PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Agregar algo a la Navidad?

    La Navidad es el recordatorio, es la promesa, es el cumplimiento: aquel niño-Dios dejaría la cuna y se convertiría en el Dios-hombre que se abraza a la cruz por amor a la humanidad.

    ALEXANDER CABEZAS MORA Costa Rica 05 DE DICIEMBRE DE 2018 18:22 h
    Foto de rawpixel en pixabay

    La Navidad es un tiempo, como ya se ha dicho en otras ocasiones, para compartir y reflexionar en su verdadero sentido. Pero ¿qué sentido encontramos si no hacemos el ejercicio de quitar el polvo, poner las luces incandescentes, los adornos, la fiesta, los regalos y todo aquellas cosas que le han restado importancia a su esencia fundamental?



    Quede claro que no por ello me opongo al festejo.



    Nos pasa: en Navidad nos sentimos más cerca a nuestros amigos y familiares, queremos pasar tiempo con ellos y ellas, deseamos ayudar a los más necesitados, ir a regalar cenas, todo porque nos prendió el “espíritu navideño”. Sin pretender menospreciar dichos buenos deseos, mi preocupación es cuando le damos una connotación meramente antropocentrista. 



    Una prueba de ello la vemos cuando centralizamos la Navidad en la niñez, algo que el comercio ha sabido explotar muy bien para su provecho. Uno o dos meses antes de Nochebuena, los niños y las niñas ya saben qué van a pedirle al “Niñito Dios”, o “San Nicolás”. El carro con más funciones, la muñeca que dice ‘mamá’ y sabe hacer pipí… entre otros. Luego, en enero, pasadas las fiestas, aquellos mismos juguetes se venderán por los comercios como chatarra de lo que sobró de las ventas de diciembre, y a mitad de precio. 



    Recuerdo que de niño, en nuestro hogar, nunca había dinero para casi nada. Aún así mi papá, como buen carpintero que fue, en varias ocasiones nos fabricó los juguetes utilizando materiales desechables o sobras de otra construcción. Recibir un regalo tan modesto pero pulcro y bien hecho fue siempre motivo de alegría y celebración para mis hermanos y yo, quienes disfrutábamos sin reclamar o envidiar a los vecinos. Hoy día en muchos hogares, si no se regala el juguete más caro, moderno o de moda, es casi un insulto para muchos niños y niñas que han sido criados con estos estereotipos. 



    Además, para enero muchos echarán mano al préstamo o sus tarjetas de crédito para afrontar la cuenta, producto de haber gastado más de lo habitual para las celebraciones y el derroche que se dio el mes anterior. 



    Pero la Navidad tiene otro sentido. Es y será el recordatorio del favor de Dios sobre la humanidad. Trata de la promesa hecha no por hombre alguno, sino por Dios mismo, quien toma la iniciativa de revelarse a nosotros, no para derramar su ira o enojo, sino su amor, gracia y misericordia, para darnos la oportunidad de tener acceso a su presencia. 



    “Emanuel” o “Dios con nosotros”. Es conmemorar lo insoluble del Verbo hecho carne no en la presencia de un poderoso o un rey humano déspota, sino en la acción frágil de un niño-Dios, quien duerme en los cálidos brazos de una madre desconcertada porque ¡tampoco entiende lo que sucede! 



    A pocos segundos (siguiendo el reloj de la eternidad), aquel niño-Dios, sería el Dios-hombre, quien deja la cuna y se abraza a la cruz, para vaciar su vida por amor al mundo que le ha dado la espalda. Pero se entrega sin reserva alguna dando hasta la última gota de su sangre, porque así es su gran amor. 



    Solo así se entiende que, sin importar lo pesado de nuestras conciencias, condiciones morales y espirituales, recibimos de Dios su perdón divino, la aceptación y el descanso de nuestras cargas. 



    Entonces la Navidad trata de “Dios con nosotros”, quien está a la espera de que le abramos la puerta de nuestras vidas y permitamos que Él ilumine lo más recóndito de nuestra alma con el fin transformar allí donde antes había muerte y desolación. 



    ¿Acaso podemos agregar algo más al ofrecimiento divino en esta Navidad? 

     



    Alexander Cabezas M. – Educador y téologo – Costa Rica


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Agregar algo a la Navidad?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.