PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Cuando el pastor debe derivar al especialista

    A Dios le importa la gente más que ganar discusiones. Vela por la paz y la justicia donde estés; caso contrario, es una fe muerta.

    CARLOS FELIPE LASTRA Chile 09 DE ABRIL DE 2018 09:50 h

    Lo primero es poder remarcar lo siguiente: vivimos en un mundo complicado. Punto. Hace unos siglos, las sustancias a las que un ser humano se podía hacer adicto eran un par (alcohol, opio, etc) mientras que al día de hoy hemos CREADO sustancias para hacernos adictos, como es el caso del clorhidrato de cocaína o las drogas de síntesis. Con este ejemplo se pretende reflejar que la vida no es la misma que hace 20, 50 o 100 años… para qué decir hace 2000.



    ¿Esto significa que los principios bíblicos no funcionan? NO. Significa que debemos, en sabiduría, evaluar cada caso individual y ver lo mejor para la persona, más que pensar en validar nuestras propias teorías.



    Tras  doce años de experiencia en salud mental y trabajando en el sistema público y privado como psicoterapeuta, siendo pastor y con un trabajo ministerial de décadas es que expongo este artículo, en función de las necesidades detectadas en este campo.



     



    FACTOR TECNOLOGIA



    Lo primero, como psicólogo, psicoterapeuta y como pastor, puedo decir con propiedad que la psicoterapia, la psiquiatría y derivados, son tecnologías, dígase avances que han permitido mejoras en la vida de los seres humanos. Sin embargo, en el contexto cristiano ir al Odontólogo no es “penado” por la comunidad, pero cualquier atención en salud mental es vista como una amenaza a la obra de Dios, idea de por sí ridícula. La idea es ridícula porque cree que una atención profesional atenta o compite con la Fe, situación nada más lejos de la realidad. Una atención bien otorgada aporta a la salud integral del individuo y no atentará contra sus valores. Sin embargo, todavía al día de hoy se sataniza visitar un profesional de la salud mental si eres cristiano.



    Algunas de las ideas más comunes al respecto son:



    -       “Jesús es suficiente”: esta idea no tiene base desde la perspectiva de que si ir al psicólogo es expresar que Dios no es suficiente, ir al mecánico cae en la misma categoría. La idea de fondo es mejorar la vida o resolver un tema puntual, lo que no implica que no pueda buscar una asesoría para mi vida.



    -       “Si voy al psicólogo, es porque no tengo fe”: en la historia de la mujer del flujo de sangre, lo que se expone en el relato bíblico es que ir a los médicos no era malo, sino que en su caso no había dado resultados. Atenderse no es un tema de fe, es un tema de buscar ayuda para resolver dificultades concretas, así como llamar por una pizza si tienes hambre no es “falta de fe” de que Dios no me proveerá, sino que estoy siendo proactivo en resolver una necesidad específica y concreta.



    -       “Si voy al psicólogo, me dirá que me divorcie”: el divorcio fue normado por Jesús en la biblia a mi juicio de forma clara, y hacerlo o no pasa por las decisiones de las personas, no solo por un consejo profesional, sin olvidar, que la psicoterapia y afines no son un espacio para tomar decisiones por la gente, sino por el contrario, son para que las personas adultas tomen decisiones informadas.



    -       “Todos los psicólogos-psiquiatras-trabajadores sociales son ateos”: esta frase es como decir que todos los vendedores de verduras son creyentes porque viven “de la creación de Dios”. Literalmente, acá la asunción es madre del error; es más, nadie le pide a su conductor del autobús que sea creyente, pero se le exige al profesional de salud mental como requisito sine qua non. Basta que, como en todo servicio, el profesional sea alguien criterioso, ético y que te dé confianza. Si no cumple con este estándar, lo mejor es cambiar rápidamente y buscar uno más adecuado (si es cristiano, mejor aún). [i]



    Al respecto, si bien la realidad es compleja y escapa a las generalizaciones, algunas problemáticas específicas que requieren atención son:



     



    ABUSO SEXUAL – TRAUMA



    Las situaciones traumáticas tienen varias características que las diferencian de otras problemáticas. La más destacada es el flahsback, es decir, las personas traumatizadas severamente no solo recuerdan, sino que reviven la experiencia traumática; por ello, se sugiere que las personas que han vivido situaciones de amenaza a su integridad, desastres, accidentes o abuso sexual, visiten un profesional calificado, se sugiere ocupar la red pública para abaratar costos.



     ADICCIONES A SUSTANCIAS TÓXICAS o no (juego patologico, pornografia y otros)



    Hay evidencia de cómo la fe (filiación religiosa en los estudios) ayuda a superar las adicciones. Sin embargo, hay personas que se beneficiarán de un programa que les brinde acompañamiento, supervisión con programa definido. No temas sugerir a alguien que se atienda profesionalmente (como dato, trabajo en rehabilitación de adicciones hace varios años, sé dé lo estoy hablando). 



     



    INTENTOS DE SUICIDIO, IDEACIÓN SUICIDA CONSTANTE O CORTES AUTOINFLINGIDOS



    Si alguien amenaza o avisa de que quiere terminar con su vida (según el país incluso hay normativas legales que responsabilizan a quienes sabían del hecho), debes ser proactivo y no quedarte en buenas intenciones, ya que responder a tiempo es vital. Si alguien desea matarse se debe avisar a familia, cercanos o conocidos, y derivar a atención de urgencias, el fin es salvar al suicida. Para más información de esto, hay múltiples sitios en internet, por ejemplo este: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/el-nimh-contesta-preguntas-sobre-el-suicidio/som-16-4308-pdf_154955.pdf [ii]



     



    TRASTORNOS ANSIOSOS (TOC Y OTROS)



    De todos los trastornos en salud mental, aquellos en que está probado que requieren una atención con profesionales que manejen técnicas y programas especializados son los trastornos ansiosos, los que atentan contra la calidad de vida de las personas, impidiéndoles disfrutarla. Por ello se recomienda que si detecta a alguien con problemáticas ansiosas, incluidas la fobia social, fobias específicas, crisis de pánico u otrasle recomiendes que visite a un especialista.



     



    DEPRESIÓN



    Si alguien tiene un cuadro depresivo diagnosticado, o ves que alguien de las personas con las que estás en el contexto de iglesia se siente constantemente deprimido y no mejora, sugerir que busque apoyo es lo más recomendable, ya que son cuadros tratables. Eso no resta ni niega el poder de Dios, sino es actuar de forma responsable… Si ves un inicio de incendio y hay un extintor cerca, ¿te pondrías a orar solamente o apagarías el fuego con los recursos disponibles? Como decían los antiguos ora et labora.



     



    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR / DOMESTICA  



    Este es un tema complejo, quizá invisibilizado en nuestras comunidades. Muchos agresores justifican sus acciones con versos bíblicos ocupados de forma manipulativa. Por ello sugiero por la seguridad de forma responsable, indicar que sean atendidos tanto agresor como agredido cuando hay violencia intrafamiliar (eso sí, que las atenciones sean por separado), para que haya seguridad para los implicados, sobre todo si hay niños en riesgo. Ocupa la red pública, que en la mayoría de los países tiene cobertura para atender agredidos y agresores sin costo.   





    TRASTORNO BIPOLAR – ESQUIZOFRENIA



    De los cuadros en salud mental, incluso por aquellos detractores de la psiquiatría, en los que se requiere SI o SI de fármacos son el Trastorno Bipolar (que es una desregulación del ánimo) y la Esquizofrenia (que tiene síntomas psicóticos). Por ello sugerir que tomen su medicación es lo más responsable que podemos hacer: no son “drogas” en el sentido popular del término, ni les harán adictos; por el contrario, les ayudarán en su bienestar y a ajustarse al entorno. 



     



    ABUSO INFANTIL



    Querámoslo o no, el abuso infantil existe en todas sus dimensiones (abandono, negligencia, abuso físico, sexual, etc). Por ello, y dependiendo del país, incluso es un DEBER denunciar abusos contra menores, y no basta con que el agresor prometa que no lo hará nunca más: se debe tomar una posición firme y denunciar, aunque eso implique la molestia de algunos o la oposición de otros. No podemos transar lo que es justo. Si ves un acto de abuso a niños HAZ LA DENUNCIA, y monitorea cómo termina el caso. Si los adultos no se comprometen a una solución, un juez los puede obligar a hacer lo que les corresponde.



     



    COMENTARIO FINAL



    En mi experiencia trabajando especialmente con universitarios y adultos jóvenes, algunas veces he indicado que se atiendan con profesionales, siempre con buenos resultados. Eso no significa que envíe a TODO EL MUNDO a psicoterapia. Por el contrario, de acuerdo a mis cálculos, no he recomendado psicoterapia en más de un 30% de los casos que he visto o aconsejado, sino que para algunas personas es útil atender su salud mental sin “psicologizar la iglesia” (el temor de muchos autoproclamados “puristas”), sino ocupándolo como herramienta, como una tecnología para vivir mejor, categoría en la cual caen usar anteojos, ocupar una muleta o tomar vitaminas.[iii]



    Este pequeño artículo no pretende ni puede ser un manual clínico, es más, es sólo una orientación básica. Frente a cualquier duda, acércate a expertos en tu área por algún caso que se detecte en tu comunidad de fe. Dios vino dar libertad, y los casos citados atentan contra la integridad, bienestar o dignidad de las personas. Vela por lo justo y por la salud de ellas. Recuerda: a Dios le importa la gente más que ganar discusiones. Vela por la paz y la justicia donde estés; caso contrario, es una fe muerta.



     



    “El que salva a una persona, salva al mundo entero” (proverbio judío).



     



    Carlos Felipe Lastra – Psicólogo y Pastor de jóvenes - Chile



     



    [i] Si te interesa saber más de salud mental, en un nivel comprensible para los no expertos, visita http://www.who.int/mental_health/mhgap/es/   , donde hay mucha más información.





    [ii] Los links enlazados son referenciales, y no se está de manera alguna afiliado o relacionado con las instituciones referidas, es solo con fines informativos de  organizaciones que trabajan el tema.





    [iii] Este documento es solo con fines informativos, si tienes dudas, urgencias o crisis, contáctese con su servicio de salud o sistema sanitario de su país.



     



     



     




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cuando el pastor debe derivar al especialista
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.