PUBLICIDAD
 
domingo, 8 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Quién es el Dios verdadero?

    Más allá de todo sistema doctrinal religioso finito está el verdadero Dios infinito.

    IVÁN CAMPILLO MORATALLA ESPAÑA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 17:34 h
    foto: Héctor J.R.

    A menudo surgen discusiones vanas en torno a esta pregunta. Muchos religiosos piensan que se trata de una pregunta obvia (su propia religión es la verdadera), lo cual denota falta de atención en la observación de los hechos, y de meditación pura en la lenta comprensión de lo real (que se esconde detrás de los fenómenos).



    Primero, que no es una pregunta obvia lo demuestra el hecho de que las distintas religiones están de acuerdo en una misma cosa: su propio Dios es el verdadero. Y como tal, no están de acuerdo en nada. Y, segundo, no sólo se trata de las distintas religiones, sino también de las distintas denominaciones dentro de una misma religión, que no han cesado de crecer. Crecen las denominaciones comunitarias, los creyentes exiliados y los herejes desterrados. Así no crece la comunidad (lo común y la unidad), sino que crecen las divisiones. En definitiva, crece el relativismo, relativismo tan atómico y refinado que en nuestros días roza el nihilismo.



    Algunos dicen que ninguna religión es verdadera y otros dicen que todas son verdaderas. Unos sólo creen en la ciencia y otros piensan que todo es interpretación. Todo esto sólo es ignorancia. El ignorante es el que toma lo que aparece como real, el que considera a una cuerda colgada de un árbol como si fuera una serpiente. Hay que acercarse para ver y comprender. Y para comprender hay que alejarse con valentía del propio sistema individual de creencias (cómodo y estrecho), adquirido por lo que otros han dicho, y construido con nuestras preferencias y desencantos vitales. Cuando comprendemos nos damos cuenta de que lo que parecía ser una serpiente sólo era una cuerda. Entonces se rompen las cadenas del corazón, se disipan todas las dudas (causa del temor) y nos deleitamos en la luz de nuestra contemplación. Somos liberados de nuestras limitaciones teóricas y de la finitud de nuestro conocimiento para fundirnos en lo indecible e informal; en lo que trasciende el pensamiento formal, las palabras y las acciones.



    ¿Quién podrá jactarse de encerrar al Absoluto en lo concreto de su mente? Cuando hablamos de Dios no expresamos al verdadero Dios, porque toda palabra es finita. Y sin embargo, se nos ha dicho que debemos hablar de Dios, predicar. Lo hacemos con temor y temblor, porque es fácil equivocarnos. Debemos hablar de Dios y al mismo tiempo reformular internamente la expresión socrática (por vía meditativa): sólo sé que no sé nada de Dios. Sólo entonces ocurre un milagro, una comprensión experimental y no teórica, una presencia que traspasa los huesos estructurales de la razón, que destruye la oscuridad con la luz e irradia nuestro rostro como el de Moisés. Somos acariciados sin saber “por qué”, y sin un porqué tampoco hay una razón. ¿Acaso no es esto la gracia?



    La Verdad es singular, no plural: sólo hay un Dios. Nosotros creemos que la Verdad es esto y esto, pero la Verdad es Aquello. Cuando reconocemos nuestra ignorancia, Dios está más acá; cuando creemos saber algo, Dios está más allá. Adoramos a Dios desde nuestras determinaciones y limitaciones (físicas e intelectuales), y ante la magnificencia de Dios tenemos que reconocer que seguimos adorando al Dios Desconocido, inaprensible desde dichas determinaciones y limitaciones. Cuando creemos conocer a Dios, nos engañamos a nosotros mismos para sentirnos más seguros, pero  sólo estamos adorando a un becerro de oro: el material del oro y la forma del becerro de nuestra escala personal de valores, finita e ilusoria.



    Algunos estudiosos de las religiones y prominentes místicos han reconocido verdades compartidas en todas las religiones, especialmente en las religiones que hoy continúan vivas. Pero aún es más, también han reconocido verdades escondidas en las “religiones muertas”. Más allá de todo sistema doctrinal religioso finito está el verdadero Dios infinito. Las religiones conocidas pueden tener su parte de verdad, pero el Dios Desconocido es el Absoluto en el que hay que adentrarse por vía experimental. Él es el Innombrable ante el cual toda rodilla debe doblarse y toda boca callar, como confesión silenciosa (de la boca del corazón) de que Él es Dios.



     



    Iván Campillo Moratalla – Estudiante de Filosofía – Valencia (España)


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Quién es el Dios verdadero?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.