Los cristianos y la crisis institucional chilena

Los cristianos tenemos la labor profética de denunciar tanto los pecados sociales como morales que inundan nuestra sociedad y que van en contra de la Palabra de Dios.

Chile · 28 DE OCTUBRE DE 2019 · 19:40

Fotos de Nelly Baeza Sandoval (Santiago de Chile),
Fotos de Nelly Baeza Sandoval (Santiago de Chile)

Chile esta atrapada en una profunda crisis institucional gracias al modelo neoliberal que fue impuesto en la dictadura cívico-militar de Pinochet. Actualmente tiene uno de los PIB más alto de Latinoamérica, pero, a la vez, Chile tiene una de las sociedades más desiguales del mundo. Los políticos chilenos ganan 300 veces el sueldo mínimo chileno según los datos oficiales y el 1% más ricos de Chile poseen más el 35% de las ganancias del país: $ 459.446. 908 pesos chilenos (en euros 5.703.50), mientras el 50% de chilenos recibe $138.000 pesos chilenos (en euros, 171) según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

¿Cómo explotó esta crisis? Con la subida de $30 pesos chilenos al pasaje del Metro (tren subterráneo). Esto trajo una serie en escala de manifestaciones y violencia e instó al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, a declarar el estado de emergencia (estado de sitio) para fortalecer la labor de la policía para restablecer el orden público. A su vez, esto provocó que los ciudadanos chilenos se manifestaran aun más, tanto de forma pacífica como violenta.

Esta situación trajo en estos días de protesta, según los datos oficiales, un saldo 18 muertos (5 a manos de los agentes del Estado), 535 personas heridas (210 por causa de armas de fuego) y 2.410 personas detenidas. Las demandas de esta movilización social van desde cambiar la Constitución y el modelo político-económico hasta pedir la renuncia del presidente de la República.

Una vez conocido esto, se nos plantean las siguientes preguntas: Primera, ¿cómo ha reaccionado el mundo cristiano evangélico frente a estas protestas ciudadanas? y segunda, ¿qué debemos hacer como evangélicos frente al caos que estamos viviendo en Chile?

La primera es dar a conocer que el mundo cristiano protestante ha reaccionado de forma muy dividida. En cambio, a la segunda pregunta responderíamos que, mediante la labor profética que tiene el cristiano, denunciar los hechos de injusticias dentro del marco jurídico establecido.

En primer lugar, queremos dar a conocer que el mundo cristiano evangélico está reaccionado de forma muy dividida por el hecho que, por un lado, el ala más conservadora llama a condenar la violencia y no entrometerse en las decisiones políticas y orar por nuestras autoridades que Dios le de sabiduría a como resolver este problema social. Uno de los representantes de los cristianos evangélicos es el pastor David Hormachea que llama a los cristianos a no manifestarse y no rebelarse en contra del sistema político chileno. Es curioso, porque alguno de estos líderes ha llamado a votar por aquellos candidatos que desaprueban la “ideología de genero” y a manifestarse frente a estos hechos que van “en contra de la palabra de Dios”.

Por otro lado, existe un grupo de cristianos que protestan y denuncian fuertemente estas injusticias sociales que están ocurriendo en nuestro país. Uno que lleva denunciando estas injusticias es el blog de Facebook que se llama “el otro canuto”, que lleva mucho tiempo señalando estas indecencias sociales que está viviendo nuestra Chile.

Estas situaciones reflejan que el pueblo evangélico chileno esta sumamente dividido y que está influenciado fuertemente por las ideologías políticas de distintos sectores de nuestra sociedad. Nosotros creemos que el llamado del cristiano es hacer una labor profética al denunciar todas las injusticias que dañan a los más desposeídos y dar voz aquellos que no tienen voz (Proverbios 31:9), como lo hacían los principales profetas del Antiguo Testamento, y, a la vez, denunciar todo tipo de violencia que haya dentro de la sociedad, incluyendo desde los saqueos de los supermercados hasta los abusos que realizan los grandes empresarios y los políticos que viven en situación privilegiada en nuestro país.

El modelo del cristiano es Jesús. Él siempre denunció la corrupción y los privilegios frente a los que tenían los altos cargos religiosos judíos (Mateo 23:1-34) y las injusticias y las discriminaciones sociales que había en el contexto sociocultural donde Él estaba desarrollando su ministerio. Además, dentro de la historia del cristianismo evangélico existen distintos cristianos que han denunciado injusticias sociales. Desde Martín Lutero al denunciar los pecados sociales y morales que cometía la iglesia católica en la edad moderna; pasando por John Newton que fue uno de los impulsores de la abolición de la esclavitud dentro de Inglaterra (además de crear la canción Sublime Gracia); recordando también la valentía de Dietrich Bonhoeffer que le costó su vida protestando frente a las injusticias sociales-étnicas del régimen nazi; o Martin Luther King, que protestaba frente al racismo y acepción de personas que realizaba el gobierno de los EEUU...

Existen muchos cristianos más que lucharon contra las injusticias sociales para dar a conocer que Dios no es indiferente frente a los hechos de todo tipo de violencia que hay dentro de nuestra sociedad.

Por lo tanto, los cristianos tenemos la labor profética de denunciar tanto los pecados sociales como morales que inundan nuestra sociedad y que van en contra de la Palabra de Dios. El pueblo cristiano protestante tiene la gran oportunidad de dar a conocer las demandas que sufren aquellos que no tienen voz dentro de la sociedad chilena en particular y dar a conocer que existe un Dios que se preocupa de los más desposeídos como lo hizo Dios a lo largo de la Biblia.

 

Eduardo López Carreño - Prof. Filosofía y Religión Protestante - Santiago de Chile

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - EDUARDO LÓPEZ CARREÑO - Los cristianos y la crisis institucional chilena