Arão Tomé Guerreiro"/>

El Negoísmo

Arão Tomé Guerreiro

17 DE ABRIL DE 2012 · 22:00

<p>
	Por Qu&eacute;?? -&nbsp;Ar&atilde;o Guerreiro</p>
,

Por Qué?? - Arão Guerreiro

Está de moda promover la iniciativa y es normal que se hable de las acciones que se deben tomar al tener una actitud pro-activa.Se habla de "Las cinco reglas para emprender", "Los 10 pasos para enriquecer", "Las 7 claves para ser el mejoren lo que se hace" o "Cómo ser el más grande de tu calle".Yo creo que nadie habla de una actitud que ha caído endesuso, pero que es realmente útil para lo que se quiere llevar a cabo pueda prosperar y para que la comunidaden general siga el mismo camino. Éstepuede ser el discurso más cojo de todos los discursos de motivación,pero alguien tiene que hacerlo.

Vivimos en una sociedad egoísta.Creo que está claro.Ser egoísta es querer lo mejor (o lo más posible) por unomismo.Recuerdo el eslogan que dice: "Si no me cuido a mí, ¿quién me cuidará?"

Sin embargo, el que seamos egoístastiendea efectos negativos en la sociedad.Creo que en un extremo eso facilitala corrupción, ayuda al crecimiento de los índices de delincuencia, y es por esta razón quelos cuellos de las botellas de gaseosa son cada vez más largos ... para que los consumidores tomen más de cada vez y vayan acomprarse más.Por nuestra propia voluntad cada uno de nosotros tendría muchos negocios, vendería mucho, ganaría mucho dinero y con eso podría vivir en unamansión, tener varios coches, tener un barco y temas como la diversión, el ocio, la indulgencia y los viajes no serían un problema ni tendrían límites! Los paradigmas de la sociedad educan en este sentido…

El punto es que este estilo de vida a menudo tiene consecuencias y esas consecuencias suelen caer enlas generaciones posteriores.

Mi generación está sufriendo por los efectos del egoísmo de la sociedad.Y la generación que estánaciendo ahora aun más!Un español que nazca hoyhereda una deuda inmediata de 37.000 €.Apartede la deuda que puede recibir como herencia por la hipoteca de la casa de sus padres... Si esto noes egoísmo, dime lo que puede ser!

Pero pensemos: en un planeta esférico que está sometido a varias leyes, una de las cuales dice que todo lo que estáen él no se aparta y es atraído hacia su centro (la ley de la gravedad) y otra dice que nada seproduce, nada se destruye, todo se transforma (ley de Lavoisier). Cuando tenemos una población que siguecreciendo (ya somos 7 mil millones de personas), creo que vivir en una sociedad egoísta se convierte enuna paradoja!Es imposible acumular más y más si es necesario repartir entre más!

El cambio de actitud genera empieza por el cambio de actitud individual…

Yo buscaba por una palabra que describiese la actitud de no ser egoísta.El diccionario dice que lo contrariode egoísta es altruista, pero eso no es lo que busco.Un altruista, es una persona que sólo busca el biende los demás.Cabe decir que una persona es altruista cuando está en buena situación, entonces ya puede preocuparsepor los demás.La palabra que yo buscaba era Negoísta!Un negoístaes una persona que no solo trata de encontrar su propio bien, sino quetambién busca el bien de los demás.Se comprime a una palabra la expresión que ya se dice hacemuchos siglos en este planeta:

"Ama a tu prójimo como a ti mismo."

Pero, ¿esto cómo se aplica en la práctica?

Tomemos la actitud de emprender como ejemplo:

En primer lugar la definición de la misión del emprendimiento.

¿Por qué motivo una persona emprende una actividad?Lo puede hacer por la motivación egoísta dehacer dinero.Dinero dinero dinero.Lo que importa es ser oportunista en todo momento y no preguntarseacerca de cosas como la sostenibilidad, la satisfacción del cliente o las consecuencias de su actividad.Va a pensar en si mismo en primer lugar y va a querer ganar lo más posible en cada oportunidadexistente.

Por otro lado, el emprendedor puede tener una actitud negoísta y en ese caso hará unapregunta: ¿Cómo puedo utilizar mis habilidades, dones, talentos, formación y experiencia para crearproductos y servicios de calidad que puedan satisfacer las necesidadeslos que están a mi alrededor?Esuna actitud de servir.

Esto es nada más que ir a la esencia del marketing.Esta área funcional de la empresa nació para respondera esta misma pregunta.

En segundo lugar es la sinergia.Yonecesito y quiero emprender, tu necesitas y quieres emprender.Al finalhay una parte importante de la sociedad en la misma situación.

Los que tienen una actitud egoísta quieren alcanzar sus objetivos por su cuenta y sin ayuda de nadie paraque puedan acumular para si todos los resultados.El problema es que muchas oportunidadessólose consiguencomo un equipo y solo es complicado llegar hasta allí.

Unaactitudnegoísta planteará la pregunta: "¿Cómo podremos servirnos el uno al otro?" Se pueden unirfuerzas y compartir recursos.Hay oportunidades únicas que se solo se aprovechan al unir fuerzas.Dos juntoshacen más que cada uno solo… A esto se llama sinergía.

Esto requiere que se compartan ideas, lo que a menudo suele ser difícil de hacer.Tenemos la tendencia de guardar nuestrasideas para nosotros como si en el formatointangible valiesen algo. O entonces tenemos miedo a que nos las roben.La verdad es que unaidea almacenada no se pone en práctica o si es llevada a cabo por una sola persona no vale nada o muy poco.

Y por último hay un área donde creo que esta actitud también es muy importante.Y tiene que ver con lafinanciación de las actividades empresariales.Como empresario, para poner mi idea en marcha necesito unterreno para plantar algo, o necesito máquinas, una camioneta, software o cualquier otra cosa que se puedetraducir en dinero.

Con una actitud egoísta voy a pensar que soy digno de recibir lo que quiero y creo que otrostienen que facilitarlo porque sí.Entonces voy a buscar subvenciones a fondo perdido porque no tengo que rendir cuentas anadie.El problema es que estas subvenciones se están agotando!

Por otro lado, una actitudnegoístame lleva a pensar que si hay alguien dispuesto a ayudar con lo que necesito,tengo que ser consciente de que tendré de compensar esta persona. No podemos acercarnos alas personas que tienen esos recursos con el pensamiento: "Necesito algo que usted tiene", sino conuna actitud de "Yo quiero obtener beneficios económicos de algo que usted tiene, y si me lo confía yo voy atrabajar para tener el retorno suficiente para mí y para usted".

Si pensamos en ponernos en los zapatos de los clientes, proveedores, inversores e incluso de otros en lamisma situación que nosotros, hay beneficios para todos y a largo plazo.Lo ideal sería que lasociedad en general fuese negoísta y tuviese iniciativa para facilitar recursos a los que emprenden.Como eso escasa, la actitud de cada uno de nosotros es lo que hace la diferencia!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Magacin - <em>El Nego&iacute;smo</em>