Invisibles

A lo largo de la historia, muchas de las transformaciones importantes para la humanidad han sido lideradas por sujetos invisibles. Ser visible o no puede representar ventajas o desventajas.

México · 07 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 18:09

,

A lo largo de la historia, muchas de las transformaciones importantes para la humanidad han sido lideradas por sujetos invisibles. Ser visible o no puede representar ventajas o desventajas. En la dualidad de lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, llevar algo por debajo de la superficie, con el fin de ocultarlo o para permitir un mejor desarrollo, es usual para personas de distinto género, dirigentes de variadas ideologías y seguidores de doctrinas diversas.

En los años 80, una serie televisiva destacaba el heroísmo de un hombre invisible. Las ventajas de no ser percibido por los sentidos normales de quienes convivían con el mundo de aquel entonces, le permitían espiar a los malos, rescatar a los buenos e instrumentar acciones de defensa de quienes siempre aspiran a ser vistos como los campeones del universo.

Escritoras en todo el planeta han usado seudónimos de varones para evitar ser discriminadas o explotadas: JT LeRoy fue solo un nombre para soterrar el trabajo de Laura Albert; George Elliot fue la máscara de Mary Anne Evans para la publicación de su primera novela, de la misma manera que Víctor S. o Fernán Caballero ocultaban la identidad de creadoras españolas.

Lograr metas por debajo de la superficie alcanza también el ámbito político. Marcos Serrato era en realidad María del Carmen Serdán, poblana que defendió por convicción la lucha anti-reeleccionista a inicios del siglo pasado y la llamada resistencia francesa –en sus dos vertientes: interior y exterior- fue un factor determinante para el resultado de la segunda guerra mundial.

En este momento, habitantes de Murcia en España presionan con manifestaciones de todo tipo exigiendo que la ruta de un ferrocarril no se convierta en la división de barrios y colonias como ocurrió con el metro a lo largo de la calzada de Tlalpan. Para estos ciudadanos de lo que alguna vez se llamó la madre patria la solución es llevar dicho tren por debajo del suelo, es decir, enterrarlo.

Vividores, zánganos, parásitos y traidores a un grupo, una nación o el mundo realizan soterradamente muchas de sus estrategias para lograr birlarle a otros sus bienes y, en múltiples ocasiones, alcanzar el poder. De Hitler se pueden seguir llenando páginas de denuncia, de crítica a su perversidad, de análisis por los motivos emocionales de su xenofobia y de sorpresa ante los argumentos defensivos de su equipo de trabajo; pero no se puede negar que en esa aventura él alcanzó el poder por la simpatía de miles de seres humanos que le eligieron, otros tantos jóvenes que desde secundaria estaban fascinados con sus planteamientos y un buen número de ciudadanos financieramente dispuestos a apoyarle solo por la visión de que se les permitiría comerse el dinero a puños.

¿Cuántos personajes invisibles han estado apoyando a lo largo de la historia de México a diversos líderes que finalmente sometieron a los que decían defender?

En pleno siglo XXI se usa la tecnología para visibilizar lo que supuestamente ofrece un medicamento, un producto –coche, casa, ropa de moda-, partido o una religión. ¿Cuántos de los republicanos que vociferan en favor de su presidente son conscientes de lo invisible en los programas y ofertas de éste ciudadano hijo de inmigrantes europeos? Los votantes de la mayoría de las democracias ¿tienen manera de hacer visible una realidad de fabricación indiscriminada y simultánea de lavadoras de ropa y satélites que espían cada uno de nuestros espacios de libertad?[i]

Tomó tiempo a los trabajadores del planeta percatarse de que el generoso apoyo de las máquinas robóticas en diferentes industrias a la larga les dejarían sin empleo. Hoy día ocultar esa verdad invisible lleva a estratagemas mentirosas –mis socios comerciales son los responsables de que no haya trabajo en este país[ii]– y, al igual que ocurrió con el nazismo, tomará más de dos, cuatro o seis años que los afectados decidan o tengan elementos para denunciar lo oculto.

A los paladines de lo invisible les gusta apelar a cuestiones emocionales para el logro de sus fines; las diversas religiones son la mejor muestra de cómo se manipula a los muchos para lograr los intereses de los pocos ¿Por qué han proliferado decenas de sectas cristianas en países centroamericanos? La decadencia de una doctrina ideológica se hace visible cuando una parte, sección o sector de sus seguidores se aparta del conjunto más amplio.

Lo que fue a los herederos de la revolución mexicana hasta pasada la primera mitad del siglo anterior también empezó a resquebrajarse con el liderazgo de personas como el hijo de Lázaro Cárdenas y otros que finalmente contribuyeron a la creación del PRD. ¿Eso mismo es lo que dio origen al movimiento de regeneración o reconstrucción o lo que se suponga sea MORENA? ¿Es morena una secta del PRD? ¿Quiénes son los cómplices secretos de esta nueva opción mexicana que nos dará una cuarta transformación? ¿Qué inmuniza a sus seguidores de una posible división o ruptura como ocurrió con las tribus perredistas? ¿Por qué los habitantes de municipios cercanos al aeropuerto que arroparon al ex aspirante a la rectoría de la UNAM cuando irrumpió en un patrimonio privado no dijeron ni pío a la joven abogada que les pidió que salieran de la propiedad de su representada?

Lo que enfrentamos los mexicanos es una crisis liderada por invisibles: lo son quienes convencieron a ciudadanos de tres naciones de Centroamérica para invadir nuestro país desde la frontera sur. No se pueden ver las intenciones del mandatario norteamericano cuando nos descubre que da dinero a esas tres naciones. ¿Para qué? También son ocultos, los intereses en las ofertas de trabajo a dichos posibles migrantes, en vez de darlo a nuestros connacionales; y a propósito de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, lo cierto es que muy limitados contrapesos pueden darse contra el poder absoluto si la libertad de expresión se reduce a frases de caracteres limitados usados básicamente para insultar y execrar a todo aquel que se encuentra enfrente nuestro.

 

Liliana Cisneros - Abogada - México


[i] Armand Mattelart, Invasión desde el espacio.

[ii] Premisa de la campaña electoral de Donald Trump.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - LILIA ANA CISNEROS LUJÁN - Invisibles