PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Matando cactus

    ¿Qué sería de muchos de nosotros si Dios no nos dejara alguna que otra incomodidad, alguna que otra espina? Pero es gracias a ello que nos arrojamos a los brazos de Cristo, buscando refugio, buscando fortaleza y sanidad.

    IVÁN CASTRO RODELO Colombia 24 DE JULIO DE 2018 11:52 h
    Photo by Milada Vigerova on Unsplash

    Ese día decidí explorar mi lado agropecuario y fui con mi esposa a comprar elementos propios de jardinería: guantes, tijeras para cortar ramas, una bolsa de arena y abono y dos plantas para adornar la sala. Pero, en realidad, lo que tenía en mente era darle muerte a un cultivo de cactus que por más de tres años había tenido en una maceta, y dicho operativo lo tenía previsto desde hacía unos días atrás.



    Las pinzas serían muy efectivas y los guantes me protegerían de las espinas. Estaba muy aburrido de los cactus y los había abandonado a su suerte, sin agua ni nada pero, lejos de secarse o morirse, éstos habían crecido sin ningún estilo, doblándose sobre si mismos una y otra vez, colmando el espesor de la maceta. Así que, procedí.



    Cual jardinero solitario comencé a repartir tijeretazos, cortando extremidades por aquí y por allá, desafiando las espinas con mis guantes, como todo un erudito del corte de cactus. Solo separé algunos que a mi parecer, merecían ser trasplantados; al resto, sin ninguna fórmula de cortesía, lo hice picadillo con las tijeras. Ahora estaban a ras, pero tocó sacar las raíces que, para mi sorpresa, parecían yucas. La tierra de la maceta se había endurecido y hube de usar las puntas de las tijeras y un destornillador para partir la tierra y sacar las últimas raíces gruesas y brutales.



    Saliéndome ya de la frontera de la jardinería y, como tengo la costumbre desde que me hice viejo, de buscar similitudes entre una cosa y otra, la busqué entre los cactus y la vida mía y descubrí que hay una correcta manera de lidiar con cosas espinosas.



    1. No se puede dejar nada espinoso que crezca sin ton ni son, porque echará raíces profundas y hará que el terreno se ponga más duro. Aunque un día decidamos no atender más la cuestión para ver si se muere sola, las cosas espinosas son capaces de sobrevivir, nutrirse por sí mismas y a la larga dominarán el territorio.



    2. Dios ha provisto herramientas para lidiar con los cactus de la vida. No hay necesidad de lastimarnos o lastimar a nadie. Existen guantes de amor, de gracia, de perdón y reconciliación para lidiar espinas. Existen tijeras como la oración, la devoción, la paz con Dios y el reposo en sus promesas, que ablandan cualquier terreno y dejan al descubierto las raíces de cualquier hiriente malestar.



    3. Algunos cactus continuaron vivos y los dejaré de adorno todavía, aunque el ideal espiritual es que no quede ninguno. Pero muchos sobreviven y puede ser que nunca mueran. El apóstol Pablo tuvo que lidiar de por vida con una espina que le molestaba y le recordaba su debilidad humana. Tuvo que recibir de Dios una promesa: “No quitaré tu espina, pero, te daré mi gracia. Mi poder se perfecciona en la debilidad”. La gracia de Dios en Jesucristo es capaz de convertir la hiriente espina en un adorno que le traerá gloria a Él a través de nuestras vidas.



    ¿Qué sería de muchos de nosotros si Dios no nos dejara alguna que otra incomodidad, alguna que otra espina? Pero es gracias a ello que nos arrojamos a los brazos de Cristo, buscando refugio, buscando fortaleza y sanidad.



     



    Iván Castro Rodelo – Pastor – Colombia


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Matando cactus
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.