pensar en términos de seguidores –a quién o qué estoy siguiendo, y qué o quién me está siguiendo–. El nombre "cristiano" ("Cristos pequeñitos") fue dado a los creyentes en Antioquía (Hechos 11:26), porque la gente vio en ellos el Cristo que seguían.

Pablo dijo: "Sígueme, como yo sigo a Cristo". Ésa debería ser mi meta y ética con mis seguidores de Twitter. Estoy en constante reformulación de la realidad en formas que sean más como Jesús, más llenas de gracia, de perdón, más amorosas, más humorísticas –y ayudar a mis "seguidores" para seguir mejor a Cristo–. Estoy en la búsqueda constante de cosas que podrían fomentar, enriquecer, inspirar, construir, ayudar, emocionar a mis seguidores. Quiero que mis tweets (mensajes que se publican) hagan sonreír después de leerlos o sacudir el corazón y exclamar: "¡Qué tweet tenemos, Jesús!". En mi batalla por ser trascendente, Twitter me ha ayudado en ser más centrado con los objetivos en mi vida.

Para el que nos enseñó a ser "en" el mundo, pero no "de" el mundo, la pregunta no es: "¿Jesús tendría Twitter?", sino: "¿Qué tweets enviaría Jesús?". La pregunta que casi todo el mundo responde en Twitter: "¿Qué estás haciendo?" ha sido sustituida en mi mente con "¿Qué está haciendo Dios?", "¿Dónde puedo ver a Jesús?", "¿A qué estoy prestando atención, a quién sigo?"

Cada día tengo una nueva lista de seguidores y un número ilimitado de potenciales seguidores recordándome a diario que las personas más importantes en mi vida no las he conocido todavía, y no me refiero a ellos, sino a las personas cercanas como la familia, los amigos y los hermanos en la fe.


2) Comunicación eficaz:
Si no puedes decir las cosas con un lenguaje cotidiano, es probable que ni siquiera te entiendas a ti mismo. Y si no tienes nada que decir en menos de 140 caracteres, es que no puedes conectar con el mundo de los nativos digitales (existen otros mundos, no nos desesperemos). La primera tarea de un misionero es aprender el idioma, y como misionero en esta tierra, “el sexto continente” lo llamo junto con mis amigos, tengo que aprender a destilar mi pensamiento en pocas palabras.

A pesar de la mucha información que hay actualmente a través de libros y recursos, los grandes pensadores y personas influyentes en la historia han sido capaces de transmitir sus pensamientos en un tweet de menos de 140 caracteres. De hecho, esas citas han cambiado muchas veces el mundo y la cultura.
No había nadie mejor haciendo tweets que Jesús. Jesús era un maestro en el laconismo y la inmediatez. De hecho, él siempre estaba twitteando el evangelio en frases concisas y fáciles de recordar, e incluso expresó la esencia del Evangelio en el Gran Tweet: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".

Sospecho que sus seguidores harían bien RT (retweet, réplica de la publicación de otro) de todo lo que dijo. Si Jesús no hubiera hecho tweets, en una cultura oral su mensaje se hubiera difuminado. Igual tenemos que aprender un poco más de la Biblia, de Jesús y del evangelio que del marketing, y especialmente del “marketing evangélico”. ¡Dios nos libre y hagamos por fin un “unfollow”*!


3) Lo superficial:
Cuando hablamos de que alguien es superficial, desde luego no es un piropo, y ésta es la mayor crítica hacia twitter: su banalidad, su simplicidad. ¿Realmente necesitamos saber cuándo has terminado de cepillarte los dientes esta mañana? ¿O qué pasta de dientes usas? ¿Necesitamos ver una foto de tu hijo en el hospital con un tenedor metido en su nariz?

Pero la vida no se trata sólo de las profundidades. La vida también se nutre de las superficies. Dedico muchas horas a entrar en las profundidades de la Biblia, de la vida, de la pedagogía, de la tecnología y de mil cosas más que me apasionan. Pero a veces, cuando entras en las profundidades del ser humano, cuando gastas todas tus fuerzas y energías, tu aire y tu físico en profundizar, puede ocurrir un terremoto en la vida de uno. Creo que le pasa a muchos poetas, escritores y artistas. Van tan adentro que no son capaces de salir a la superficie a por una bocanada de aire. Tal vez ésa sea una teoría de la alta incidencia de comportamiento suicida entre los artistas y poetas.

Necesitamos una teología de la superficie en equilibriocon nuestra teología de las profundidades. Necesitamos, a veces, tomar un poco de aire divertido y recordar que Dios también tiene humor, que también Jesús hizo cosas que hoy consideraríamos superficiales.

Con Twitter cada día he aprendido a despertar a las cosas que nunca antes había prestado atención. Me da las aberturas en las que sumergirme en las profundidades recién descubiertas.

La vida es un montón de pequeñas cosas. Estas pequeñas cosas se suman, y Twitter me recuerda que tengo que estar agradecido por ellas y celebrar los pequeños y sencillos detalles. Me encanta Twitter porque es un lugar en el cual la gente puede pensar seriamente sobre cosas triviales. Encuentro belleza en un mundo roto, hasta el punto de que estoy aprendiendo en lo que se llama la “conversación global” a ver más allá; detrás de cada perfil, algo aparentemente superficial, está la profundidad de una persona real, de carne y hueso, creación de Dios y un tweet no la representa. Así que, he aprendido a apreciar las cosas más triviales. De hecho, sigo a gente que refrigera mi pensamiento de vez en cuando con cosas divertidas de sus vidas cotidianas. Ellas no lo saben, tal vez, pero me ayudan a seguir en la brecha.

Una buena cerveza es aquella que combina de forma sutil la espuma y el líquido. Una buena vida es un baile entre la profundidad y la superficie. Y todo esto me ha llevado a predicar con más sencillez, con más cotidianidad, con más profundidad.


4) El espacio común global o la plaza del pueblo:
Ésta fue una de las razones que en un principio me convenció para entrar en la conversación en Twitter. Si estuviéramos en la Edad Media, toda nuestra vida giraría en torno a la plaza o a un bien común del pueblo. Es el lugar en el cual durante el transcurso del día intercambiarías saludos con tus vecinos y gente con la que te cruzas -¿Qué tal el día? ¿Qué almuerzo has tomado hoy? ¿En qué trabajas?- La tecnología permite múltiples intercambios personales que tienen lugar hoy, excepto que ahora ya no se limita a una plaza, la gente es todo el mundo, y Twitter es su espacio común global.

Este espacio común me conecta con los demás y me lleva de forma irremediable a aquello que está candente, lo que es actual. ¿De qué se está hablando en la aldea global? ¿Cuál es el chisme reinante? ¿Qué estilos de vida promueven las personas? ¿Qué tipo de cosas ven, leen o escuchan?

Esa multitud muchas veces camina como ovejas sin pastor, buscando revoluciones que cambien todo, que le den la vuelta a la tortilla, como una especia de viento de cambio que impulsar. En realidad quieren a Dios y la presencia de su Reino, pero sin contar con él. Me gusta pensar en mí mismo un pastor de parroquia en la villa de Twitter. En el transcurso de mis aportaciones de un día ("publicaciones"), que son puestas como un bien común del pueblo, trato de encontrar maneras de alentar a mis “feligreses” para despertar, para hacer revoluciones en el corazón, ser positivos, ser la luz que brilla, la curación de las vidas…

En esta plaza se demuestra mi fe. Se demuestra si soy un reflejo de la luz o sólode mí mismo. Se ve si sigo a Jesús o sólo busco mi propio RT. Si de verdad me importan mis seguidores. Si no tengo problemas en que mi universo social esté rodeado de personas de diferentes razas, clases, continentes e incluso religiones. Si realmente cumplo con la misión de ser luz en medio de la oscuridad.


5) La soledad social:
En el fondo soy bastante ermitaño; creo que soy un ermitaño en el corazón. Twitter se hace para los ermitaños. Me permite estar ausente sin cerrarme a nada ni a nadie. Me permite, al mismo tiempo, estar en la distancia y no dejar nunca la clandestinidad. Es algo extraño, pero es como una gran balanza en la que tú estás en un extremo y en otro lado el mundo, todos allí. Es una extraña conexión entre la soledad y la sociabilidad que permite ser anónimo en grupos.

Por esta razón muchas veces permite generar conversaciones profundas, porque se pierde el miedo escénico, el miedo a ser juzgado, catalogado o criticado. Tiene su lado malo, seguro, pero también me recuerda la necesidad de ser empático como Jesús, de generar confianza, de permitir que la gente abra su corazón sin miedo porque no voy a juzgarles, como otros hacen, sino que mis tweets serán como agua que sacia su sed, como refrescos en medio de un oasis, ofreciendo la posibilidad de salir de la soledad a una familia en Cristo: la Iglesia.

Estas cinco razones pueden explicar por qué de entre todas las redes sociales varios estudios apuntan a que los usuarios de Twitter son los más religiosos. Pero para mí, estas son las cinco formas en las que Twitter ha sacudidomi vida y me ha hecho un mejor seguidor de Jesús. Es por eso que impulsé, y lo sigo haciendo, un proyecto como FollowJesus. ¿Te apuntas?

NOTAS
1. Este artículo es una adaptación personal del original escrito por Leonard Sweet. En parte lo tomo como propio porque mi experiencia es muy parecida. Os recomiendo ver su página web http://www.leonardsweet.com/
*"unfollow" es la acción de dejar de seguir en el universo Twitter.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lili Tenor
23/06/2012
10:00 h
5
 
Jesus viene pronto.
 

Israel Martorell
05/06/2012
09:37 h
4
 
Gracias Andrés, efectivamente mantener un sano equilibrio es determinante para vivir más felices. Gracias por tus palabras que son de ánimo y a ver si ayudamos a otros a cambiar el 'chip', estar activo en las redes sociales no es sinónimo de superficialidad.
 

Andrés Martín
01/06/2012
17:33 h
3
 
Comparto en la gran mayoría de puntos tu visión de este asunto concreto. Específicamente, el equilibrio del que hablas en el punto 3. Yo, como blogger en activo, creo que es importante que el mundo virtual sea como el real: con sus partes serias y profundas y con sus tintes humorísiticos y banales... al fin y al cabo no podemos aparentar lo que no somos y vivir manteniendo un registro que en realidad no es nuestro registro habitual o el comodo. Ojo, no digo lo contrario, hablo de que mi método es similar al tuyo: hoy hablaré de algo que he pensado profundo, mañana hablaré de una anécdota graciosa sin acabar moralizando la misma, al siguiente colgaré unas fotos ridículas pero de las que no pu
 

Israel Martorell
30/05/2012
19:23 h
2
 
Gracias Flaris-ney, es cierto que cualquier cosa de este tipo puede engancharte y hacerte olvidarte de otras muchas cosas importantes. Lo importante es aprender a manejar bien los recursos que tenemos a nuestro alcance. Aunque el artículo intenta ir un poco más allá de Twitter, entrando en una reflexión acerca del liderazgo, la comunicación del evangelio, la soledad, etc. Esos son los temas que me interesan explorar.
 

Flaris-ney
30/05/2012
15:05 h
1
 
Me gusta mucho lo que has escrito... de verdad. Pero tambien creo que al igual que Facebook, Twitter se puede convertir en un arma de doble filo si no se tiene bajo control.... y no en el tema de cotilleo o cosas de esas... si no de que se te vaya de las manos en el sentido de hacerte un esclavo del mismo.....pero vamos que eso como con todas las cosas. un abrazo Israel
 



 
 
ESTAS EN: - - Twitter Teología o TT
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.