PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La iglesia escatológica

La iglesia del presente, empeñada en colar el mosquito y tragar el camello; obstinada en ver la viga en el ojo ajeno antes que en el propio.

DIEGO IGLESIAS ESCALONA ESPAÑA 15 DE FEBRERO DE 2018 21:56 h
Photo by Alexandre Chambon on Unsplash

Siempre me he preguntado cómo sería vivir en esos días de la infancia de la iglesia, convivir con esos primeros cristianos –más bien judíos del primer siglo– donde todos los creyentes estaban juntos, compartían todos sus bienes desinteresadamente con sinceridad y alegría, alabando y dando gracias a Dios sobre todas las cosas (Hechos 2:44-47). Muchas veces he dejado volar mi imaginación pensando en cómo sería estar allí, en esos momentos, junto al mismo Pedro y Juan, y sobre todo respaldado y escudado por el mismísimo Espíritu Santo que comenzaba a moverse libremente por la fuerte y recién estrenada iglesia de Jerusalén, con el único propósito de dar testimonio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La escena parece mostrar una iglesia idílica y hasta poética; unánime, con un solo corazón y una sola alma.



            Sin embargo, tal y como diría el historiador y teólogo Justo L. González, es un error común entre muchas personas idealizar la iglesia del Nuevo Testamento. No solo porque dicha iglesia primitiva ya comenzaba a manifestar señales de divisiones internas (obsérvese el caso de usura y mentira de Ananías y Safira en Hechos 5:1-11 o las murmuraciones de griegos contra hebreos en Hechos 6:1) sino, sobre todo, porque una iglesia, aun en unas condiciones tan favorables como las descritas, ¡puede enfermar, incluso morir de éxito!



           Permítame, estimado lector, que explique esto. Está claro, según hemos visto, que Dios no quiere iglesias poderosas ni opulentas. Pero tampoco quiere iglesias acomodadas, aburguesadas, ni estáticas; al contrario, Dios solicita iglesias emprendedoras, activas y resolutivas. Por esto mismo Dios permitió la persecución de Su iglesia, para que la nueva fe pudiera extenderse por todo el mundo (Hechos 1:8 y 8:1-4) y los discípulos –nosotros, sí nosotros– podamos cumplir de esta manera “la gran comisión” haciendo no solo creyentes, sino también discípulos tal y como ellos eran (Mateo 28:19-20). Esta era, con sus fallos y aciertos, la iglesia del pasado.



            Poco más tarde vendría el declive: el rey Herodes mató a Jacobo, el hermano de Juan y encarceló a Pedro, las “columnas y pilares” de la iglesia. Por otra parte, el nacionalismo judío estaba en alza terminando en la destrucción de Jerusalén por manos romanas en el año 70. Tal y como anunció Cristo: “Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas” (Mateo 26:31). A partir de esos primeros siglos, y a grandes rasgos, van surgiendo el ebionismo, el gnosticismo, el sincretismo, el montanismo, el monaquismo, el maniqueísmo, el donatismo, concilios y cismas, el papado, la inquisición, el escolasticismo, el monasticismo, el apolinarismo, el nestorianismo, monotelitas y monofisitas, más concilios, cismas, reformas y sínodos, el renacimiento y el humanismo, la teología de Martín Lutero, Ulrico Zwinglio y Juan Calvino, el puritanismo, el racionalismo y el ateísmo, el agnosticismo, el materialismo, el pluralismo y universalismo, el empirismo, el quietismo, el jansenismo, el arminianismo, el pietismo, el deísmo, el metodismo, el romanticismo, nuevas corrientes de pensamiento como la teología de Schleiermacher, Hegel y Kierkegaard, el liberalismo… y un largo etcétera digno de otro artículo. Esta es la iglesia del presente, empeñada en colar el mosquito y tragar el camello; obstinada en ver la viga en el ojo ajeno antes que en el propio.



            Pero ¿cómo será la iglesia del futuro? O mejor aún, ¿cómo será la iglesia escatológica, la iglesia de los últimos días? El apóstol Pablo ya avisó a Timoteo que los postreros días serían tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes, ingratos, impíos, corruptos, crueles, amadores de los deleites más que de Dios, con apariencia de piedad pero negando su eficacia, opositores de la verdad, proscritos de la fe (2 Timoteo 3:1-8). Ante una sociedad semejante el futuro de la iglesia, sinceramente le digo querido lector, se me antoja un poco oscuro.



            No obstante, parece que lo peor está por llegar. Ya no me preocupa tanto el ateísmo, pues al fin y al cabo la persona que rechaza a Dios cree en sí misma, ha elegido libremente su camino como he podido hacerlo yo –vive y deja vivir, es su lema–. Lo que últimamente me está preocupando es el surgimiento de un neo-ateísmo. Yo lo llamo miso-teísmo (odio a Dios) y es el resultado de una generación de personas inteligentes y visionarias pero que no solo rechazan a Dios, sino que le atacan e intentan destruirlo. Nombres como Daniel Dennett, Richard Dawkins, Christopher Hitchens o Sam Harris opinan que la religión debe ser abordada desde un punto de vista analítico, crítico y racional con el objetivo de poner de relieve sus contradicciones; afirman que la religión es un escalón más del proceso evolutivo. Otro ejemplo de lo que digo es Ed Buckner, ex presidente del grupo de ateos estadounidenses quien, al encontrar algunas Biblias de los Gedeones en un albergue donde estaba de vacaciones, le pareció una ofensa y decidió hacer la competencia donando libros que prediquen el ateísmo.



            Sin embargo, hay esperanza para el creyente. El mismo Jesucristo dijo que las puertas del Hades no prevalecerán contra Su iglesia (Mateo 16:18) y también Pablo le dijo a Timoteo que estos engreídos no irán más adelante porque su insensatez será manifiesta a todos (2 Timoteo 3:9). Está claro que no existe la iglesia perfecta, por lo menos aquí en la tierra.



            Me sorprendería gratamente si algún día tomamos la decisión de volver a esas fuertes y robustas raíces de la iglesia primitiva ¡Claro que sí, volvamos a ella! Pero sin cometer el error de permanecer quietos e inmutables, sentados en el banco como cada domingo, siendo solo oidores y no hacedores de la palabra, resonando todavía en nuestras mentes las palabras de Pablo: “¿Cómo creerán en aquel de quién no han oído? ¿Cómo oirán sin haber quién les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?” (Romanos 10:14-15).



            Posiblemente, si llega ese día, será el día de la iglesia escatológica, donde todos los creyentes gritaremos unánimes: ¡Maran atha, el Señor viene! De todas formas, como escribió Eugene O’Neil: “No hay futuro, ni presente, solo el pasado que se repite”. El libro de los jueces es un buen ejemplo de ello.



 



 



Diego Iglesias – Ldo. Teología – Sevilla (España)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia escatológica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.