PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Quién es el Dios verdadero?

    Más allá de todo sistema doctrinal religioso finito está el verdadero Dios infinito.

    IVÁN CAMPILLO MORATALLA ESPAÑA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 17:34 h
    foto: Héctor J.R.

    A menudo surgen discusiones vanas en torno a esta pregunta. Muchos religiosos piensan que se trata de una pregunta obvia (su propia religión es la verdadera), lo cual denota falta de atención en la observación de los hechos, y de meditación pura en la lenta comprensión de lo real (que se esconde detrás de los fenómenos).



    Primero, que no es una pregunta obvia lo demuestra el hecho de que las distintas religiones están de acuerdo en una misma cosa: su propio Dios es el verdadero. Y como tal, no están de acuerdo en nada. Y, segundo, no sólo se trata de las distintas religiones, sino también de las distintas denominaciones dentro de una misma religión, que no han cesado de crecer. Crecen las denominaciones comunitarias, los creyentes exiliados y los herejes desterrados. Así no crece la comunidad (lo común y la unidad), sino que crecen las divisiones. En definitiva, crece el relativismo, relativismo tan atómico y refinado que en nuestros días roza el nihilismo.



    Algunos dicen que ninguna religión es verdadera y otros dicen que todas son verdaderas. Unos sólo creen en la ciencia y otros piensan que todo es interpretación. Todo esto sólo es ignorancia. El ignorante es el que toma lo que aparece como real, el que considera a una cuerda colgada de un árbol como si fuera una serpiente. Hay que acercarse para ver y comprender. Y para comprender hay que alejarse con valentía del propio sistema individual de creencias (cómodo y estrecho), adquirido por lo que otros han dicho, y construido con nuestras preferencias y desencantos vitales. Cuando comprendemos nos damos cuenta de que lo que parecía ser una serpiente sólo era una cuerda. Entonces se rompen las cadenas del corazón, se disipan todas las dudas (causa del temor) y nos deleitamos en la luz de nuestra contemplación. Somos liberados de nuestras limitaciones teóricas y de la finitud de nuestro conocimiento para fundirnos en lo indecible e informal; en lo que trasciende el pensamiento formal, las palabras y las acciones.



    ¿Quién podrá jactarse de encerrar al Absoluto en lo concreto de su mente? Cuando hablamos de Dios no expresamos al verdadero Dios, porque toda palabra es finita. Y sin embargo, se nos ha dicho que debemos hablar de Dios, predicar. Lo hacemos con temor y temblor, porque es fácil equivocarnos. Debemos hablar de Dios y al mismo tiempo reformular internamente la expresión socrática (por vía meditativa): sólo sé que no sé nada de Dios. Sólo entonces ocurre un milagro, una comprensión experimental y no teórica, una presencia que traspasa los huesos estructurales de la razón, que destruye la oscuridad con la luz e irradia nuestro rostro como el de Moisés. Somos acariciados sin saber “por qué”, y sin un porqué tampoco hay una razón. ¿Acaso no es esto la gracia?



    La Verdad es singular, no plural: sólo hay un Dios. Nosotros creemos que la Verdad es esto y esto, pero la Verdad es Aquello. Cuando reconocemos nuestra ignorancia, Dios está más acá; cuando creemos saber algo, Dios está más allá. Adoramos a Dios desde nuestras determinaciones y limitaciones (físicas e intelectuales), y ante la magnificencia de Dios tenemos que reconocer que seguimos adorando al Dios Desconocido, inaprensible desde dichas determinaciones y limitaciones. Cuando creemos conocer a Dios, nos engañamos a nosotros mismos para sentirnos más seguros, pero  sólo estamos adorando a un becerro de oro: el material del oro y la forma del becerro de nuestra escala personal de valores, finita e ilusoria.



    Algunos estudiosos de las religiones y prominentes místicos han reconocido verdades compartidas en todas las religiones, especialmente en las religiones que hoy continúan vivas. Pero aún es más, también han reconocido verdades escondidas en las “religiones muertas”. Más allá de todo sistema doctrinal religioso finito está el verdadero Dios infinito. Las religiones conocidas pueden tener su parte de verdad, pero el Dios Desconocido es el Absoluto en el que hay que adentrarse por vía experimental. Él es el Innombrable ante el cual toda rodilla debe doblarse y toda boca callar, como confesión silenciosa (de la boca del corazón) de que Él es Dios.



     



    Iván Campillo Moratalla – Estudiante de Filosofía – Valencia (España)


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Quién es el Dios verdadero?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.