Cuatro canciones contemporáneas sobre la Reforma

Cuatro temas musicales cuyo común denominador son las cinco solas, principal estandarte de las iglesias protestantes.

30 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:09

,

Me fascina la música y en esta nueva entrada aspiro a enlazarlo a unos de los eventos más significativos que ha sucedido en Occidente. Me refiero a lo que se ha designado como la Reforma Protestante.

La Reforma es para mí, después de la obra de Cristo y cualquier otro evento bíblico, el suceso más importante pertinente a la iglesia cristiana. Es un avivamiento, un movimiento regido por el Espíritu Santo, que redescubre las verdades exhibidas en las Sagradas Escrituras.

Aprovechando el momento quisiera dar homenaje a esta época solemne y en especial al 500º aniversario de la Reforma Protestante que se cumple este martes. Ningún historiador puede negar el impacto de este acontecimiento para la cultura y sociedad de Occidente. Su influencia es evidente en la literatura, en lo científico, en lo político, en lo social, y por supuesto en las artes.

Citaré cuatro canciones que nos enseñan algo de la Reforma Protestante. Estas canciones son contemporáneas y varían en su género. Su común denominador serán las doctrinas fundamentales llamadas las cinco solas, principal estandarte de las iglesias protestantes.

 

1. SOLO POR GRACIA, SAMUEL BARCELÓ

Esta canción es una biografía cantada sobre  Martín Lutero, en ella Samuel Barceló con el énfasis del piano y los sonidos de cuerdas de fondo, nos declara las doctrinas esenciales de la Reforma. Solo Gracia, Solo Cristo, Solo fe, Solo Escritura, Solo a Dios la gloria.

Está canción es el primer sencillo del álbum “Solo por Gracia” que se ha lanzado en España el 28 de octubre del 2017 (Google PlayiTunes). Es un álbum dedicado a la Reforma Protestante:

 

2. EL HIMNO DE LA REFORMA, SOVEREIGN GRACE

Esta canción fue escrita por los líderes de adoración Bob Kauflin y Chris Anderson. Bob es el director de Sovereign Grace Music.

Al parecer la canción fue lanzada este año en inglés, no obstante tenemos la versión en español gracias al trabajo de los hermanos de la Iglesia evangélica de la Gracia de Barcelona (España) y en especial a los pastores David Barceló y Claudio Garrido.

 

3. REFORMA HOY, BANDA MANANTIAL 

Este cántico es interpretado por el grupo colombiano de la ciudad de Bogotá, y lo escuché precisamente en el último concierto de música Gospel al que asistí. Esta canción es quizás, en su estructura, composición e interpretación lo más contemporáneo que se puede escuchar que haga alusión a la Reforma Protestante.

A diferencia de las anteriores se aprecian sonidos fuertes de percusión y guitarras, múltiples voces, variación de ritmo y cadencia. Rica en letra, con un coro donde menciona las cinco solas de la Reforma.

 

4. CINCO SOLAS, ELEMENTO

Léase esto como si estuviera cantando rap: “Quién dijo que la música suave es la única que se puede apreciar y analizar. Eh! no te dejes ridiculizar”

Gloria a Dios que existe Rap con teología y doctrina. Elemento, un joven chileno, en cada una de sus líricas expone contundentemente el evangelio. Canta desde una cosmovisión cristiana y reformada, y esta vez no es la excepción. 

 

Así que más allá de la época y la ocasión, no nos olvidemos que sobre todo es el evangelio lo que debe ser anunciado, y a la verdad, eso es lo que hace la Reforma: Mostrar la suficiencia de Cristo, de su Palabra, y su Gracia, para la gloria del Dios trino.

 

Luis Carlos Movilla Puccini (Bogotá, Colombia). 

 

Versión original del artículo aquí: https://luismovilla.weebly.com/blog/4-cantos-contemporaneos-sobre-la-reforma-protestante

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - LUIS CARLOS MOVILLA - Cuatro canciones contemporáneas sobre la Reforma